7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: REPRESION CONTRA DIRIGENTES SINDICALES

Empresa Sur Color Star, despide a ocho sindicalistas.

9 de enero de 2008

En una muestra del creciente descontento laboral en el subsector textil, principales beneficiarios del ATPDEA y ahora del TLC, el lunes 07 de enero centenares de sindicalistas de la empresa SUR COLOR STAR S.A. – DIVISION TEXTIL TOPY TOP realizarán un plantón desde las 8 am frente a las instalaciones de la empresa ubicado a la altura de la cuadra 12 de la Av. Gran Chimú en San Juan de Lurigancho, Lima.

Los trabajadores exigen el respeto a la libertad sindical y la reposición de los despedidos, según manifestó Omar Castro Julca, Secretario General de este nuevo sindicato fundado el 14 de diciembre del 2007.

Castro Julca, denunció que a la fecha son 8 los dirigentes despedidos injustamente y doce afiliados del sindicato. Todos han sido despedidos el 29 de diciembre, dias después que se fundó nuestro sindicato, afirmaron.

Los trabajadores de esta empresa son víctimas, también de la explotación capitalista. Ellos pese a contar entre 2 a 12 años de tiempo de servicio tienen salarios de 150 a 200 dólares mensuales, doce horas de trabajo y laboran los 7 días de la semana sin descanso alguno.

Señaló que los trabajadores de SUR COLOR STAR S.A. pertenecieron hasta noviembre del año pasado a la empresa TOPY TOP S.A. Y que de la noche a la mañana, luego de tener hasta 09 años de serviciasen TOPY TOP S.A., fueron cancelados y vueltos a contratar con esta nueva razón social.

SUR COLOR STAR que se dedica a abastecer de telas a TOPY TOP S.A., la primera empresa exportadora de confecciones del Perú.

Por otro lado, el máximo dirigente de los sindicalistas de SUR COLOR STAR S.A., denunció que la fundación del sindicato es producto de los abusos, maltratos e irrisorios salarios a pesar de ser operarios de máquina. “Lo único que pretendemos con la organización sindical es mejorar nuestras condiciones de vida y trabajo, pues somos el factor principal de la producción”.

Finalmente Castro Julca, demandó la pronta intervención de ministro de Trabajo asi como el pronunciamiento del Congreso de la República. “Los trabajadores en los próximos dias iniciaremos una serie de medidas de lucha pacíficas hasta lograr que la empresa respete nuestro derecho constitucional a la sindicación”.

Despidos masivos en Camposolþ

Más de 300 obreros de campo y 500 de planta fueron despedidos por la patronal el día domingo 30 del año que acaba de terminar. Sencillamente, cuentan los obreros, no los dejaron ingresar diciéndoles que tendrían "descanso temporal" que no es otra cosa que despido encubierto. Muchos obreros de planta fueron obligados a la fuerza por los agentes de seguridad de la empresa a firmar su renuncia. Es importante destacar que la mayoría de los despedidos son sindicalizados y que algunos incluso son dirigentes.

El sindicato (SITECASA) convocó a los despedidos a una reunión ese mismo domingo en la que se decidió llevar a cabo un paro preventivo de 48 horas para los días 9 y 10 de este mes, y de no ser escuchados se pasaría a una huelga indefinida. La empresa (propiedad de la familia Dyer en asociación con noruegos, ingleses y norteamericanos), ha creado dos sindicatos más obviamente pro-patronales además de hostilizar permanentemente a los dirigentes legítimos de los trabajadores.

Recordemos la lucha que emprendieron en junio y que tuvo como saldo 3 trabajadores heridos de bala recibiendo de la empresa su indiferencia total demostrando con ello su autoría intelectual.

Con jornales de 20 soles sin beneficios de ninguna clase, horas extras no pagadas, acoso sexual permanente y despidos "legales" (por la ley fujimorista 27360) e ilegales, la clase obrera de la agroindustria vive en una verdadera "esclavitud asalariada". Su respuesta no se ha hecho esperar y el 2007 fue el año de los nuevos sindicatos, sin embargo la empresa no ha dejado de hostilizarlos permanentemente buscando su destrucción.

Al parecer el motivo de este nuevo despido masivo es el cambio de razón social de la empresa dados los nuevos dueños, aunque no podemos descartar proyecciones negativas ante la crisis de uno de sus principales mercados de destinos. Por uno u otro motivo el capital demuestra su lado más feroz y ante esto a los trabajadores no les queda más que contraatacar desarrollando con luchas como la que se aproxima la conciencia y organización que les permita acabar de una vez por todas con el sistema que solo le ofrece hambre y represión: el capitalismo.

En los próximos días el sindicato estará dirigiendo un comunicado a todas las organizaciones combativas buscando su apoyo clasista en esta justa jornada de lucha que se viene.

¡Reposición inmediata de los despedidos!
¡Sanción a los responsables de la represión de junio!
¡Apoyo clasista a la huelga indefinida!
¡Abajo el capitalismo!