7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Policía Nacional toma el pueblo de Huayto

EL APRA REPRIME Y MILITARIZA PROTESTA POPULAR

11 de noviembre de 2007

PRONUNCIAMIENTO

Las organizaciones populares abajo firmantes nos dirigimos a los pueblos del Valle Pativilca y a la opinión pública en general para manifestar lo siguiente:

1. Respaldamos la lucha popular iniciada en Huayto y los Pueblos del Valle Pativilca que exigen la reposición del Secretario de Defensa del Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos, Oscar Blas Tolentino. Lucha iniciada el pasado Martes 7 de Noviembre y en respaldo al Pliego de Reclamos de los trabajadores de la empresa Agroindustrial Paramonga S.A., cuyos dueños son el grupo Wong.

2. Condenamos la represión acontecida en dicho día donde la Policía Nacional del Perú reprimió a los pobladores que se solidarizaron arrojando bombas lacrimógenas, piedras y varazos con extrema crueldad, lo que trajo consigo la rotura de cabeza de la Sra. Martha Tolentino, a quien el Mayor Chavarri de la Comisaría de Pativilca le arrojó cobardemente una piedra que le hizo impacto.

3. Rechazamos, asimismo, la militarización de Huayto con efectivos de la Policía Nacional desde el miércoles 8 de noviembre que con sus patrulleros y efectivos pretenden acallar la justa protesta popular.

Es extraña la presencia policial pues cuando anteriormente asaltaron ómnibus de la ruta Lima-Huayto-Cajatambo, asaltaron y asesinaron a un Chofer de la Línea Huayto-Paramonga nunca se hicieron presentes.

De seguro que el dinero de la empresa AIPSA del grupo Wong es la que moviliza a estos efectivos lo que revela un claro abuso de autoridad de la Policía Nacional.

4. Denunciamos la cacería de brujas iniciada contra los trabajadores de la empresa azucarera AIPSA que por vivir en el Valle Pativilca y exigir sus derechos vienen siendo citados por el Jefe de Personal de AIPSA, Walter Vela, quien los conmina a controlar a sus esposas e hijos pretendiendo vanamente acallar la lucha popular.

Asimismo, rechazamos la presencia policial en el Colegio José Pardo y Barreda de Huayto que el Viernes 10 de Octubre ingresando a dicha institución educativa y sin respetar la presencia de los alumnos, profesores y comunidad educativa pretende amedrentar al Profesor Mauricio Quiroz T. preguntando por él sin causa alguna. Responsabilizamos a la Policia Nacional del Perú, a los Mayores PNP Benancio y Chavarry, Comisarios de Paramonga y Pativilca por su integridad física y psicológica.

5. Exigimos al Presidente Alan García y al Ministro del Interior Luis Alva Castro el cese inmediato de esta militarización y se respeten los derechos de los pobladores y los trabajadores de AIPSA y mas bien inspeccionen a esta Empresa AIPSA para lograr la reposición de los despedidos y solucionen los problemas que esta empresa ocasiona y que desde hace una década mantiene con salarios míseros a los trabajadores de dicha empresa con sueldos que bordean los 500 a 600 soles mensuales y que desde hace una década también perturba el libre desarrollo del sindicalismo y la libertad sindical.

Barranca, Noviembre 10 del 2007

COMITÉ DE LUCHA DEL VALLE PATIVILCA

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON OSCAR BLAS TOLENTINO

COMITÉ DE LUCHA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE PARAMONGA Y ANEXOS

FRENTE DE DEFENSA VECINAL DE PARAMONGA

SUTE PROVINCIAL BARRANCA

SUTE BASE HUAYTO

CENTRO DE MADRES MICAELA BASTIDAS DEL VALLE PATIVILCA

COMITÉ DE LUCHA DE UPACA Y ANEXOS

COMITE PRO ELECTRIFICACION DEL VALLE PATIVILCA

JUNTA VECINAL DE PATIVILCA

FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO DE PATIVILCA

COMITÉ VECINAL MIGUEL GRAU DE PARAMONGA

COORDINADORAS DEL VASO DE LECHE DE LA PROVINCIA DE BARRANCA

COMITÉ VECINAL DE SAN PATRICIO-PARAMONGA

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE BASE DE LA PROVINCIA DE BARRANCA

COMITÉ PRO POSTA MEDICA DE OTOPONGO Y CHURLIN

COMITÉ DE DESPEDIDOS DE PESCA PERU DE LA PROVINCIA DE BARRANCA

COMITÉ SINDICAL PÓPULAR DE HUAYTO-VALLE PATIVILCA

COMITÉ DE AGRICULTORES DE PACAR Y PAMPA SAN JOSE