7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: UN MUERTO Y DOS HERIDOS EN TOMA DE MINERA PAMPAMALI

Conflicto entre la Minera Pampamali y la población del distrito de Seclla.

18 de noviembre de 2007

CRECE TENSION EN CASO PAMPAMALI. UN MUERTO Y DOS HERIDOS EN TOMA DE INSTALACIONES DE LA EMPRESA MINERA
GOBIERNO SE HACE DE OIDOS SORDOS SNMP TAMBIEN, EL M.E.M NI HABLAR.

Lo que fue una toma y desalojo pacifico se convirtió en un hecho lamentable de sangre y dolor provocado por la CIA. Minera Pampamali. Sucedió el día martes 6 de noviembre en circunstancias que cerca de 600 pobladores entre hombres, mujeres, niños y ancianos del distrito de Secclla pertenecientes a la provincia de Angaraes; se constituyeron a la zona en defenza del medio ambiente y los recursos naturales, tomando las instalaciones de la compañía minera pampamali respetando en todo momento la vida de los ingenieros, trabajadores y policía nacional que resguardaban las instalaciones de la empresa, quienes se replegaron hacia la comunidad de Buenavista para evitar excesos y enfrentamientos

Enterados de este hecho una comisión del distrito de Lircay integrados por el Sr. alcalde Provincial de Angaraes, el gobernador del distrito, personal del ministerio publico e integrantes de la coordinadora provincial de organizaciones de base se trasladaron al lugar de a fin de verificar in-situ los hechos y entablar un dialogo pacifico que diera solución a este problema..

sin embargo no sucedió así, pues cuando la comisión se trasladaba al encuentro de los protestantes; para entablar el dialogo(,,,) pobladores de la localidad de Ccochatay azuzados por empleados de la empresa minera efectuaron disparo de escopetas, alterando el normal desarrollo del dialogo e hiriendo gravemente a Daniel Bonzano Cuchula quien recibio un impacto de cartucho en el pecho(falleciendo horas mas tarde) así mismo hirieron a Eugenio Cuadros Cutti y Alipio Sanchez Valenzuela quienes fueron derivados al hospital de Ayacuco.

así mismo luego de los incidentes comuneros de Ccochatay y Quispicancha capturaron y tomaron de rehén al poblador Cesar Cuadros obligándolo a caminar descalzo, y a rastras lo entregaron a una empleada de la empresa quien lo introdujo a una camioneta y lo traslado hacia las instalaciones de la PNP en Lircay caldeando los ánimos de los pobladores de Secclla.

Luego de estos incidentes la policía nacional del Perú al mando del comandante Córdova capturó a dos comuneros de Ccochatay quienes descendían de los cerros con armamentos pertenecientes a las rondas campesinas y que probablemente hayan sido los autores de los disparos, conduciéndolos en calidad de detenidos a la dependencia policial se Lircay para su posterior investigación.

en este lugar también se hicieron presentes personal de la defensoría del pueblo, ministerio publico(fiscal superior de Huancavelica) comandante de la policía nacional y otras autoridades quienes constaron que no hubo daños ni signos de haber violentado las instalaciones de la empresa levantando y firmando un acta de verificación( ,,,)mientras que los pobladores de Secclla ratificaban su posición de permanecer en el lugar hasta que la empresa pampamali S.A. se retire de la zona, exigiendo la presencia de una comisión de alto nivel para solucionar este conflicto.