7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: DESAPARECEN A DIRIGENTE SINDICAL

Responsabilizan al gobierno aprista.

21 de noviembre de 2007

Luego de las protestas realizadas en el Valle Pativilca, Provincia de Barranca, Región Lima, para lograr la reposición del Secretario de Defensa Oscar Blas Tolentino, del Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos de la empresa azucarera Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA, se habría consumado la desaparición del referido dirigente sindical.

Como se recuerda el pasado Martes 6 de Noviembre, hubo una protesta popular en el referido Valle exigiendo la reposición del dirigente sindical, respaldando el Pliego de Reclamos de los trabajadores azucareros y exigiendo un aumento general de 1,500 soles mensuales. En dicho día hubo un Bloqueo en la Carretera Pativilca-Cajatambo por espacio de 15 horas el que fue reabierto
Luego de una salvaje represión policial de la DINOES de Huacho y personal de las Comisarias de Pativilca y Paramonga.

Desde el Miércoles 7 de Noviembre, el Valle Pativilca y particularmente el poblado rural de Huayto, apareció llenó de policías y patrulleros de día y de noche.

La empresa AIPSA, pertenece al grupo Wong que regenta a su vez a las Tiendas E. Wong, Metro, Conservera Garrido, entre otras empresas, y desde hace una década no ha otorgado aumentos salariales y mantiene una política abierta de intromisión sindical que ha hecho que en el último año haya despedido al obrero Claudio Obregón Torres por reactivar el sindicato azucarero conjuntamente con Guillermo Hidalgo, otro dirigente sindical recientemente reconocido por el Ministerio de Trabajo.

La Sra. Maria Rosales, de la Comisión Popular de Huayto, pueblo de donde es oriundo el dirigente sindical Oscar Blas, denunció que desde hace varios días no se hace presente en su domicilio el dirigente sindical. Tememos por su vida e integridad fisica, señaló, pues el año pasado también la Policia Nacional se llevó preso a uno de los dirigentes del pueblo cuando hubo la lucha por la electrificación, indicó.

El Profesor Mauricio Quiroz Torres, del SUTE Base Huayto, dijo que luego de la ocupación policial de Huayto y el Valle Pativilca, se ha presentado este caso de desaparición del dirigente sindical despedido. No sabemos nada de él hace varios días y su abogado tampoco sabe nada, señaló.

Todo esto ocurre en momentos que Oscar Blas se aprestaba a impugnar judicialmente su despido. Si está desaparecido, la empresa AIPSA es la beneficiada por lo que responsabilizamos a ellos totalmente por su desaparición.

Responsabilizamos al Estado Peruano, particularmente a los comisarios de Pativilca y Paramonga Mayores Venancio y Chavarri, a la Fiscalía de Barranca y a Hugo Laguna, Edwin Borja y Guillermo Villanueva, funcionarios de AIPSA del Grupo Wong, por la desaparición del dirigente sindical y exigimos su inmediata aparición con vida, dijeron los referidos dirigentes del pueblo.

La Defensoria del Pueblo, Beatriz Merino, debe intervenir en este caso que desdice la política de derechos humanos del actual gobierno, señaló el dirigente popular y aún así el Grupo Wong pretende acallar las protestas del pueblo no lo van a conseguir, señaló.

Vamos a llevar este caso a los organismos internacionales de derechos humanos. El mundo debe saber que aquí no se respeta el fuero sindical ni los derechos humanos, precisó finalmente.