7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: TRABAJADORES LUCHAN CONTRA AZUCARERA

9 de enero de 2008

El Profesor Mauricio Quiroz Torres, Comisionado de la electrificación del Valle Pativilca anunció hoy una nueva derrota de la Empresa Azucarera Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA., propiedad del ahora grupo chileno proimperialista E. Wong.

Indicó que con la Disposición 2 de la Segunda Fiscalía Provincial de Barranca se ha archivado definitivamente las acusaciones de la referida empresa contra los dirigentes de la electrificación del Valle Pativilca entre los que se hallan su persona y la comisionada Maria Rosales Asis.

Esta empresa, por intermedio del funcionario explotador Edwin Borja Córdova, nos denunció por los delitos contra la seguridad pública y por daño agravado, sindicándonos que habíamos bloqueado la Carretera Pativilca-Cajatambo, la bocatoma matriz del Canal de agua de Paramonga que afectó dizque a la empresa AIPSA del Grupo Wong y a QUIMPAC del grupo Fishman y el abastecimiento de agua a la ciudad de Paramonga. O sea puras calumnias y mentiras.

La empresa AIPSA quiso ensañarse contra nosotros acusándonos, también, de que le habíamos quemado su caña en 1.2 hectáreas.

De nada le ha valido al explotador dr. Edwin Borja llevar una cinta de Video, a sus sicarios comandados por Rafael Sialas; contar con el testimonio del jenízaro de AIPSA el actual Comisario de la PNP-Paramonga Mayor Carlos Benancio Cisneros ni el pretender utilizar al regador de caña Clemente Cipriano Ramos para amedrentarnos. Todo ha sido desbaratado por la propia Fiscalía que no ha encontrado huella alguna de que han existido delitos sino solo lucha de los pueblos por su electrificación que hasta hoy se niegan a reconocer AIPSA, la empresa testaferro EMSEMSA, el propio Alcalde de Paramonga y ya vacado Carlos Tamayo y su asesor el semidoctorcillo Juan Santana.

Como se recuerda el 30 de Noviembre del 2006 fue otro hito en la lucha popular por la electrificación en el Valle Pativilca.

En dicho día los pobladores de Huayto y del Valle Pativilca protestaron por el corte de electricidad que realizó la referida empresa y su testaferro la empresa EMSEMSA de la Municipalidad de Paramonga que hasta hoy compulsivamente vende electricidad ilegalmente en un territorio que no le pertenece y que se impone a punta de matones, sicarios y paramilitares.

Los pueblos Protestaron en dicho día contra EMSEMSA así como hoy denunciamos a esta EMPRESA que desde el 24 de diciembre ha tenido sin electricidad al Valle Pativilca y a su centro el pueblo de Huayto queriéndoles chantajear para que sigan lucrando con el bolsillo de los pueblos con tarifas abusivas, empadronamientos ilegales, cortes indebidos, entre otros.

El Dr. Erik Guizado Moscoso, Fiscal de dicha Provincia de Barranca, que constantemente nos estuvo hostilizando ha tenido que ser derrotado por las propias pruebas que ha presentado la explotadora empresa AIPSA. El ha tenido que decir que “NO HA LUGAR LA FORMALIZACION Y CONTINUACION DE LA INVESTIGACION PREPARATORIA CONTRA MAURICIO QUIROZ TORRES Y MARIA ROSALES ASIS POR EL PRESUNTO DELITO CONTRA LA SEGURIDAD PUBLICA….EN AGRAVIO DEL ESTADO Y POR DELITO ….DAÑO AGRAVADO EN AGRAVIO DE LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL PARAMONGA S.A.”

Esta es una nueva derrota de los negros planes de AIPSA de tirar abajo la dirigencia de los pueblos para seguir explotando a los trabajadores y los pueblos por medios directos y por sus testaferros, aseveró el comisionado de la electrificación.

Nuestros pueblos van a seguir luchando por su electrificación y por la definitiva expulsión de EMSEMSA del Valle Pativilca y este fallo de la Fiscalía nos da mayor convicción en momentos que las dirigencias de los pueblos soporta una campaña negra represiva que uno a uno seguirán cayéndose por la acción directa de los pueblos, señaló finalmente el comisionado de la electrificación.