7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Venezuela

DERROTA DEL “SOCIALISMO DEL SIGLO XXI”

El referéndum en Venezuela.

3 de diciembre de 2007

Hugo Chávez admite su derrota en el referéndum

(Agencias). Escrutado el 88 por ciento de los votos, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Tibisay Lucena informó que un 50,7 por ciento de los venezolanos votó en contra de la reforma constitucional de corte socialista planteada por el Presidente Hugo Chávez en el referéndum celebrado este domingo. Se trata de la primera victoria de la derecha venezolana en las urnas luego de nueve años de predominio chavista.

El gobierno propuso modificar 69 de los 350 artículos de la Constitución, los cuales incluyen la posibilidad de elegir indefinidamente al presidente, extenderle el mandato de seis a siete años y la posibilidad de crear nuevos tipos de propiedad para ser administradas por cooperativas y comunidades.

Más del 50 por ciento de los venezolanos votó en contra del primer bloque de artículos, mientras que un 49,29 se pronunció por el “sí”. Un 51 por ciento rechazó el segundo bloque de artículos y lo aprobó un 48,94 por ciento. La abstención habría sobrepasado el 45 por ciento.

En una conferencia con corresponsales de prensa extranjeros, el Presidente Chávez aceptó su derrota y admitió que la tendencia a favor del no es “irreversible”. “Con el corazón se los digo, tengo varias horas debatiéndome en un dilema. Ya salí del dilema y estoy tranquilo, espero que los venezolanos también (…) No se sientan tristes ni apesadumbrados", indicó Chávez a sus seguidores.

LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA NO SE REFORMARÁ, POR AHORA

(Rebelión). La opción del "No" ganó este domingo por escaso margen el referendo realizado en Venezuela para decidir los cambios de 69 artículos de la Constitución, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer boletín oficial, en el cual anunció que la tendencia consolidada es "irreversible".

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo a la prensa que, según el recuento de 88 por ciento de los votos, en el Bloque A de artículos, englobados en la primera pregunta del referendo, el "No" contabilizó 50,70 por ciento de los sufragios, contra 49,29 del "Sí", 4.504.354 votos No frente a 4.379.392 del si.

En el Bloque B, cuyos artículos estaban contenidos en la segunda pregunta del referendo, el "No" logró 4 millones.522.332 frente a 4.335.136 votos del Sí, 51,05 por ciento de los sufragios, contra 48, 94 por ciento.

El total de votos válidos fue de 8 millones 883 mil 746, el de votos nulos fue de 118 mil 693 y el total escrutado fue de 9 millones 002 mil 439 sufragios. La abstención fue del 44,9 por ciento. Se trata por tanto de una victoria pírrica del SI para no reformar la misma constitución que puso en vigor Hugo Chávez y de la que sus opositores renegaron hasta ahora.

Lucena pidió "acatar y respetar los resultados electorales porque ésta es la voluntad soberana del pueblo de Venezuela, expresada a través del ejercicio soberano del voto".

"Analizando las transmisiones realizadas hasta este momentos se ha determinado que es una tendencia que no es reversible. Esta votación se va a mantener con las actas aún faltantes", precisó.

Chávez: Por ahora no pudimos

El Presidente Hugo Chávez, justo después de que el Consejo Nacional Electoral anunciara los resultados del referendo constitucional, admitió en cadena nacional el triunfo del ‘No’ en el proceso comicial. “Final de fotografía”, dijo el primer mandatario al hacer alusión al aproximado 1,5% de diferencia entre las opciones

Comenzó su discurso leyendo los resultados que ofreció Tibisay Lucena y anunció que “esa tendencia es irreversible” y reconoció “la decisión que ha tomado un pueblo”.

"Con el corazón se los digo, tengo varias horas debatiéndome en un dilema. Ya salí del dilema y estoy tranquilo, espero que los venezolanos también", dijo Chávez al ratificar las cifras que ofreció la autoridad electoral.

“Ahora los venezolanos y venezolanas debemos confiar en nuestras instituciones.

A quienes votaron por mi propuesta y a quienes votaron contra mi propuesta, les agradezco y les felicito porque han comprobado que este es el camino. Ojalá se olviden para siempre de los saltos al vacío, de los caminos de la violencia, de la desestabilización”, afirmó el mandatario.

Se dirigió a sus seguidores diciéndoles que “no se sientan tristes y apesadumbrados” y a la oposición les dijo “sepan administrar su victoria, mírenla bien matemáticamente. No es que se la doy, ustedes se la han ganado, pero esa victoria pírrica yo no la hubiese querido, no de esta manera”.

“Estamos hechos para una batalla larga. Como lo dije el 4 de febrero de 1992, por ahora no pudimos, yo así, ante ustedes cumplo con el compromiso de respetar nuestras instituciones”, afirmó el presidente.
"Para mí esto no es ninguna derrota, esto es otro por ahora", expresó el mandatario venezolano.

"No retiro ni una sola coma de esta propuesta, esta propuesta sigue viva’, manifestó Chávez a sólo instantes de que el CNE anunciara los resultados oficiales de la jornada comicial en Venezuela, en los que el "No" obtuvo más votos en los dos bloques en los que fueron presentados los 69 artículos propuestos para reformar por el gobierno venezolano.
En rueda de prensa desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el mandatario venezolano dijo estar satisfecho con el resultado anunciado la madrugada de este lunes por el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) en los que la opción del "No" a la reforma de 69 artículos de la actual Constitución venezolana ganó con apenas "una diferencia de 1,4 por ciento", destacó.

El jefe de Estado venezolano expresó su complacencia por el hecho de que los resultados fueran transmitidos esta misma madrugada, pese a lo ajustado de las cifras.

Chávez explicó que, una vez se constató que los resultados arrojaban una "tendencia irreversible", consideró que se trató del mejor desenlace, toda vez que un resultado ajustado a su favor habría desatado las críticas de la oposición política.

"Lo prefiero así", dijo al admitir los resultados.

"Por ahora, no pudimos", manifestó el presidente venezolano quien dijo que continua abierta su propuesta.

"Seguimos en la batalla construyendo el marco político en la medida en que lo permita esta Constitución de 1999", añadió.

El presidente Chávez, quien dijo cumplir con su compromiso de respetar las instituciones del su país, destacó el hecho de que "haya votado 49 por ciento" de las personas por su proyecto de "socialismo" representa "un gran salto político".

"Para mí esto no es ninguna derrota, esto es otro por ahora", añadió el mandatario venezolano quien felicitó al pueblo venezolano por la jornada electoral que se desarrolló con total civismo.

Un mensaje

El presidente venezolano hizo un llamado tanto a los que votaron a favor de la reforma Constitucional, como a aquellos que la adversaron.

"Espero que aquellos dirigentes de la oposición que han podido estar nerviosos porque yo no iba a reconocer esta realidad, espero que bajen las presiones, se sientan contentos, celebren, vayas a sus casas respetando al pueblo, las instituciones", expresó.

También advirtió "al pueblo que cree en mí, coraje. Esta República Bolivariana seguirá fortaleciéndose, esto no es una derrota, para mí es otro por ahora’.

"A quienes votaron por mi propuesta y a quienes votaron contra mi propuesta, les agradezco y les felicito. Han comprobado que éste es el camino, y ojalá se olviden de la desestabilización", dijo en alusión a los planes sabotaje denunciados por su gobierno.

Agradeció a la Fuerza Armada Nacional y al alto mando militar por la labor cumplida, en especial al jefe del Comando Estratégico Operacional, Jesús Gregorio González, quien coordinó el Plan República que custodió la jornada comicial.