7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: TERRORISMO LABORAL

El

26 de noviembre de 2007

El Comité de Despedidos de la empresa azucarera AIPSA, anunció hoy que denunciará al Mayor PNP Comisario de Paramonga de la Policia Nacional del Perú Carlos Benancio por la agresión del que han sido objetos dos de sus miembros, los obreros Claudio Obregón Torres y Guillermo Hidalgo V.

Ambos, se encontraban en la vía pública al frente del portón de la fábrica de azúcar de la empresa AIPSA, el pasado Viernes 16 de Noviembre cuando gorilescamente el Mayor PNP Carlos Benancio, bajándose de su patrullero, se les acercó arrebatando a Claudio Obregón su D.N.I. y un Folder con documentos personales; y les ordenó que se retiraran de allí como si fuera dueño de la vía pública.

Lo que es mas grave, es que a ambos los ha amenazado con detenerlos- O sea el Mayor Benancio es Juez, Fiscal y policía al mismo tiempo contrariando lo que dice la Constitución y la Ley.

Ambos obreros han sido despedidos arbitrariamente por la empresa AIPSA por sus actividades sindicales. Claudio Obregón es uno de los artífices de la reactivación del Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos y Guillermo Valderrama, uno de los dirigentes que encontrándose inscrito como dirigente en el Ministerio de Trabajo también ha sido despedido recientemente.

Y es que en Paramonga, la empresa AIPSA, del grupo Wong, vulnera las Leyes laborales y despide a dirigentes sindicales a vista y paciencia del Presidente de la República Alan García y la Ministra de Trabajo Susana Pinilla a quienes se les exige que inspeccionen a esta empresa sin resultado alguno hasta hoy.

Esta arbitrariedad del Mayor Benancio atenta contra el derecho al libre tránsito, a la libertad de reunión y comprueba el abuso de autoridad de la Policía Nacional del Perú no puede ser tolerado afirman.

Claudio Obregón, Coordinador del referido Comité, y uno de los agredidos por la Policía Nacional, dijo que lo mas sorprendente es que el Dr. Edwin Borja, alto funcionario de la empresa Azucarera AIPSA, apareció casi en momentos que eran agredidos, acercándose donde este mayor y ordenándole que ponga orden.

Guillermo Valderrama, el otro agredido y también despedido, dijo que ellos estaban esperando la presencia del Presidente Alan García en la Fábrica de Azúcar junto a algunos militantes apristas de Paramonga porque se había anunciado que iba a visitar el nuevo Caldero construido por AIPSA; razón por la cual le sorprendió la actitud abusiva del Mayor Benancio.

Iremos a la Inspectoría de la Policía Nacional y a la Fiscalía de Barranca y esperamos que se de trámite a nuestra denuncia contra este mal policía que está al servicio de la empresa AIPSA, señaló finalmente Claudio Obregón.