7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

CURGOS: FOSAS ABIERTAS EN LA HISTORIA DEL PERU

Carta de Gladys Moreno.

9 de diciembre de 2007

Trujillo, 07 de Diciembre de 2007

Señores y Señoras Congresistas de la República del Perú

Señores y Señoras Congresistas integrantes de la Comisión Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República del Perú.

Congreso de la República de Perú

Lima.-

ASUNTO: SOLICITAMOS SU INTERVENCION Y AYUDA POR VERDAD, JUSTICIA, REPARACION Y RECONCILIACION CON LOS FAMILIARES DE LA VICTIMAS DE CURGOS-LA LIBERTAD 1983.

Reciban mis cordiales saludos y en nombre de la Coordinadora de Familiares de las Víctimas de Curgos–Huamachuco, Departamento de La Libertad, Perú, me dirijo a ustedes con la esperanza de encontrar una respuesta humana en el caso de violación de los derechos humanos de nuestros familiares, sucedido el 21 de julio de 1983 en el distrito de Curgos, provincia de Sánchez Carrión (Huamachuco), región La Libertad de la República del Perú.

El Caso Curgos:

Es un caso registrado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y en la Audiencia Pública del 26 de Septiembre del 2002, en la ciudad de Trujillo, los familiares de LESTER JOAQUIN VEREAU LUJAN (mi esposo) tuvimos la oportunidad de escuchar el testimonio de 2 testigos (madre política y hermana de ELIZABETH SANDOVAL ARAUJO) sobrevivientes de la incursión armada de una patrulla de policías de la ex Guardia Civil, AL MANDO DEL EX CAPITÁN DE LA GC: SEGUNDO AURELIANO ALVARADO GUERRERO (actual residente en Los Angeles California –USA.), en el domicilio del Sr. Carmen Marcelino Sandoval Layza (Q.E.P.D.-1993) Jr. San Pedro Nº 619 del distrito de Curgos, a horas 5.00 p.m. Se llevaron vivos a los jóvenes que encontraron en la bodega (5 jóvenes;1 mujer y 4 hombres), también incluyeron al dueño de la tienda y a su hija que en ese momento se metió a defender a su padre, una joven de aproximadamente 16 años).

La policía los llevó después de maniatarlos y de herir a uno de ellos que reclamaba el por qué lo apresaban, casi moribundo lo subieron al carro policía (camioneta Land Rovel) con destino a la comisaría de Huamachuco (aproximadamente a una hora de Curgos); en trayecto a la altura del sector (bosque) CHAMIZ la policía, torturó en la laguna Sausacocha, y en el bosque violó a las mujeres, les cortó los senos y asesinó a 3 de los detenidos; para continuar a la comisaría de Huamachuco en la noche donde remataron los heridos y asesinaron a los otros 3, y que algunas personas lograron verlos que se resistían a entrar a la comisaría. Así les contó el Sr. Sandoval a las Testigos Sra. Justina Cruzado Cerna (esposa de donde Marcelino, y a su hija, ahora Sra. Magali Sandoval), quienes estaban dando cuenta de lo que se vivió ese día 21 de julio de 1983 en su domicilio.

El Sr. Marcelino Sandoval, fue el único sobreviviente de las torturas a condición de pagar por su vida la cantidad de un millón de soles de la época, para lo que tuvo que vender parte de su ganado, una casa y la policía después de recibir ese dinero se llevó la mitad de la tienda, a los 2 días de haber presentado ante la prensa policial los cadáveres de 6 personas (22 de julio de 1983), uno como LESTER JOAQUIN VEREAU LUJAN y el otro como ELIZABETH SANDOVAL ARAUJO, cada uno con su alias de “ terrorista”, y los otros 4 N.N.

El día, 22 de julio en horas de la noche fueron enterrados clandestinamente en una fosa común del cementerio San Agustín de Huamachuco. El día 03 de Agosto de 1983 el alférez PIP-(Operaciones de Inteligencia) PERCY ARTURO ARAUJO GARCIA (hoy ciudadano canadiense) Instructor del expediente Nº 87-83- presentó ante la Fiscalía del Dr. GUILLERMO REBAZA TAMAYO, a 6 muertos “terroristas” caídos abatidos en un “enfrentamiento con la policía de Huamachuco” y les abrieron juicio contra el Estado a los 6 muertos encabezando la lista los identificados. Mi esposo era un comerciante de cochinilla (portaba sus documentos de identidad (L.E., L.M.L.T.y su dinero S/.5,000.00 con los que había salido el día 05 de julio de 1983 para la sierra de La Libertad). Este juicio, no nos permitió reclamar nada porque estaba requisitoriado y cada cierto tiempo se publicaba su nombre en los periódicos llamándolo a las audiencias.(Por supuesto que de esto último nos hemos informado a partir del trabajo de la CVR de Perú).

Creímos que la CVR nos entregaría los restos de nuestro familiar y dejamos transcurrir un año; el día 27 de agosto del 2003 demandamos al Estado peruano la entrega de los restos humanos de mi esposo, y con la ayuda de APRODEH y del EPAF, por orden del Fiscal ROSMEL MUÑOZ EGUSQUIZA se halló la fosa con otro testigo el Sr. Pablo Vásquez Malqui(el panteonero de 1983), y luego de 4 meses regresaron los restos del Instituto de Medicina Legal –Lima, y el 11 de agosto del 2004 nos entregaron los restos de nuestros seres queridos para darle cristiana sepultura.

Los suficientes indicios y pruebas fehacientes de la matanza por parte de la policía en Curgos y de la fabricación del “enfrentamiento con terroristas”, el Fiscal abrió juicio penal contra 18 inculpados desde el Fiscal, Juez, Médicos que cometieron delito contra la fé pública, y los presuntos criminales, por la comisión de delito de LESA HUMANIDAD en la modalidad de DESAPARICION FORZADA. El día 22 de agosto del 2005 el Juez DIOGENES ESPINOLA MEDIANTE LA Resolución Nº UNO de agosto del 2005 inició las investigaciones preliminares, judicializándose el Caso Curgos.

Han transcurrido casi años de investigaciones, y en la última etapa cerca de iniciarse el juicio oral, desde el mes de Enero del 2007 abril del 2007 los presuntos criminales han sido unos detenidos y oto extraditado con mucha reserva se les ha cambiado las órdenes de captura por órdenes de comparecencia, unos como el canadiense ha burlado la ley se ha regresado a Canadá, y otros han ido cambiando la comparecencia por reglas de conducta, el caso más evidente de prevarición y de una errada administración de justicia se ha dado cuando a JUAN ANTONIO RIOS CAMPOS, estando detenido con prisión preventiva para iniciar el juicio oral como correspondía por los plazos en mayo de 2007, fue dado en libertad el día 10 de mayo . Sucede que el abogado de Juan Ríos campos de cono ido color político de Huamachuco es el abogado de casi todos los que han ido cambiando la orden de captura por la libertad como si se trata de un caso de menor responsabilidad y no de violación de derechos humanos.

Cuando hemos apelado y hemos pedido al Sala Descentralizada de Huamachuco que preside el Vocal VICTOR CASTILLA CORDOVA, integrantes los vocales PABLO CESPEDES Y NESTOR ROJAS BUENO, han ratificado el fallo del juez Velarde, como si las víctimas fueron los inculpados, aparentemente se habrían equivocado el tipeo mecanográfico, pero es el caso señores que el nombre de mi esposo aparece en el rubro de los inculpados.; pasando de víctima a inculpado.

Ante esta situación hemos pedido que el expediente sea remitido a Lima a la Sala Penal Nacional para encontrar verdad, justicia, paz y anhelo de vivir en reconciliación como peruanos; pero nuevamente la “irregularidad” en la administración de justicia de parte de estos jueces en un distrito donde se lleva a cabo la Reforma Judicial como Modelo, el juez en Lima ha devuelto el expediente por que ha ido incompleto, faltan copias de las notificaciones para acreditar que los inculpados del Caso Curgos conocen que el proceso se llevará a cabo en la Sala Penal Nacional. Entendemos que el expediente salió en julio de Huamachuco y regresó en octubre a Huamachuco para que se corrija esta observación.

Cuando hemos ido a averiguar por el estado del expediente no senos permite tener acceso somos tratados muy descortésmente por parte del Secretario del Juez, el abogado LUIS ENRIQUE TAPIA PONCE, a quienes los hemos quejado por tales irregularidades y en defensa de nuestro derecho como parte civil, como peruanos, como personas que queremos vivir en paz.

Han transcurrido 24 años de la impunidad de esta masacre, mis hijos que quedaron de 4 y 2 años, siguen cargando la cruz y el estigma de terroristas, yo he sido despedida 2 veces de mi trabajo , después de 25 años, he retornado al trabajo pero sigue el acoso y hostilización laboral, a mis hijos a pesar de sus estudios universitarios concluidos y su grado de bachiller se les niega una oportunidad de trabajo por la calificación que la sociedad nos ha dado y nos sigue dando al no hacer justicia con y recuperar nuestra dignidad social, profesional, laboral y ciudadana.

Recurro a ustedes señores y señoras congresistas de la Comisión Justicia y Derechos Humanos con la esperanza de que ustedes me apoyen, en estos días coincidentemente con la celebración del DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, les pedimos unos minutos de su preciado tiempo para que conozcan nuestro caso de violación de derechos humanos y que nos ayuden a cerrar esta herida conociendo la verdad, queremos saber que pasó ese día , que los inculpados hablen porque los mataron si no tenían nada que ver con el terrorismo, nunca han presentado pruebas de nada, salvo los agujeros en los cráneos , en los pulmones con tiros a costa distancia, las fotos que evidencian las torturas, las ropas donde están los huecos de las balas. Sin embargo cada policía hasta el ex mayor 1983 SERGIO SANTOS SEQUEIROS MONTESINOS, recibieron felicitaciones, cobraron muy buen dinero, tuvieron ascensos y fueron muy reconocidos, hoy gozan de bienes y nosotros seguimos en la más sumida desgracia con mi salud deteriorada.

Es justicia que esperamos alcanzar las familias de las víctimas de Curgos.

Atentamente,

GLADYS MORENO GONZALES

DNI. 17837445

Jr. José Gálvez Nº1055 Trujillo.

Teléfono casa 044-262221, cel. 044-9608983

gladysmg1@hotmail.com