7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Manifiesto de intelectuales y artistas.

NO A LA IMPUNIDAD: SANCION A LOS CRIMINALES DEL PUEBLO

21 de noviembre de 2007

Los intelectuales y artistas preocupados por los últimos acontecimientos que se han suscitado con la extradición del ex dictador Alberto Kenya Fujimori y las manifestaciones de violencia que han perpetrado sus seguidores contra el monumento a las víctimas de la violencia "El ojo que llora", denunciamos a la opinión pública la implementación de un plan a largo plazo para absolver a Fujimori y a quienes hayan violado sistemáticamente los derechos humanos en nuestro país. Si Alan García ha podido burlar a la justicia y volver para postularse como presidente, igualmente y con los mismos métodos, Fujimori puede convertirse en el candidato de los sectores conservadores para el 2011. De lo que se trata no es precisamente de frustrar una candidatura, sino de movilizar a la opinión pública para rechazar la impunidad de los violadores de derechos fundamentales y de oponernos a la fascistización del país, así como a la continuidad de la estrategia represiva y autoritaria del fujimontesinismo.

CONTRA LA IMPUNIDAD

Los intelectuales y artistas firmantes expresamos ante la opinión pública nuestro rechazo a la política de impunidad que se viene implementando desde hace dos décadas para proteger a quienes actuando en nombre del Estado y habiendo hecho uso indebido de las facultades que les otorgaba la ley, han sido responsables de violaciones a los derechos humanos.

Nos adherimos solidariamente con los familiares de asesinados y desaparecidos por las fuerzas armadas y policiales, como en los casos de Accomarca, Cayara, Umaru, Bellavista, matanzas de los penales 1986 y 1992, mártires de La Cantuta y Barrios Altos, etc. Exigimos el procesamiento de todos los miembros de escuadrones de la muerte y grupos paramilitares que vienen gozando de libertad o se han beneficiado de indulto por parte de los últimos gobiernos.

Nos oponemos al régimen de excepción o cárcel dorada de que goza el ex dictador Alberto Fujimori, a quien los medios de comunicación, concertados con los dueños del poder, otorgan el trato de "ex -presidente". Como también nos oponemos a la impunidad de la cual gozan el actual presidente de la República Alan García y su vicepresidente, el almirante AP en retiro Luis Giampietri.

POR EL CIERRE DE LA BNC.-

Los intelectuales y artistas firmantes, denunciamos la existencia de un campo de concentración en la Base Naval del Callao, que atenta contra todas las garantías que ofrece nuestra legislación penitenciaria vigente, para reclusos que hayan cometido cualquier tipo de delitos. Precisamos que no está en debate la naturaleza del delito ni la responsabilidad de los condenados, sino la aplicación del Código de Ejecución Penal y la legalidad del lugar donde se debe cumplir la pena.

La existencia de una prisión-tumba como la Base Naval del Callao es incompatible con cualquier sistema que se proclame democrático. Demandamos que el actual gobierno renuncie a la herencia represiva fujimontesinista y envíe a los presos de la Base Naval del Callao a prisiones donde tengan las garantías necesarias que otorga el Código de Ejecución Penal.

Si la ejecución penal tiene por objeto la reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad, no podemos estar de acuerdo con regímenes carcelarios que pretendan la liquidación física, sicológica y moral de los internos. Denunciamos que las penas de cadena perpetua se oponen al objeto principal de la ejecución penal, que es la reincorporación n del interno a la sociedad.

NO A LA PENALIZACIÓN DE LAS LUCHAS POPULARES

Los intelectuales y artistas firmantes denunciamos la política represiva y fascistizante del actual gobierno presidido por Alan García Pérez, quien frente a la creciente protesta de las masas ha sobre-penalizado las manifestaciones que incurran en bloqueos de carreteras, tomas de locales o resistencia a la represión policial y militar. Esta novísima legislación también pretende condenar a alcaldes, regidores y presidentes regionales que participen con sus respectivos pueblos en manifestaciones contra el gobierno central. Asimismo, esta legislación autoritaria faculta a los miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales a hacer uso de sus armas, sin restricciones y relevándolos de responsabilidad penal.

RECLAMAMOS:

Que si exigimos sanción a los culpables por delitos de lesa humanidad, el ex dictador Alberto Kenya Fujimori no debe tener trato preferencial ante los órganos jurisdiccionales ni penitenciarios. El fujimorismo hoy no puede poner contra el paredón a todo un pueblo que luchó por la caída de una dictadura fascistizante. La continuidad del autoritarismo heredado de Fujimori y Montesinos, tampoco puede hacerlo. Sin justicia, será imposible la paz social.

14 de noviembre 2007.

FIRMAS DE INTELECTUALES Y ARTISTAS:

(Siguen firmas...) ............ (Agrega tu firma escribiendo un email)

FIRMAS DE ADHESIÓN: