7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

LOS EE.UU. CONOCÍAN EL PLAN CÓNDOR

Por: Rodolfo Faggioni (*).

31 de diciembre de 2007

(Bolpress). La justicia italiana pidió 140 órdenes de arresto contra personas que participaron en el "Plan Cóndor", el plan de coordinación represiva diseñada y ejecutada por las dictaduras militares sudamericanas entre los años 70 y 80. En esta lista figuran 61 argentinos, 32 uruguayos, 22 chilenos, 13 brasileros, 7 bolivianos, 7 paraguayos y 4 peruanos.

Entre las personas involucradas y acusadas de diferentes delitos se encuentran los fallecidos dictadores Augusto Pinochet de Chile y Hugo Banzer de Bolivia; el ex-jefe de la Junta Militar en Urugay Juan Maria Bordaberry; el almirante Emilio Eduardo Messera ex-responsable de la Marina Argentina, y Jorge Rafael Videla. Entre los siete bolivianos están Jorge Garcia-Meza y Juan Pereda Asbun ex-presidentes de "facto" de la República; Luis Arce Gomez ex-jefe de Inteligencia del Ejército y ex-Ministro del Interior; Guido Benavides ex-Inspector de Policía, ex-director del DOP y de la sección Informaciones de la Dirección de Investigación y organizador de las bandas de paramilitares; Carlos Mena Burgos ex-Ministro del Interior y ex-jefe de Inteligencia y de Operaciones del Ministerio del Interior; José Luis Ormachea torturador del Ministerio del Interior durante la presidencia de García-Meza y Juan Vacaflor ex-jefe del SIE y del GOESP.

El Plan Cóndor nace entre los años 74 y 75 por iniciativa del general chileno Manuel Contreras Jefe della DINA. Sucesivamente forman parte del Plan Cóndor todo el llamado Cono Sur, es decir Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Función de esta coordinación represiva era el secuestro, la tortura y la desaparición de cuerpos de los disidentes políticos. Un trabajo que no tenía ni problemas de jurisdicción ni largas proceduras internacionales de extradición. Era necesario seguir únicamente las disposiciones de la Central Intelligence Agency que los apoyaba. En esos años Washington estaba preocupada por la deriva revolucionaria de esa región y promovía y financiaba los golpes de estado y ayudaba a los regímenes dictatoriales sin tener ningún escrúpulo.

De la Escuela de las Américas, hoy Western Hemisphere Institute for Security Cooperation, (WHISC) donde se adiestraban a los militares sudamericanos a la lucha contra la insurección popular enseñando técnicas de secuestro y tortura, han salido los principales dictadores como Manuel Noriega de Panamá; Leopoldo Gualtieri y Roberto Viola de la Argentina; Juan Velazco Alvarado del Perú; Guillermo Rodriguez del Ecuador y Hugo Banzer de Bolivia. El Plan Cóndor es una consecuencia de esta política.

El método Cóndor era simple, se secuestraba, se torturaba y se asesinaba en cualquier país se encontrase el prófugo. Es estas operaciones estaba implicada la CIA. Un documento encontardo no hace mucho, dice que el FBI estaba al tanto de las actividades del Plan Cóndor desde 1976, cuando el agente Robert Scherrer envió desde Buenos Aires, una relación detallada de todo lo que acaecía en el Cono Sur.

Un caso que llamó la atención de la prensa internacional fue la del ex-presidente boliviano Juan Jose Torres que fue secuestrado. torturado y asesinado en Buenos Aires el 25 de Junio de 1976. Una operación que no hubiese sido posible sin la intervención y la colaboración de las centrales de inteligencia argentino y boliviana. Del mismo modo fueron asesinados, siempre en Buenos Aires, el ex-general chileno Carlos Prats y su esposa, en Washington el ex-Ministro de Relaciones Exteriores de Allende Orlando Leterier. En Roma fue herido gravemente el líder de la Democracia Chilena y ex-vicepresidente Bernardo Leighton.

En 1992 en una estación de policía del Paraguay, se descubrió el archivo secreto del Plan Cóndor. Más de tres toneladas de documentos, fotografias, pasaportes, listas de informadores de la policía, sistemas de atentados contra políticos de izquierda del Cono Sur y pedidos de financiamentos. Gracias a este descubrimiento se ha podido documentar y poder procesar a los responsables de tantos delitos. Esto da la idea de cómo era articulado en ese período, esta coordinación represiva.

El Plan Cóndor en America Latina dejó más de 100.000 víctimas entre intelectuales, profesores, estudiantes, trabajadores y periodistas.

(*). Es periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.