7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: BARONES DE LA DROGA ¿Y LA PESCA?

Por: Luis Lorca.

17 de diciembre de 2007

Camuflan cocaína en Pota congelada, harina de Pota, pescado salado y conservas de pescado. ¿Y la DEA?

"Nunca nos cansaremos del denunciar... el narcotráfico unido a la corrupción, es sinónimo de poder; oscuro y delincuencial, que maneja el Estado Peruano en sus cuatro poderes".

No hubo cambio alguno, no lo hay actualmente, ni lo habrá después con un nuevo gobierno; el narcotráfico ha capturado al Estado Peruano y no soltara sus tentáculos a menos que acaben definitivamente con el pulpo de la corrupción.

Aunque no seria una perdida de tiempo rememorar lo’ denunciado en anteriores ediciones, por ello es necesario recordar lo que les cuesta aceptar... LA PESCA ES UTILIZADA PARA EXPORTAR DROGA y que EL SECTOR PESQUERO OCULTA GRANDES NARCOTRAFICANTES; a ello agreguémosle la complicidad del 90% de autoridades débiles de conciencia, genuflexas y corruptas, que amparadas en leyes hechas a medida de los delincuentes o en su defecto pagadas para conseguir absolutorias, hacen de la administración de justicia, la mas podrida de un poder de estado. Para muestras... la Ley Cantuta, hecha para la impunidad de los asesinos de un grupo dirigido desde palacio de gobierno y del servicio de inteligencia nacional.

El trafico de drogas en el Perú, se acrecentó sin notoriedad desde el segundo gobierno de Fernando Belaunde, aunque estos no pasaban de simples rumores sin confirmar; sin embargo, para nadie fue un secreto que el ex -Ministro del Interior y posterior Ministro de Relaciones Exteriores, Luís Percovich Roca, conocido farmacéutico en el Puerto de Chimbote y su asesor personal Luís López Vergara, se vieron involucrados en el traslado de un cargamento de droga, cuyo dueño era nada menos que el "Padrino", Reynaldo Rodríguez López.

Tampoco olvidemos que el senador acciopopulista Eduardo Yashimura Montenegro, fue defenestrado por tener vinculo empresarial con Guillermo Cárdenas Guzmán, el tristemente conocido "Mosca Loca" en cuyo avión se trasladaban a distintos lugares del país, los principales candidatos en las elecciones generales de 1980, incluyendo al ex -Presidente Fernando Belaunde, por lo que nunca nadie descarto la posibilidad de (que la campana de Acción Popular en esa época fue solventada por quien ofreció pagar la deuda externa, si lo dejaban traficar su droga en un plazo de dos anos... Mosca Loca era uno de los fuertes.

PRIMER GOBIERNO APRISTA

Con Agustín Mantilla, en el gobierno aprista, se abrió el mercado internacional para el trafico de pasta básica y algo de clorhidrato, pues durante los anos 1988, 1989 y principios de 1990, fueron 41 firmas las que lograron hacer de la selva peruana el emporio de la droga, y aunque no bajo la supervisión de Polay Campos, pero si con la venia de este, quien descubrió que los Valles del Río Apurimac y Ene - VRAE -, eran lugares de acogida "narcocomercial" de los "colochos". A ese paso y en aquella época, el terrorismo había hecho del centro del Perú su base medular, determinando también su alianza con narcotraficantes a quienes protegían a cambio de "cupos" o "canje de armas".

Así se inicia el narcoterrorismo en el Perú y poco o no nada se pudo hacer para exterminarlo, eso durante la primera gestión del gobierno del "compañero" de Polay Campos, hoy elegido por segunda vez, Presidente de todos los peruanos.

FUJIMORI, EL RESCOLLÓ DE LA ESTRELLA

En 1995, gracias a la alianza electoral en las urnas con los apristas, Fujimori, permitió que nuestro país se gane el gran titulo de "NARCOESTADO".

Vladimiro Montesinos, el corruptor mas grande de la historia peruana, manejo el narcotráfico en el Perú, a mayor escala y en todo su potencial, gracias a la defensa cerrada que le hacia a los grandes narcos; logro separarlos de Sendero Luminoso y los cupos que se pagaban a estos, por pistas de aterrizaje, seguridad y traslado, fueron a parar a colosales cuentas, de quien manejaba tras las sombras el Estado Peruano, permitiéndose la compra de conciencias de; autoridades políticas, civiles, militares y periodistas.

El "Doc", conocía el teje y maneje del narcotráfico entre Perú y Colombia, fue el actor principal en la fuga del narcotraficante Evaristo Porras Ardida, quien tras hacer dormir a los agentes q le custodiaban; hizo huir del Hospital vestido de medico; Vladimiro sabia de las "finanzas" de Agustín Mantilla en los VRAE.

Los VRAE eran la visión palpable de la pobreza del Perú, del olvido al que nos tienen acostumbrados los gobiernos, de la desnutrición visible en los débiles cuerpos de niños y adolescentes; pero, también era la mira de los narcocolochos que hacen de este Valle, su centro de "narcolabores" metiéndose al bolsillo a la población, dándoles lo que necesitaban para sobrevivir... alimentos, medicinas, servicios básicos, trabajo y sobre todo la compra de su coca con pago contra entrega, sin demora, sin tributos y sin descuentos; por obvias razones y la protección de la organización terrorista Sendero Luminoso, hacia su trabajo en conjunto.

Bajo esta premisa y con buenas "finanzas" para explotar, los VRAE se convierten en el punto principal de ataque narcofinanciero para el "Doc" y bajo s u administración, crea una guerra civil y enfrenta al ejercito con la narcopoblación, así logro captar a los narcos y meterlos bajo su protección "asesor-presidencial", patrocinándoles la exportación de los alcaloides, cobrando millonarias sumas por utilizar pistas de aterrizajes oficiales, por envíos en barcos de la Marina de Guerra, en helicópteros del Ejercito y hasta en el avión presidencial.

Este fue el narcoestado que, perpetro, enquisto y cultivo el "Doc" en el Perú, con conocimiento de Alberto Fujimori, el dizque "títere" que jura y rejura, nunca haber sabido nada de lo que hacia su asesor presidencial.

A la caída de Fujimori, la captura del "Doc" y la llegada de Alejandro Toledo a la presidencia, el narcoestado, dormido, apaciguado por el silencio de algunas autoridades, despertó de su letargo, para descaradamente saltar la valla de la sinvergüencería e intolerancia y llegar al litoral peruano, con la complicidad de malos miembros de la Marina de Guerra que permitieron el paso de la "blanca" por sus puertos y su protección (en algunos casos) hasta alta mar sin que nadie pueda intervenirlos, y así dotándoles de impunidad.

PUERTOS DE LA "BLANCA"

Casos por nombrar en la Bahía El Ferrol y otros puertos; la operación Chimbote, el caso Miraflores (mas político y mentiroso como el mismo Ministro Rospigliosi) el caso Tijuana en Chiclayo, la narcopota en Piura, el caso de la embarcación Grichy, la Linda Rocío... en fin. Toneladas tras toneladas, salidas del VRAE.

El Valle de la Coca que nació con Agustín Mantilla, que administro Montesinos, se fortaleció en el Gobierno de Toledo y que al parecer su "administración" nuevamente retorna a sus retoños.
La pesca es un sector que alimenta el erario nacional, pero comparado con el "narcoerario empresarial" de algunos pesqueros, la diferencia abismal, ganando la ultima por goleada la. Sino como explicamos que "los norteños" el único cartel que existió en Perú, utilizaran la pesca para trasladar su droga de Chimbote a Paita en febrero de 1995, recurriendo a la embarcación de un ex -miembro de la Marina de Guerra del Perú, quien "dizque" alquilo la misma "sin saber para que era usada".

Como se explica que en una empresa pesquera como Hayduk, se halla encontrado droga dentro de ocho sacos de harina, llevando la marca "HAYLUK", destinados a Colombia, dizque a una empresa y a un comprador "inexistente", y, a quien se le pago "directamente".
En la actualidad y para refrescar más nuestra memoria, como se explica que se exporte droga en toneladas de pota, "protegidas" con insumos para despistar a los sabuesos antinarcóticos, desde la Base Naval de Paita. Nunca se hallaran respuestas y lo único que se obtendrá, son "ESTAMOS INVESTIGANDO Y NO DUDEN QUE CAERAN LOS RESPONSABLES SEA QUIEN SEA"

La caída de otro pesquero, Rolando Eugenio Velazco Heyzen, pone al descubierto una vez mas que el sector ha sido invadido por "sinvergüenzas" -narcotraficantes, el fue detenido por coludirse con mafiosos, para enviar droga a EEUU vía México, según las "investigaciones" de la DIRANDRO,

Presidente de la Cámara Nacional de Pesca, cuya institución no registrada ni en la Sociedad Nacional de Pesquería, menos en el Ministerio de la Producción, pero que gano presencia en el mundo de la pesca, viene siendo investigado a profundidad por los "sabuesos" de la DIRANDRO, quienes "ya" establecieron que este empresario, utilizo las empresas "Aguja" "Punta Mero" y "Pejerrey"; agremiadas a su institución, como vehiculo para exportar cargamentos de droga, como los 840 kilos de coca que fueron decomisados y que supuestamente pertenecerían a un narco colombiano; que aún no ha sido detenido y que al parecer seria el cabecilla.

Según "versión oficial" de la DIRANDRO, respecto este ultimo caso, la organización -"que no se sabe quien la dirige"-contaba con grupos que se dedicaban al acopio de cocaína, transporte terrestre y marítimo, y que la droga "iba" a ser trasladada en un volquete a Paita y de ahí en una embarcación a México. Lo que significa que la policía de carreteras y la seguridad en los puertos a cargo de la Marina de Guerra, "están de pantalla". Aunque esto, ya no nos llama la atención.

Con Velazco Heysen, fueron detenidos: Carlos Fernando Esquivel García, Ricardo Granda Ríos, Hernán Santiago Agurto y Félix Alejandro Romero, los mismos que fueron trasladados con el cargamento de droga hasta Lima donde son interrogados por la "autoridades".
La DIRANDRO, afirma que, "SE HA DESBARATADO UNA DE LAS ORGANIZACIONES MAS GRANDES DE LOS ULTIMOS CINCO ANOS, y a pesar que se ha destruido decenas de laboratorios los narcos continúan procesando cocaína a gran escala en el Alto Huallaga".

¡A otro niño con ese caramelo!, no se refiere específicamente a ninguna organización, solo propulsa el nombre de "ORGANIZACION INTERNACIONAL" claro, porque eso aumenta el morbo de la publicidad y marketing cuando se quiere buscar réditos políticos o buenos ascensos. Lo mismo dijo el "mentecato" de Fernando Rospigliosi, aquel que RESUCITO, el fenecido CARTEL DE GUADALAJARA y le endoso como líder a un desconocido que después fue capturado en Colombia; ironía y rara coincidencia que el capo en el Perú resultara ser el sobrino de un ex -Ministro del Interior acciopopulista, el mismo que mando en cana a Rospigliosi acusado de una movilización estudiantil casi, casi revolucionaria que terminara con dos muertos. La venganza dicen que es un plato que se come frío.

Como todos, en la dirección antidrogas, el jefe, Hidalgo Medina asegura la destrucción de decenas de laboratorios en la selva peruana, pero seria importante que destruyan los laboratorios de los grandes acopiadores, quienes lavan y procesan la droga, estos que visitan los ministerios como Pedro en su casa, que llegan a fiestas y reuniones privadas en la Casa presidencial y lavan sus narcodólares en el banco, cuyo dueño cuando ve que están por ser cercados, les quita no solo el apoyo económico, sino también la amistad.

En nuestra opinión, la caída de Velazco Heysen, no solo pone en tapete que la pesca peruana camufla a NARCOS, sino que deja al descubierto una j guerra por el monopolio de la droga entre los barones de Piura y de Ancash. Cuyos lugares de operaciones ilícitas es toda la costa norte del país, sobre esa premisa la DEA debe trabajar.

Es inevitable, pero cierto, el Perú se ha convertido en un narcoestado y a quien diga lo contrario lo retamos a que lo demuestre.