9 de diciembre de 2018

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: DESPIDOS DE SINDICALISTAS

Grupo Wong con apoyo del Apra viola leyes y reprime a trabajadores.

9 de diciembre de 2007

El Comité de Despedidos de la empresa Azucarera Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA hizo conocer hoy que el despido del Secretario de Defensa del Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos, Oscar Blas Tolentino, es una clara intromisión de la empresa AIPSA contra la libertad sindical y una agresión al fuero sindical.

El Secretario de Defensa ha sido despedido por haber denunciado que la empresa AIPSA ha interferido en asuntos sindicales como lo prueba el Comunicado que ha utilizado dicha empresa en su Carta de Despido contra Oscar Blas Tolentino.

El Coordinador de dicho Comité, Claudio Obregón Torres, quien también fue despedido por la reactivación de dicho gremio sindical, refirió que por haber señalado en ese comunicado sindical que la empresa estaba patrocinando nuevos dirigentes y colocándolos en la Comisión del Pliego de Reclamos se ha despedido abusivamente al Secretario de Defensa del Sindicato de AIPSA.

Si la Ministra de Trabajo Susana Pinilla no interviene en este claro abuso contra el fuero sindical y la libertad sindical, resultará una mentira afirmar que en el país se respetan los derechos laborales.

Ya es hora que dictamine en el Expediente Nº 265660-2007 que obra en la Sub Dirección de Asuntos Laborales de su Ministerio a pedido expreso de la CGTP por el despido de Oscar Blas. Lo correcto es que se sancione a AIPSA y se dictamine la reposición dado el atentado contra el fuero laboral.

Reiterativamente estamos exigiendo públicamente que se intervenga la empresa AIPSA, propiedad del Grupo Wong, a través de su accionista Rio Pativilca S.A., porque aquí se infringen el pago de sobretiempos por trabajo de los días domingo y otros derechos laborales. A los trabajadores se les obliga a trabajar cada domingo pero no se les paga como sobretiempo sino que se les da un descanso en cualquier día de la semana, refirió Obregón.

Es hora ya que la Ministra de Trabajo Susana Pinilla inspeccione a esta empresa por tanto abuso laboral y sindical, agregó finalmente.

COMUNICADO SINDICAL UTILIZADO POR EMPRESA AIPSA PARA DESPEDIR A SECRETARIO DE DEFENSA DEL SINDICATO

SINDICATO GENERAL DE TRABAJADORES DE PARAMONGA Y ANEXOS

COMUNICADO

COMUNICA A LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS LA TRAICION EN QUE HAN INCURRIDO EL SECRETARIO GENERAL GENARO FELIX MASGO AGUIRRE, SECRETARIO DE CONTROL Y DISCIPLINA JERONIMO E. HIDALGO CRUZ, EN LOS PRECISOS MOMENTOS EN QUE SE VA A DISCUTIR LA CONVENCION DE NEGOCIACION COLECTIVA PERIODO 2007, DESARMANDONOS ANTE LA PATRONAL, QUIENES HAN TRANZADO CON LA PATRONAL (AIPSA) A ESPALDAS DE LOS SINDICALIZADOS, AL PERMITIR QUE EL LICENCIADO WALTER VELA AGUILAR, JEFE DE PERSONAL Y RR.LL. DE AIPSA, LES ORDENE EL CAMBIO DE DIRIGENTES DEBIDAMENTE RECONOCIDOS POR LA ZONA DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO, POR TRABAJADORES TRAIDORES QUE SE VENDIERON A LA PATRONAL COMO SON:

- GRIMANIEL CHAVEZ MEJIA A QUIEN LA EMPRESA A ORDENADO QUE OCUPE EL CARGO DE SECRETARIO DE DEFENSA REEMPLAZANDO AL VERDADERO SECRETARIO DE DEFENSA OSCAR EUSEBIO BLAS TOLENTINO.

- SAMUEL CRISTOBAL DE PAZ BRONCANO, A QUIEN LA EMPRESA A ORDENADO A TRAVES DEL SEÑOR WALTER VELA AGUILAR OCUPE EL CARGO DE SECRETARIO DE ECONOMIA, REEMPLAZANDO AL VERDADERO SECRETARIO DE ECONOMIA EUSEBIO MAGNO SOLIS GAMARRA.

- QUE SE HA VIOLENTADO EN UNA FORMA ARBITRARIA Y UNILATERAL AL CAMBIAR EL MANDATO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE CONVENCION COLECTIVA, A PEDIDO DEL SEÑOR WALTER VELA AGUILAR A LOS REPRESENTANTES AUTENTICOS ELEGIDOS EN NUESTRA MAGNA INSTANCIA PARA FAVORECER A LA EMPRESA A ESTO LE LLAMO INTROMISION A NUESTRO FUERO SINDICAL, AL VULNERARSE EL CAMBIO DE LOS REPRESENTANTES DE LA COMISION NEGOCIADORA, QUIENES SON:
GENARO FELIX MASGO AGUIRRE: SECRETARIO GENERAL.
OSCAR EUSEBIO BLAS TOLENTINO: SECRETARIO DE DEFENSA.
WALTER MAGUIÑA REYES: SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN.
JERONIMO E. HIDALGO CRUZ: SECRETARIO DE CONTROL Y DISCIPLINA.
Dr. JUAN E. SANTANA ESPINOZA: ASESOR LEGAL.
MIEMBROS COMISIONADOS POR LA ASAMBLEA GENERAL

COMISION NEGOCIADORA TRAIDORA:
GENARO MASGO AGUIRRE: SECRETARIO GENERAL.
GRIMANIEL CHAVEZ MEJIA: TRAIDOR CON CARGO DE SECRETARIO DE DEFENSA.
SAMUEL CRISTOBAL DE PAZ BRONCANO: TRAIDOR CON CARGO DE SECRETARIO DE ECONOMIA.

FINALMENTE, RECHAZAMOS Y CONDENAMOS LA INSTALACION DE LA MESA NEGOCIADORA DE LA CONVENCION COLECTIVA A TRAVES DE LA COMISION NEGOCIADORA TRAIDORA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EL MARTES 02 DE OCTUIBRE DEL 2007 A HORAS 3.00 P.M. EN LAS INSTALACIONES DEL CHALET DE HUESPEDES.

PARAMONGA, SEPTIEMBRE DEL 2007-12-09

OSCAR EUSEBIO BLAS TOLENTINO
SECRETARIO DE DEFENSA
SINDICATO GENERAL DE TRABAJADORES DE PARAMONGA Y ANEXOS.

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)