7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

GARCÍA HA DECLARADO LA GUERRA A LAS COMUNIDADES DEL PERÚ

Declara Juana Huancahuari.

9 de diciembre de 2007

La legisladora nacionalista Juana Huancahuari señaló en entrevista concedida a una radio local, que el Presidente de la República “le ha declarado la guerra a las comunidades en el Perú”.

Huancahuari Páucar expresó su preocupación porque el Ejecutivo está desplegando una estrategia para expropiar la tierra de las comunidades y no está tomando en cuenta precisamente la propuesta de estas comunidades para generar crecimiento y desarrollo sostenible.

Huancahuari rechazó el proyecto de ley 1770, al que calificó de expropiador de tierras para entregárselas a las grandes empresas, “lo que constituye un atentado al derecho de propiedad colectiva de los pequeños agricultores y comunidades campesinas y nativas”.

El gobierno ha lanzado una serie de proyectos que a pesar de tener el respaldo de los empresarios y grupos de poder, nunca fueron consultados a las más de seis mil comunidades campesinas y nativas que existen en todo el país.

“Es increíble que en pleno siglo XXI se pretenda vender un país sin pensar en la consulta a los sectores de condición humilde y, más aún, sin impulsar una verdadera política pública para los pueblos indígenas en el país” declaró.

Sostuvo que el total de comunidades campesinas y pequeños y medianos agricultores agrupa a más del 30 por ciento de la población total del país los cuales proporcionan el 70 por ciento de productos para consumo directo.

“Para el Presidente, estas zonas de pastos naturales que emplean los criadores de camélidos altoandinos ahora las llama tierras ociosas. Lo que el Presidente no sabe es que en el mundo andino ninguna tierra es ociosa porque siempre tiene una función”, afirmó la ingeniera Huancahuari.

La congresista ayacuchana destacó el bajo rendimiento del programa Sierra Exportadora que ha frustrado expectativas pues nunca ha llegado a los pequeños agricultores que viven en las zonas alto andinas.

Finalmente, criticó que productos como la trucha, la fibra de vicuña, de alpaca, y los cultivos andinos, no están considerados en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.