7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: LAS PERRADAS DEL RECTOR CHUQI

Comunicado de la Asamblea Universitaria.

17 de diciembre de 2007

RECTOR CHUQUILIN Y ROGER ALCÁNTARA PAREDES DISPONEN PROPIEDADES DE LA UNIVERSIDAD FAUSTINIANA

A la Comunidad Universitaria

A los medios de Prensa

A la Opinión Pública.

En el colmo del desprestigio de nuestra Universidad por parte de quienes la gobiernan, hoy en día se dedican a disponer sus instalaciones a favor de terceras personas para lucrarse hasta su vejez. Resulta que, el Rector Chuquilín violando las normas de LICITACIÓN ha entregado por 20 años la concesión de un “Cafetín Universitario” nada más y nada menos que a su “asesor”, “regidor” ¡perdón! su “amigo”: Roger Alcántara Paredes quien en el año 2001-2003 fue Asambleísta por los graduados, del 2005-2007 su hermano Robert Alcántara y últimamente su hermano menor Charles, es en la actualidad Asambleísta Universitario para el período 2007-2009 por tanto, existe ingerencia indirecta.

Dicho “convenio-concesión” se encuentra refrendado mediante Resolución Nº 0922-2007-UH de fecha 19 de setiembre del 2007 bajo la modalidad de “APROBAR EL “CONVENIO” PARA LA CONSTRUCCION Y FUNCIONAMIENTO DEL CAFETIN UNIVERSTITARIO ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION Y EL RESTAURANTE “SABOR NORTEÑO”, suscrita el 27 de Abril de 2007” . Firman el “Convenio”: el Rector Carlos Chuquilín Terán y Roger Alcántara Paredes(Sabor Norteño).

Pero la transacción está en la CLÁUSULA QUINTA , donde literalmente dice: “ La UNIVERSIDAD una vez entregada los ambientes construidos por el CONCESIONARIO, otorgará la conducción de su funcionamiento por un periodo de 20 años fecha en que pasará la infraestructura a la UNIVERSIDAD ”.

Sólo en la Faustino se da éste entreguismo, así como se entregan nuestros minerales y más riquezas a las grandes transnacionales.

No es concebible que se realice un “convenio” cuyo contenido de sus cláusulas no guardan armonía con la naturaleza de un convenio propiamente dicho y que a través de éste se otorgue una concesión sin la respectiva licitación. Eso se llama “negociación incompatible”, porque es favorecer a terceras personas trasgrediendo la Ley. Es un contrato de bien patrimonial.

Es burlesco que se haya realizado un convenio con un restaurante (“Sabor Norteño”), cuando es sabido que hace tiempo no funciona, y no es un restaurante de renombre y menos goza de una infraestructura moderna para que se diga que ese modelo se está trasladando a la universidad.

Cómo poder explicar que, con fecha 27 de Abril del 2007 dizque se suscribió el convenio de concesión pero, recién el 19 de Setiembre se emite la Resolución Rectoral o sea la autorización formal de dicha concesión se emite posteriormente. Sin embargo, Roger Alcántara comienza a construir el cafetín antes que se emita la Resolución Rectoral. ¿Qué dice la oficina de asesoría legal, el Vicerrectorado Administrativo y Auditoria?

Cómo es posible que se diga entre sus cláusulas: “el concesionario se compromete en dar todas las facilidades para que los estudiantes realicen sus prácticas de acuerdo a su plan curricular”. Se le llamará práctica Pre-Profesional el cobrar en la caja del cafetín, el mirar como se cocina, como sirven los alimentos o se emplean los SS.HH. No se conoce cafetín alguno, ni el más lujoso del Perú, donde se diga que allí se realizan Prácticas Pre – Profesionales.

En una de las cláusulas dice: que “el cafetín brindará a la universidad el uso de sus servicios higiénicos”, cuando el agua y el desagüe es de la misma universidad, esto es una ofensa a la inteligencia o es que acaso es un terreno liberado o una embajada donde el embajador ordena quien emplea los servicios higiénicos.

El cafetín Alcántara es similar al elaborado con dinero de la universidad para la construcción de tres módulos de cafetines Universitarios, cuyo perfil, planos y costos se encuentran en la Unidad de Planificación, Infraestructura y Bienestar Universitario. Iba a ser construido por la empresa Kola Real. Tal modelo fue traído de los cafetines de la Universidad Agraria la Molina, donde sí hubo licitación. Ahora siendo Roger Alcántara un regidor, “conocedor” de la administración pública, no puede entablar este convenio contraviniendo la Ley. No creo que el Alcalde Pedro Zurita le permita a Roger Alcántara, que en el tercer piso del nuevo Palacio Municipal, construya su cafetín particular. Por tanto el pueblo Huachano debería revocarlo de regidor provincial.
Queda demostrado, aunque Chuquilín lo niegue, que Roger Alcántara empleando este tipo de concepciones, concepciones etc., tiene injerencia sobre el rectorado, algunos docentes, seudos funcionarios, trabajadores, estudiantes y graduados que por necesidad o mediocridad venden su dignidad. Por ello señor Rector, le exigimos que anule dicho “convenio-concesión” en cumplimiento de lo normado en el Art.26, inc. d) “El rector tiene la atribución y obligación de hacer cumplir las leyes…”. En defensa de nuestra Universidad, será denunciado ante otras instancias por que la Universidad no es su chacra ni tierra de nadie.

Huacho 29 de Noviembre del 2007

MAGNA ESPINOZA MEDALLA
Miembro Asamblea Universitaria UNJFSC

ALEXANDER PALACIOS TORERO
Egresado De La Facultad De Educación.