7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: CONTRA LA LEY DE REPARACIONES

PRONUNCIAMIENTO

18 de noviembre de 2007

Las organizaciones de víctimas y afectados abajo firmantes denunciamos ante la opinión pública lo siguiente:

1.- Que, la modificación del Art...76ª del Reglamento del Plan Integral de Reparaciones, aprobada el 19 de octubre en reunión de la CMAN vulnera el sentido y el contenido del párrafo de la primera disposición Final y Transitoria de la Ley Nº 28592, Ley del Plan integral de reparaciones. La misma que establecía que: Se incorporaban los registros de víctimas ya existentes en diversos sectores del estado a la base de datos del Registro Único de Víctimas (RUV) del Consejo de reparaciones.

2.- Esta consideración daba acceso de incorporar al RUV de manera automática el Registro de desaparecidos existente en la Defensorìa, el Registro de Desplazados existente en el MIMDES, así como el registro de los inocentes liberados dadas por el tribunal constitucional, sin perjuicio del recojo y procesamiento de la información que se continúe obteniendo por dichos registros.

3.- Sin embargo, la CMAN el pasado 19 de octubre, al modificar el art. 76ª del reglamento establece que: Los registros existentes no serán integrados en forma automática al RUV del consejo de reparaciones, sino que ahora se necesitará una previa verificación, calificación y depuración de la información existente elaboradas en las diversas entidades del sector público, mediante Ley.

4.- Las organizaciones de familiares vemos con mucha preocupación ÈSTE GRAVE RETROCESO de parte del CMAN, que hace peligrar nuestra condición de víctima y por ende nuestros derechos correspondientes.

5.- Por último creemos que no existe voluntad política para acelerar el RUV, con éste hecho queda demostrado claramente las intenciones que tiene éste gobierno de turno. y si a éste agregamos que van a verificar, evaluar y depurar no sabemos cuanto tiempo van a demorar y cuanto mas vamos a esperar para acceder al derecho a la reparación.

6.- Por lo tanto pedimos a la CMAN, al Consejo de Reparaciones, Consejo de Ministros, al Presidente de la Republica LA RECONSIDERACIÒN INMEDIATA DE la modificatoria del art. 76ª y otros tantos artículos que atentan contra nuestros derechos.

7.-Finalmente convocamos a todos nuestros hermanos y hermanas de todas las regiones del Perú cerrar filas para hacer valer y respetar nuestros derechos tal y como manda la Ley. Así mismo convocamos a la sociedad civil en su conjunto a ejercer vigilancia permanente y solidaria.

Lima, noviembre del 2007.

Coordinadora de Víctimas y Afectados - Lima

Bases Integrantes de la Coordinadora Lima: