20 de noviembre de 2017

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

ENCÍCLICAS DE SAN DIONISIO

Por: Herbert Mujica.

1ro de diciembre de 2007

(El Diario Internacional). Ha decidido, con desparpajo típico y apátrida, San Dionisio, el banquero de los banqueros, el compadre estratégico de Vladimiro Montesinos, el paradigma de los empresarios peruanos, muchos de los cuales son socios y compinches del susodicho, ampliar su ministerio en la Selva. No es reciente su incursión, años atrás, un avioncito sedaba vueltas, aterrizaba y subía, y sólo Dios sabe con qué fines.

No sólo eso. San Dionisio, poseedor de bancada propia en el Establo, ministros pro domo sua, socios poderosos como Ricardo Claro el más grande armador de Chile y, para variar, la empresa Primax, con decenas de grifos de combustible, a lo largo y ancho del Perú (firma también chilena), se da el lujo de pontificar, cual sumo sacerdote que le creen sus álvaros coimeros, sobre qué debe hacer la economía peruana.¡Qué ironía, el gran empresario, cultor del dicho que el capital no tiene patria (él mismo es una demostración bípeda), ahora también regala sus encíclicas económicas. Leamos lo que se publicó, poco tiempo atrás en el Diario Hoy de San Martín y bajo la firma de Helí Flores y con el título: Campesinos anuncian guerra contra Grupo Romero por invadir sus tierras(27-9-2007): "Tras anunciar que lucharán si es posible con las armas para defender sus tierras de la invasión del Grupo Romero y que, según ellos, se realiza con el apoyo del gobierno central y del gobierno regional, representantes de los campesinos del Bajo Huallaga y dirigentes del FASMA dijeron ayer que responderán de la misma manera a este poderoso grupo económico. Los campesinos hicieron este anuncio de guerra tras dar a conocer un pronunciamiento público el mismo que lleva las firmas de Hervín Orbe Pinchi, Presidente FASMA; María Magdalena Ríos Orbe, Presidente del Frente de Defensa de Pelejo. También de Eusebio Salcedo Gamboa, Presidente de la Asociación deProductores Agropecuarios de Papaplaya y César Hernán Soria Viena, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Barranquita.

En el punto cuatro de este pronunciamiento, los campesinos denuncian al Presidente Regional de San Martín y al Director Regional de Agricultura de haber confabulado contra los pueblos del Bajo Huallagaa favor de la empresa agroganadera Huallaga SAC. Esta empresa, sostienen en el mismo documento, comete acciones arbitrarias, atropellos, amenazas, incendios de tambos en las zonas ilegalmente entregadas, pidiendo al gobierno de Alan García deje sin efecto la Resolución Ministerial No. 521 de fecha 10 de agosto 2007por el cual adjudica 3931.18 hectáreas de las tierras donde ellos viven y trabajan de generación en generación a la referida empresa ganadera vinculada al Grupo Romero.

Afirman que esas tierras les fueron entregadas a ese grupo económico, sin respetar el derecho de posesión de ellos, con el aval del actual director regional de agricultura, Jorge Vera Acosta, quien, según ellos, es representante legal de Agroganadera Huallaga SAC. Concluyen los agricultores si dicho funcionario actúa de esa manera ejerciendo el cargo de funcionario de la Región San Martín pues el GORESAM es directo responsable del atropello que vienen sufriendo y de la amenaza de despojo de sus tierras que pende sobre ellos a sabiendas, dicen, que sólo buscan traficar con la extracción ilegal de maderas. Tras esta argumentación, expresada en el documento, Hervín Orbe, Presidente de la Federación Agraria Selva Maestra, está solicitando al Presidente Regional César Villanueva un deslinde porque de lo contrario aparecerá apadrinando y coludiéndose con funcionario de agricultura que no defiende los derechos de los campesinos legítimamente dueños de la tierra que ocupan por derecho de posesión ancestral. Finalmente dijeron que los centinelas de Agroganadera Huallaga SAC los corren de sus chacras con el uso de armas de fuego y que ellos legítimamente también recurrirán al mismo método para defender sus propiedades hoy amenazadas por el propio gobierno".

¿Qué dirá San Dionisio? ¿Formulará, vía sus testaferros, alguna encíclica sabihonda y sesuda sobre este despojo que sus cancerberos quieren llevar a cabo o ya perpetraron en contra de gente humilde del campo? ¿Será verdad que el Chicha ha "neutralizado", en insólita lucha de prontuarios, a San Dionisio y que el grueso desacuerdo en un negocio reciente, apuró el pasaporte de salida de éste, bajo el sagrado código de omerta, inviolable también en nuestros pagos? Dicen, los álvaros de lengua larga que el secreto del reciente pleito está en las cajas fuertes de hasta tres bancos. (Por supuesto, ninguno de ellos el BCP.)Y que si un rayo le cae al Chicha, aún en pleno centro, donde no hay fenómenos de esta naturaleza, como por arte de magia, una importante revista publicará la genuina y desopilante historia. Hay decenas que están temblando y navegan entre soponcios y migrañas, según dicen, de muy alto voltaje y al rojo vivo. En Londres, más precisamente en Sabylle Road, se han recibido muchas solicitudes de cotización de ternos y trajes de casimir liviano. Sus peticionarios quieren pasar, de ocurrir el caso, sus días en prisión, frescos y elegantes, el próximo verano. ¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien! ¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera! ¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz! .

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)