7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PROFESORES PERUANOS PONEN EN LA PICOTA A MINISTRO CHANG

Movimiento Innovador Magisterial.

9 de enero de 2008

PRONUNCIAMIENTO

NOMBRAMIENTO DE DOCENTES SE POSTERGA POR INCOMPETENCIA DEL MINISTRO CHANG

Muchos maestros se suman a las criticas señaladas por la destacada educadora aprista Mercedes Cabanillas contra el Ministro de Educación Ing. Chang Escobedo quien el 29 de diciembre publico la RM Nº 0542-2007-ED que establece un nuevo cronograma al proceso de nombramiento de 25,000 maestros en el Perú. Según esta norma recién el 6 de Mayo se estarían nombrando a los docentes que aprueben las evaluaciones para su nombramiento e ingresarían al aula desde el 1 de Junio; esto significa que 600,000 estudiantes de todo el Perú no recibirán clases entre el 1 de Marzo al 30 de Mayo del 2008; se perderán más de 8 millones de horas de clases; los genios del MED “Oscar Silva”, “Willians Uribe” , ”Víctor Raúl Díaz”, ”Idel Vexler” son tan mediocres que no pueden realizar un proceso de nombramiento normal .

La historia de la mediocridad de Chang y compañía es la siguiente:

1.-El 2006 se da la Ley No 28649 por iniciativa de la educadora Mercedes Cabanillas se convoca a concurso publico el nombramiento de profesores a nivel nacional para el 2007 y no para el 2008.

Mediante Ley Nº 28927, Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2007, se exceptuaron todas las medidas de austeridad relacionadas con acciones de personal para facilitar el concurso público para profesores, autorizado por la Ley Nº 28649, en plazas vacantes y presupuestadas; es decir durante todo el año 2007 el Ministro Chang debió de haber realizado el nombramiento y no lo hizo.

2.-Recién el 09 de noviembre del 2007, mediante Decreto Supremo Nº 027-2007-ED firmado por el presidente ALAN GARCÍA PEREZ , se dispuso aprobar el Reglamento de la Ley Nº 28649 que autoriza el Concurso Público para el Nombramiento en Plazas Vacantes de Profesores de Educación Básica y Educación Técnico Productiva, pero se olvidan del cronograma, el cual recién se publica el viernes 16 de Noviembre en el Peruano ( pagina 357637 ) y que señalaba lo siguiente:
• Publicación de plazas
• Inscripción de postulantes
• Primera Evaluación eliminatoria
• Segunda Evaluación en la I.E.
• Nombramiento

3.-Nuestro inteligente ministro de educación se entero de casualidad el 4 de diciembre que hace mas de 10 años se había cerrado la facultad de Andragogía en la Cantuta y apresurado el 6 de diciembre le hace firmar al presidente ALAN GARCIA PEREZ otro Decreto Supremo No 030-2007-ED que autoriza a los docentes de EBR con 9 meses de experiencia en la Educación de jóvenes y adultos puedan postular a este nombramiento.

4.- El 29 de diciembre se publico la R M Nº 0542-2007-ED con un nuevo cronograma, la cual señala en el tercer considerando que en el numeral 10 de la disposición completaría, final y transitoria de la Ley No 28649 se establece que mediante resolución ministerial se aprueba el cronograma del concurso y los indicadores de la prueba y de la etapa de selección; de esto ultimo solo se esta publicando el cronograma de forma incompleta ya que debe ser parte del mismo, la publicación de los indicadores de la prueba, vale decir lo que se va ha evaluar en la prueba escrita de conocimientos y capacidades, en la prueba psicológica y en las sesiones o clases modelos para demostrar capacidad didáctica.

Veamos la parte más importante del cronograma:

4.1.-PUBLICACION DE LAS PLAZAS: del 4 al 8 de enero en el MED, DRE y Ugeles a Nivel Nacional.
Esto significa que este viernes deben estar publicadas las plazas a nivel nacional.

4.2.-INSCRIPCION DE LOS POSTULANTES: del 10 al 23 de enero. Adjuntar FUT con las copias del DNI, Titulo Profesional y Declaración Jurada de NO tener antecedentes ni procesos administrativos.

4.3.-APLICACION DE LA PRIMERA PRUEBA ELIMINATORIA: el domingo 2 de marzo.
El Art. 28 del Reglamento señala claramente que serán órganos no dependientes del MED los que apliquen esta prueba: Están impedidos de participar las Universidades Nacionales , incluida la Universidad Agraria y su FDA especialista en “camélidos”.Los instrumentos de evaluación, la evaluación y la calificación de la prueba, están a cargo de este “operador logístico”

4.4.-PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS: del 5 al 7 de marzo. Sin comentarios.

4.5.-APLICACION DE LA EVALUACION EN LA ETAPA DE SELECCIÓN: del 1 al 10 de abril.
Esta se realiza en cada I.E. y esta a cargo de una comisión integrada por el personal jerárquico y los padres de familia: Hay que recordar que es la primera vez en la historia de la educación peruana que sobre los educadores y padres de familia cae la responsabilidad de elegir a los mejores maestros. A la fecha nuestras inteligentes autoridades educativas no pueden elaborar un manual o guía que ayude a esta comisión a cumplir lo mas eficientemente su labor; no hablo de capacitarlos , porque la “Casa Cueto” sirve para otra cosa.

4.6.-PUBLICACION DEFINITIVA DEL CUADRO DE MÉRITOS EN LA I. E. : el 21 de abril.

Sin comentarios.

4.7.-EMISION DE LA RESOLUCION DE NOMBRAMIENTO : 6 de mayo.

Que se hará efectivo recién el 1 de Junio por razones presupuestas y de cronogramas de pago.

La incapacidad de Chang es una muestra clara de la inexperiencia y de la influencia negativa de asesores y corruptos funcionarios de algunas Ugeles de Lima y provincias, por lo pronto se hace necesario que se contraten de inmediato a lo docentes que laboraran desde el 3 de Marzo, sean estos nombrados o no luego, lo importante es que nuestros escolares cuando ingresen al aula tengan mejores profesores que les enseñen.

Finalmente, de negarse el MED a publicar los indicadores de evaluación para las dos pruebas, estarían cometiendo un delito tipificado en el código penal de incumplimiento de funciones. Los estamos esperando.

Lima,3 de enero del 2008.

Prof. Raúl Chirinos Ponce
Presidente
Movimiento Innovador Magisterial