7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: DERRUMBAR LAS PAREDES DE SAN MARCOS

31 de diciembre de 2007

Desde hace varias semanas, la comunidad sanmarquina, vecinos y transeúntes obligados a desplazarse por el cruce de las Avs. Universitaria y Venezuela, afrontan los percances y molestias que ocasiona la construcción del ByPass a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Un ciudadano puede tolerar estas incomodidades en aras del desarrollo urbano y de resultados concretos para el bienestar general.

Los miles de sanmarquinos que evidencian a diario las construcciones en los exteriores - e incluso, ya en los interiores- de la universidad, desconocen de las implicancias del ByPass; menos saben que "requerirá la cesión de una franja de terreno de la UNMSM". Dicha "expropiación" constituye 28,655.24 m2 del patrimonio de la Universidad Decana de América.

Resulta irónico que el Rector Dr. Luis Izquierdo ponga objeciones a las Facultades que piden más espacio para infraestructura; pero si promueve esta cesión innecesaria de terreno que expondrá a pocos metros de la comunidad sanmarquina: la contaminación acústica, sonora y la polución.

Lo que más se preguntan los sanmarquinos respecto a esta cesión inminente ¿y qué gana la universidad con ello? Lo curioso es que en la Resolución Rectoral N° 00942-R-07 se hace mención del "proceso de negociación" entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y la UNMSM.

A la fecha, no se conoce de resultados favorables en estas negociaciones por parte de las autoridades (léase Asamblea y Consejo Universitarios); sin embargo, ya empezaron los trabajos de construcción en los interiores (vías de circulación) de la universidad.

Entonces, ¿qué se puede esperar de las autoridades universitarias cuando derrumben gratuitamente las paredes de San Marcos?

Hasta ahora, su mirada anuente y pasividad denotan complicidad con este maltrato y falta de respeto al patrimonio e institucionalidad de San Marcos.

Estando ad portas de un nuevo año, reafirmamos nuestras convicciones e integridad en la lucha junto al pueblo.

La historia nos enseña:

¡ Sin luchas, no hay victorias !