7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

BRONCA ENTRE ALAN GARCIA Y SU MENTOR FRITZ DU BOIS

Por: Mauricio Quiroz Torres*.

20 de enero de 2008

La critica burguesa de la dependiente economía peruana acaba de publicar su desazón por la reciente Carta de Intención del Perú con el Fondo Monetario Internacional (1) pero no lo hacen para reclamar mayor independencia en la economía y las finanzas o para evitar una economía no rentista ni parasitaria sino para agravar su dependencia y sujeción al rentismo local e internacional.

Al parecer la Carta de Intención (2) divide, sobre todo, al Presidente Alan García de mentores que como el economista Fritz Du Bois le alimentan ideológica y orgánicamente.

Presentamos algunas de estas desavenencias que solo expresan la voracidad del capital privado rentista y parasitario para seguir asaltando el erario público:

- “No parece existir voluntad de avanzar con reformas fiscales”

- “se le seguirán quitando recursos al Fondo de Estabilización Fiscal”

- “El presupuesto por resultados no pasará de ser un programa piloto”

- “No hay metas especificas en concesiones”

- “ninguna nueva reforma” (3).

Sin embargo, la crítica burguesa no dice nada de las expresiones dependientes y perversas del Estado peruano que afectan a los más pobres. Veamos algunos de ellos aunque no sean los mas determinantes pues lo central es la dependencia total del Perú Al FMI que ninguna Carta lo va a cuestionar.

El Gobierno no ha utilizado totalmente los recursos del Fondo para la Inversión Regional y Local (FONIPREL) y en medio de una galopante pobreza es una muestra de la insensibilidad del Estado peruano y revela el fracaso del Gobierno aprista. Este Fondo además es insuficiente pues ha contado con 650 Millones de soles (4) que si se distribuye a nivel distrital equivale a una inversión promedio de 40,000 mensuales por distrito pobre seleccionado y dividido entre los centros poblados mas pobres tendremos una distribución mensual de solo 1,400 nuevos soles. Situación que contrasta con los beneficios que vienen obteniendo los magnates de la burguesía compradora y burocrática y por pagos de deuda externa.

El gobierno realiza atentados técnicos y económicos contra el SNIP y las adquisiciones esbozados en la referida Carta (5), al reducir ostensiblemente procesos y requisitos que antes eran pontificados por esta misma crítica y que ahora se simplifica para favorecer a contratistas y gobernantes corruptos y antitécnicos y que denota que el actual Estado Peruano no sirve ni siquiera para garantizar la seguridad ciudadana en las construcciones o en las compras y oculta el hecho de que los técnicos del SNIP y CONSUCODE son poquísimos y si se retrasan las cosas no es porque el SNIP o el CONSUCODE sean ineficientes o los procedimientos sean demasiados o extensos sino porque resulta absurdo revisar mas de 9,000 Proyectos o adquisiciones con menos de 50 personas (6).

A ello hay que agregar el centralismo innecesario que se mantiene hasta hoy en CONSUCODE o en el SNIP; en este último, por ejemplo, se pretende seguir “asistiendo técnicamente” desde el MEF a los gobiernos subnacionales: “…el gobierno incrementará el número de Oficinas de Asistencia Técnica de 16 a 28 hacia fines de diciembre de 2008…”(p. 2)

Otra de las omisiones de la critica burguesa es al tope que se ha autoimpuesto al Banco de la Nación para prestamos de Consumo cuyo crecimiento en el 2008 se fija en no mayor al 25% en relación al año que se cierra (7). No es acaso necesario que el Banco de la Nación compita libremente para otorgar préstamos si estamos en una economía de mercado? Porqué dejar sin prestamos de consumo a los peruanos que lo solicitan en lugares donde la banca privada no tiene siquiera oficinas?

Otro aspecto omitido es la participación del Banco Central de Reserva-BCR en contener la debacle del dólar. En la Carta no hay metas claras que limiten las compras de dólares. Allí si- el gobiernismo ni los sicofantes y sofistas de la reacción- no dejan que las fuerzas del mercado equilibren el tipo de cambio. Notese que con la libertad ilimitada del BCR para estas compras se beneficia solo a un puñado de exportadores pero se perjudica a amplias masas de ciudadanía sumergida en pobreza, a los agricultores, a la denominada burguesía nacional etc.

Continuaremos.

(*): Vice Presidente del Instituto Pueblo Continente.

Notas.-

(1): Ver: Fritz Du Bois en artículo “Carta sin Intención”. Diario El Comercio, 13-01-2008, p. a9.

(2): Ver: http://www.mef.gob.pe/ESPEC/cartafmi/CI_FMI_Dic07.pdf

(3): Ver artículo de Du Bois en nota 1.

(4) Ver p. 4 de la Carta.

(5): En la pág. 2 de la referida Carta se lee: “…el gobierno ha simplificado los procedimientos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) tiene como meta modernizar los procesos de adquisiciones del Estado.…”.

(6): Esto tampoco se solucionará con la “tercerización” como propone la Carta (p. 4) sino dando mas poder a los denominados gobiernos subnacionales. Tercerización que tampoco cuestiona la critica burguesa.

(7): p. 5 de la Carta.