7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU ENTRE LOS DIEZ PEORES PAISES DEL MUNDO

Los principales violadores de los derechos de los indígenas en 2007

17 de diciembre de 2007

Los "diez terribles" son: Indonesia, Australia, Canadá, EE.UU., Nueva Zelanda, Botsuana, Brasil, Perú, Paraguay y Malasia

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebró ayer, la ONG Survival ha presentado a los países que encabezan las violaciones de derechos indígenas en 2007. Los "diez terribles", como así los llama, son: Indonesia, Australia, Canadá, EE.UU., Nueva Zelanda, Botsuana, Brasil, Perú, Paraguay y Malasia.

Los pueblos indígenas de Papúa Occidental se enfrentan "a una violencia atroz" por parte del ejército indonesio, siendo víctimas de asesinatos, arrestos arbitrarios, abusos sexuales y torturas, mientras sus tierras son explotadas por el Gobierno de Indonesia y compañías extranjeras, denuncia Survival.

En Botsuana, la ONG recuerda que el Gobierno expulsó a los bosquimanos de su tierra en el Kalahari central en 2002, y les sigue impidiendo regresar a su hogar a pesar del juicio de 2006, que dictaminó que las expulsiones fueron "ilegales e inconstitucionales".

En el caso de Brasil, la organización dice que los indígenas guaraní son perseguidos por los ganaderos que ocupan su territorio. Este año dos líderes guaraní han sido asesinados y dos mujeres guaraní violadas en conflictos territoriales, mientras que al menos 26 miembros de la comunidad se han suicidado.

Igualmente amenazados se encuentran los ayoreo-totobiegosode de Paraguay, los últimos indígenas no contactados al sur de la cuenca del Amazonas. Numerosas empresas madereras están destrozando su bosque "a una velocidad suicida", mientras el Gobierno no hace nada para protegerlos, según Survival.

Aislados

Quince de los últimos pueblos indígenas aislados se encuentran en Perú y todos ellos están al borde de la desaparición. La ONG asegura que el Gobierno peruano permite la entrada a sus tierras de compañías petroleras y taladores ilegales bajo el argumento de que esas tribus no existen.

Y en Malasia, a los Sarawak les han arrebatado sus tierras para permitir la tala, la construcción de presas y el establecimiento de plantaciones de aceite de palma. Por su parte, la comunidad indígena Penan no tendrá derechos de propiedad de sus tierras hasta que no "se asienten" y empiecen a cultivar, según ha anunciado el Gobierno malayo.

Finalmente, Survival denuncia que pese a su condición de democracias liberales, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos fueron los únicos países que votaron en contra de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, aprobada por la Asamblea General en septiembre de este mismo año.