7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Este general del ejército era uno de los jefes del grupo Colina.

PERU: EL SANGUINARIO PEREZ DOCUMENT PRESO

Fue brazo derecho de Alberto Fujimori y Montesinos.

18 de noviembre de 2007

Opuso férrea resistencia al ser impedido de dejar sede judicial. Orden de detención fue de jueza Saquicuray.Ana Véliz - Se entrega otro de grupo Colina, José Alarcón Gonzales, que permanecía en la clandestinidad se entregó ayer ante la Sala Anticorrupción y se sometió a la confesión sincera reconociendo su participación en los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta y se confirma que Pérez Documet tuvo participación activa en el crimen de La Cantuta .
El general EP (r) Luis Pérez Documet, ex jefe de las Fuerzas Especiales del Ejército (DIFE), fue detenido ayer por la Policía Judicial, en cumplimiento de una orden del Quinto Juzgado Anticorrupción que lo procesa por el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad, La Cantuta, en 1991.

Pérez Documet acudió ayer temprano a la sede de los juzgados y salas anticorrupción, en el distrito de Lince, para dar su testimonio en el juicio oral que se le sigue a Óscar López Meneses, ex yerno del ex ministro de Defensa, el prófugo Víctor Malca Villanueva, por el delito de peculado.

Sin embargo, a su salida fue detenido por la Policía Judicial. El ex militar, confundido por la situación, dijo desconocer la orden de arresto y exigió ser liberado de inmediato. En su opinión se trataba de un atropello porque él había ido a declarar en otra sala.

Pérez Documet fue conducido por el personal policial al despacho de la jueza Antonia Saquicuray, quien ordenó su detención hace 15 días, al abrirle proceso por los crímenes de La Cantuta. Fue ella quien le explicó su situación.

Pérez le indicó a la jueza que no sabía que tenía alguna orden de captura, porque no fue notificado, ni su abogado le informó nada. Saquicuray le explicó que las órdenes de captura se notifican solo a la Policía para su ejecución.
Es así que, después de llamar al abogado de Pérez, la jueza procedió a tomarle sus generales de ley, y luego lo puso a disposición del Inpe para su internamiento en un penal de la capital.

En tanto, la jueza programó para esté jueves continuar con su interrogatorio por este caso.

Según indica la denuncia fiscal, Pérez Documet permitió y apoyó el ingreso del grupo Colina a la Universidad La Cantuta en julio de 1992, y pese a enterarse de lo sucedido no denunció el caso.

En el caso La Cantuta, también es procesado a nivel de instrucción, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos.

Montesinos y Hermoza Ríos están presos en la Base Naval del Callao y en el penal para Reos Primarios (ex San Jorge), respectivamente.

Pérez Documet también ha sido llamado como testigo ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema en el juicio que el próximo 26 de noviembre
se le iniciará al ex presidente Alberto Fujimori por los crímenes de La Cantuta.

Se entrega otro de grupo Colina

1] El ex miembro del grupo Colina, José Alarcón Gonzales, que permanecía en la clandestinidad se entregó ayer ante la Sala Anticorrupción y se sometió a la confesión sincera reconociendo su participación en los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

2] Al confesar sostuvo que ellos seguían las órdenes de Santiago Martin Rivas, y que en el caso de La Cantuta éste les dijo que iban a detener a los responsables del atentado en la calle Tarata, pero no sabía que eran personas inocentes.

3] Sostuvo que el objetivo del operativo que se realizó el 18 de julio de 1992 en la Universidad La Cantuta, era la "eliminación" de los estudiantes y del profesor.

4] Precisamente, señaló que los miembros del grupo Colina que participaron en este crimen, y en los otros que se le atribuyen a esta agrupación, llevaban siempre palos, picos y cal para enterrar a las víctimas posteriormente, y de esta manera ocultar las evidencias. "Sí, se llevaba la cal, palas y picos, porque el objetivo era la eliminación de estos delincuentes subversivos", respondió Alarcón Gonzales ante los vocales.

5] Alarcón Gonzales refirió que no asesinó a ningún estudiante pues su función era la de "contención", es decir, brindar seguridad a los integrantes del grupo Colina.