7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: DESPIDEN MIL TRABAJADORES

En represalia por formar sindicato.

31 de diciembre de 2007

En medio de la algarabía de los patrones capitalistas y del gobierno aprista del Presidente Alan García, los abusos contra los trabajadores continúan en el Perú siendo el último lo acontecido contra trabajadores de la empresa textil “Diseño y Color” por el único delito de organizar su sindicato que ha despedido a mil trabajadores en forma totalmente abusiva.

El último 24 de diciembre, mientras que el país recibía la navidad, los trabajadores despedidos del consorcio textil DISEÑO y COLOR realizaron un plantón en el frontis de la fábrica, ubicada entre la Av. La Molina y la Separadora Industrial del distrito Ate-Vitarte. Asimismo, ese mismo día, llevaron a cabo una marcha hacia el Ovalo Santa Anita, de ida y vuelta. Los trabajadores, en su mayoría mujeres, estuvieron acompañados con sus niños, para los cuales no hubo “noche buena”, ni alegría ni nada que celebrar. La mesa de más de 1000 trabajadores estuvo vacía, pues la Empresa DISEÑO Y COLOR S.A. decidió despedirlos el 30 de noviembre del 2007, conforme denunció Wilfredo Tipiani Márquez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de ICADIE S.A.C.

No hubo el esperado panetón y chocolate, con el que muchos trabajadores del país acostumbran a celebrar como parte de la tradición en el país. El “delito” de los trabajadores, fue querer ejercer su derecho a la libre sindicalización, ante tanto atropello y abuso de la Empresa.

En la marcha se voceaba consignas para hacer conocer sus problemas, recibiendo muestras de solidaridad, haciendo saber a los empresarios de DISEÑO Y COLOR S.A. y a las otras empresas del sector, que persistirán en su protesta, hasta lograr la reposición de todos los trabajadores.

Como parte del Plan de lucha del Sindicato, miércoles 26 de diciembre a las 9:30 a.m., se desarrolló una marcha desde el local de la Empresa hasta la Dirección del Ministerio de trabajo (Av. Canadá Cuadra 13).

Asimismo, el día Jueves 27 de diciembre a las 3 p.m., se hizo un Plantón en las Oficinas del Ministerio de Trabajo en la Av. Arenales (Altura de Esalud).

LA RAPACIDAD CAPITALISTA

Hemos denunciado anteriormente como la empresa Perú LNG que explota el gas de Pampa Melchorita vinculada al testaferro imperialista Carlos del Solar, es una microempresa cuyo capital social es menor a 1,000 dólares.

Esta forma de microempresa o PYME es la nueva modalidad de cómo las empresas capitalistas burlan las leyes y pagan pocos impuestos mientras al pequeño comerciante la SUNAT les estrangula y asfixia económicamente.

Esta empresa que ha despedido a 1,000 trabajadores el pasado 30 de diciembre tiene una conformación similar.

Diseño y Color S.A. es principal exportadora textil, pero se aprovecha de trampas legales para cometer graves atropellos contra los derechos de los trabajadores y destruir su sindicato

Las ventajas dadas a las pequeñas empresas, para que puedan pagar menos beneficios sociales a los trabajadores, han sido aprovechadas por grandes empresas para fraccionarse en varias más pequeñas y así burlar legalmente el pago de beneficios sociales, pero el gobierno ha mentido a los políticos norteamericanos diciendo que en el Perú se hacen respetar los derechos laborales.

Es el caso de Diseño y Color S. A., que se ubica entre los primeros diez exportadores de confecciones del Perú y produce prendas para reconocidas marcas norteamericanas, como Gap y Abercrombie & Fitch Diseño y Color S.A.

Diseño y Color S.A., ha aprovechado los dispositivos para pequeñas empresas con el fin de aumentar sus ganancias a costa del maltrato a sus trabajadores, quienes han sufrido múltiples abusos. En el 2001 transfirió a sus trabajadores a empresas creadas por ella misma (Icadie, Aquarella, Balarin) sin pagos indemnizatorios en muchos casos.

Exportaciones millonarias y miseria de sus trabajadores

La información oficial de aduanas revela que la única empresa que figura exportando es Diseño y Color (y no las nuevas empresas creadas artificialmente por ésta), con cifras superiores a los 60 millones de dólares, lo que demuestra una clara maniobra para evadir responsabilidades sociales y laborales y el reparto de utilidades de ley para sus trabajadores.

Los trabajadores han anunciado que persistirán en sus luchas y alistan una denuncia ante el Congreso Norteamericano y la Organización Internacional del Trabajo ya que en el Perú el gobierno nos ha abandonado, refirió el Secretario General del gremio de Diseño y Color.