9 de diciembre de 2018

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU DE “MALNACIDOS” Y MATONES

Por: Herbert Mujica Rojas.

1ro de diciembre de 2007

Matonadas, uvas y complicidades Auto-suficiente, como si el título de exportador, fuera patente de corso, para regalar insultos a diestra y siniestra, José Chlimper llamó malnacidos a los estibadores en huelga. Además, como rufián elegante, amenazó con tomar, él mismo y con –se supone- gavillas de matones asalariados, el puerto del Callao. Hay ciertos patanes, dentro del empresariado, la política, el gobierno, la cosa pública, que dan por hecho que el país tiene que aguantarles sus disfuerzos, malcriadeces y bocas sucias.

Preguntada en Trujillo, en la reunioncita esa –CADE- de empleados de alto nivel, que con tanta pompa y propaganda se está llevando a cabo, Patricia Teullet, mandamás de Comex sobre las expresiones gangsteriles de Chlimper y la señorita de marras se expidió en un panegírico sobre el prócer que para ella es el susodicho y no se refirió, para nada, al exabrupto vomitivo de que estamos hablando. ¿Casualidad? ¿complicidad? Chlimper, ex ministro del régimen delincuencial de Kenya Fujimori, aunque los indicios dan cuenta que sus modales de simio sin camisa de fuerza, los adquirió a temprana edad, exporta uvas a China vía HongKong. Para entrar en ese mercado paga 3% de derechos de comisión a los intermediarios (léase, coima). Pero ocurre que para felicidad relativa del Perú, el mercado de China fue ganado oficialmente, durante el gobierno de Toledo, de modo que ellos podían exigir derechos aproximadamente entre 15 y 18% por exportar productos a ese inmenso, por demografía millonaria, mercado. Entonces resulta interesante conocer cuál fue el comportamiento del "empresario ejemplar" –Teulletdixit- Chlimper. En lugar de acompasar la producción masiva hacia China y con el pago de los derechos respectivos, dijo no y la tapadera intelectual, comercial o disfraz para cubrir el desmán fue logrado a través de Comex, entidad que contrata nada menos que a...... ¡Patricia Teullet! Es decir, exporta una parte, la más mínima vía directa a China.

Pero entonces de qué se trata el tándem Chlimper-Teullet: ¿do ut des? ¿doy para que me den? Entonces, ahora sí se entienden las cuasi lágrimas de admiración que dispensó en Trujillo la dama por el mandril con etiqueta de empresario. Pero ¿qué significa esto? En castellano mondo y lirondo que hay aquí no un gatito encerrado sino un dinosaurio envuelto en estadísticas mentirosas, cobro de coimas al alimón porque vía Hong Kong la mordida es de 3% y no de 17% como debería ser si ingresara la uva exportada por el simio por la vía normal a China. ¿Se entiende? ¡Cómo no, la viveza, la monra, la sacada de vuelta al Perú, a cargo de respetables y "exitosos" empresarios! La tendencia de llamar "exitosos" a cualquier badulaque que paga por televisión es otra tara extendida en Perú. Los políticos tienen lazos de clientelaje y pagan propinas, mermeladas, regulares a sus chacales mercenarios en radio, televisión y miedos escritos. De tal manera que la fábrica de muñecones transforma idiotas químicamente puros en pensadores, estrategas y respetables. Los empresarios, buena parte delos cuales son miserables vividores de los contratos del Estado, hacen lo mismo. Sólo que se arropan bajo la cobertura que ellos generan trabajo. ¿Trabajo o esclavitud? Pagan poco, hacen que la gente esté en sus centros de labor por más de 12 a 15 horas y se los trata a ¡carajo limpio! ¿O no es así? Y en esto el trámite de género importa ¡un ardite! Las mentadas de madre proferidas por bocas femeninas, a veces, son más frecuentes en las chicas que en los muchachos. Por tanto, la compadrería que existe entre Chlimper y Teullet tiene clarísima explicación. ¿Por causa de qué no le revelan al Perú cómo es que ingresan a China por la puerta falsa, pagando 3% y no el 17% que piden las reales autoridades del país asiático? Y ¿en qué bolsillos va a parar el diferencial? ¿Y ese es el ejemplar empresario que llama "malnacidos" a hombres humildes que ejercen su sagrado derecho a la protesta que ven cómo otros caraduras se enriquecen a manos llenas y aellos apenas si arriba la sobra o el "langoy" en que se han convertido los sueldos en Perú? ¡Miserables! ¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien! ¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera! ¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!.

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)