7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Chile

REPRESION CONTRA REFUJIADOS EN CHILE

Comité de Refugiados Peruanos en Chile.

1ro de diciembre de 2007

El día viernes 16 del presente mes a las 14.00 hrs. En la esquina de Puente y Bandera tres carabineros de civil pedían documentos a los inmigrantes, se los retenían y los esposaban en plena vía pública. Esposaron a: Alberto Godoy Mariños al niño Carlos Maldonado Contreras de 14 años de nacionalidad chilena, compañero de estudios del hijo de Alberto Godoy, a Eleuterio Carvajal Toledo y a Omar Alfredo Quiroz Ayala.

Por ello Raúl Paiba Cossíos Presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, acompañado de tres alumnos extranjeros de intercambio estudiantil que viven el Valparaíso, se acercaron para preguntar porque los esposaban en plena vía pública; les respondieron que estaban verificando su situación migratoria lo cual es ilegal por no ser de su competencia. Cuando le expresan su disconformidad con lo que estaban haciendo el que dirigía el grupo de carabineros de civil respondió que "hacía lo que se le daba la gana porque era la autoridad y los esposaba porque los peruanos son ladrones y los estaban beneficiando dándoles carné de identidad chileno sin merecerlo". Cuando se les reprochó que era un abuso dejaron de lado a Godoy con el niño y se abalanzaron contra Raúl Paiba agrediéndolo verbalmente "peruano culiao te voy a acusar de agresión para que conozcas la justicia militar" golpeándolo varías veces, trajeron inmediatamente refuerzos de carabineros que con golpes e insultos lo detuvieron.

En un primer momento les mostraron el parte de detención para que lo firmaran imponiéndoles que aceptaran haber agredido física y verbalmente a los carabineros. A lo cual se negaron por no ajustarse a la verdad, fueron trasladados al médico legista con frenazos permanente del móvil tanto de ida como de vuelta para que se golpearan unos con otros detenidos que sumaban diez personas en la camioneta.

Esta agresión fue mostrada en el noticiero de las 21.00 de Chilevisión que cubrían las actividades que se desarrollaban por el día de la no discriminación en la Plaza de Armas.

Por estos hechos:

1.-Exigimos la investigación y sanción a los funcionarios de carabineros responsables de lo sucedido.
2.-Exigimos una reparación pública y desagravio institucional de Carabineros de Chile a la Comunidad Peruana.
3.-Exigimos se den plenas garantías para los agraviados

4.-Demandamos la reparación por los daños físicos y morales sufridos y se den especiales directivas para conjurar nuevos hechos.

Santiago de Chile 20 de noviembre de 2007
- Asamblea por los derechos humanos de Chile
- Comité de Refugiados Peruanos en Chile