7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

GARCIA ALISTA SUS PERROS PARA ATACAR AL PUEBLO

Fuerzas armadas facultadas para reprimir protesta popular.

17 de diciembre de 2007

La semana pasada, el congreso basura del Perú una ley mediante la cual las fuerzas armadas pueden intervenir en la represión de las protestas populares. Esta ley es una avanzada mas en la militarizacion del pais, y una vez mas otorga a las criminales fuerzas armadas facilidades legales para asesinar a los trabajadores.

Según la prensa peruana, esta ley “regula las situaciones en las que los institutos armados pueden hacer uso de la fuerza con el fin de restablecer el orden interno en el país. Esta norma fue aprobada con el voto favorable de 66 congresistas, 24 en contra y 5 abstenciones”.

Sobre este hecho, Mercedes Cabanillas (Apra), presidenta de la Comisión de Defensa (grupo que dictaminó el proyecto aprobado ayer), explicó que con esta norma los institutos armados solo podrán hacer uso de "fuerza letal" en los casos de legítima defensa y acto hostil (con armas), o en cumplimiento de la misión asignada.

A esta decisión nefasta impulsada por el Apra y Alan Garcia, hay que mencionar que la sangre de miles de victimas de la acción criminal de los militares están aun fresca, y el pueblo no olvida que en las dos décadas pasadas las fuerzas armadas constituyeron los enemigos numero uno del pueblo peruano. Aun la justicia no ha resuelto las graves acusaciones por crímenes masivos, por hechos de corrupción, y otros delitos que involucran directamente a mas de 200 mandos de las fuerzas armadas. El juicio a Fujimori recién se ha iniciado, y este proceso penal, debe rendir su sanción ejemplar no solo contra Fujimori que en última instancia fue un títere invertebrado, sino a la cúpula militar que mantuvo el poder del Estado desde los cuarteles militares.