7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: POR UNA UNIVERSIDAD AUTONOMA Y DEMOCRATICA

1ro de diciembre de 2007

Estudiantes de la UNMSM, Comensales de Cangallo-REC

San Fernando, noviembre 2007.

Contra las leyes de la época de la dictadura fujimorista.

1.- La universidad iniciándose en la vetusta casona de San Marcos más vetusta por sus ideas, en sus inicios era un centro para una casta privilegiada, a más de la pugna por quien tenia la Dirección y control (pugnas que respondían a intereses de dominicos, franciscanos, jesuitas, católicos, con determinadas esferas de Poder), todo ello dentro de un contexto de oprobio, discriminación económica, racial y política, para la gran mayoría del pueblo sojuzgado.

En el siglo XX, más nítido en su segunda mitad, se dan inicios de apertura a las clases populares, más no fue así a través de arduas luchas, intensas y sacrificadas jornadas de lucha de muchas generaciones principalmente de estudiantes con claro espíritu, renovador y progresista a beneficio del pueblo.

Concluyendo de que es el pueblo el que genera y produce todo bien y patrimonio nacional, los que son arrebatados por el Estado (y su aparato burocrático militar y trepado de ellos los gobernantes y los padres de la patria).

El pueblo se organizó y se atrevió a luchar por conquistar sus legítimos derechos con movilizaciones, protestas, tomas de locales, etc, etc. Con mil desvelos, diez mil sacrificios, lográndose democratizar relativamente la universidad.

Ahí nace el principio de derecho a la gratuidad de la enseñanza. Arrancando al Estado que cumplía con devolver al pueblo lo que se le obliga a pagar. Y conquistado, y más aun lo extendían y lo amplíen. Y jamás arríen las banderas de defender sus derechos.
El Estado acumula centraliza para sí toda esa producción, es un recaudador de impuestos y tiene una obligación de redistribuir la riqueza nacional, fundamentalmente en salud, educación, vivienda y otros. Así pues nada es gratuito.
Ni mucho menos dadiva de nadie. Es una economía derivada de los impuestos a la que la población es expoliada, desde la compra de una caja de fósforo, los descuentos de sus sueldos y diversos haberes.

2.-El Movimiento Universitario a lo largo de más de 80 años de lucha dura ( entre triunfos, fracasos, avances y retrocesos), desde las gloriosas jornadas de la Reforma Universitaria de los años 20, ha conquistado, mantenido y desarrollado los principios de la Autonomía Universitaria, libertad de cátedra, cogobierno ( con tercios estudiantiles), gratuidad de la enseñanza, cátedra paralela, etc, etc.
Así la universidad feudal que era antes de la Reforma Universitaria, ha devenido por la acción vigorosa de la lucha estudiantil en una universidad relativamente autónoma y democrática.

En todo ese tiempo, todos los gobiernos de turno han atacado con toda esa furia éstas conquistas, buscando barrerlas para siempre; más, todos sus desesperados esfuerzos han obtenido, sólo victorias temporales. Pues como Mariategui enfatizaba: " La reacción carece de fuerzas para sojuzgar intelectual y espiritualmente a la juventud . A sus victorias no se les puede atribuir, sinò un valor contingente", Así pues, la estupidez nunca ha podido, ni podrá amordazar ni contener a la juventud.

3.-Si hay algo más maravilloso en esos claustros, es la juventud y su espíritu de rebeldía. La juventud es rebelde. Si los jóvenes no fueran rebeldes, no serían jóvenes. No es malo que los jóvenes sean rebeldes; al contrario es bueno . Corresponde a su propia edad a su propio momento de maduración. Joven que no es rebelde, es selecto, es anciano. Los jóvenes tienen que ser briosos, dinámicos y fuertes en la lucha, además de enérgicos en sus determinaciones, concienzudos en su planteamiento, grandes en su conciencia, sinò males de la vieja sociedad lo engullen en sus fauces y entrañas oscuras.

¿Cómo podríamos alegrarnos que el polvo y microbios políticos ensucien nuestros limpios rostros ò infecten nuestros sanos cuerpos?
Pues los jóvenes somos los más audaces, son los menos conservadores, pero no pueden avanzar y actuar sin una organización sólida y con el norte claro de la justicia social, menos aún desligado del pueblo, lo otro es para quienes han tomado el camino fácil, de vivir en casa de espejos, y dando las dos mejillas a la bofetada de los inicuos, renunciando al sentido de la justicia a su propia dignidad, a la verdad; si la verdad pues, es revolucionaria como la ciencia, en cada avance que adquiere. En el Perú la verdad se ha convertido en un defecto y la infamia, la mafia, el asesinato y la corrupción en una virtud.

Por eso, los jóvenes, entonces por el futuro tenemos que ser rebeldes, tenemos que ser participes directos. Fundimos como la necesidad de las grandes mayorías. Pues la palabras, por mucha razón que se tenga quedan aplastadas simplemente.
4.-Y si a cada agresión anti-universitaria, ha sucedido un ascenso impetuoso del Movimiento Universitario.

¿Hoy cómo es?, Desde el autogolpe del 05 de abril de 1992, Fujimori ha estado a punta de bayonetas de las FF.AA . La burocracia del congreso y el corrupto poder judicial ha desatado toda una ofensiva generalizada para aplacar las demandas universitarias, tramando privatizar las universidades nacionales, maquinando por trivializarlo, desgenerar sus funciones y fines, pervertir su carácter científico y ponerlo a la cola de la ideología feudal e imperialista.
¿Acaso no es así, también hoy?. Son quince años, desde entonces en que más agudamente se ha reprimido al Movimiento Universitario, siguiéndole la posta Toledo y actualmente García Pérez, más obediente y sumiso en pagar la llamada deuda externa ( inversión extranjera que es sinónimo de desarrollo), quienes a través de Rectores y Decanos, pro-gobiernistas y corruptos han intentado e intentan hoy, imponer planes en lo general anti-académicos, anti-científicos y privatistas, pretendiendo convertir en vulgar empresa de libre mercado a la universidad.

- Decreto Legislativo 739 : "La madre del cordero"
Promulgado por Fujimori. Hoy desfasado. Es el pretexto e instrumento legal de las autoridades universitarias para hacer de la universidad su feudo, controlar y neutralizar toda manifestación estudiantil.
- ¿Qué es el Decreto Legislativo 739?
Es un instrumento que oprime al estudiante, que mutila su desarrollo y aspiraciones con medidas claramente atentatorias; y a su vez, para eximirse al Estado de sus obligaciones ante las universidades nacionales.

Todo ello bajo la tramada figura del nefasto "Decreto Legislativo 739", sancionando ilegal y prepotentemente por el gobierno mafioso de Fujimori, el 11 de agosto de 1991; so pretextos "de regular" las universidades nacionales como "normas mínimas de exigencia académica para los estudiantes universitarios", con su supuesto de erradicar "la subversión terrorista" y el trafico ilícito de drogas, y evitar "que los estudiantes permanezcan indefinidamente en las universidades", buscando además cerrar residencias y comedores universitarios.

- Raúl Alva , estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, quien fue asesinado en 1994 con quien simularon un accidente de transito , él inicio la lucha contra el Decreto Leg.739 y no debe quedar olvidado como los cientos de estudiantes desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente de la UNCP-UNSCH-UNMSM-UNI-CANTUTA-PUCP durante la guerra interna 1980-2000.. !!!!

- ¿Cuál es su esencia del decreto 739?.

Imponer su largo plan privatista, apuntando anular la universidad nacional y convertirlo en empresa de libre mercadeo, reduciéndolo al trafico y especulación monetaria, trastocando seriamente su carácter, principalmente sus principios y fines, indispensables para la creación, conservación y principalmente la aplicación del conocimiento, la ciencia la tecnología, el arte, la cultura, con actitud critica e innovadora, en función del desarrollo nacional.

¡Derogar el nefasto Decreto Legislativo 739, creado en la dictadura del genocida Fujimori!
¡Necesidad y responsabilidad de todos universitario de buen corazón, estudiantes en general y pueblo en general!