7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

EL CHISTE DEL AÑO: PERU SERÁ LA ESTRELLA DE AMÉRICA LATINA

11 de noviembre de 2007

Según economista del Banco Mundial en declaraciones a “El Mercurio”

El economista del Banco Mundial, Marcelo M. Giugale al ser preguntado sobre qué países serán las estrellas económicas de América Latina dentro de 20 años, el primer país que mencionó fue Perú, junto a Brasil y Chile, por llevar políticas responsables, que le han permitido atraer inversiones, reducir la pobreza y crear las bases para un crecimiento a largo plazo.

La precisión de Giugale, realizada para el diario El Mercurio, sorprendió porque los chilenos cuando hablan con economistas sobre países exitosos, esperan que citen en primer lugar a Chile, por liderar en la zona un crecimiento sostenido y haber reducido la pobreza del 40% al 15%, más que ningún otro país de la región.
Para el diario chileno, la respuesta de Giugale fue inusual, porque a su criterio en los últimos tiempos Perú era más nombrado por sus escándalos políticos, desastres naturales que por sus logros en reducir la pobreza o contener la inflación.

Giugale, en la celebrada entrevista de El Mercurio, que será difundida próximamente en "Oppenheimer Presenta", dijo además que aunque "es un poco arriesgado mirar hacia 20 años, yo pondría mis ojos en países como Perú, por ser un país que va a lograr un balance entre eficiencia económica y solidaridad social".

Para Giugale, el éxito económico está reservado para los países que "vayan por ese camino intermedio, porque son los que van a poder tener más factibilidad política".

Respecto al futuro económico del Perú, Giugale es categórico: "Perú tiene mucho camino por andar, especialmente cuando se trata de competir en la economía global. Esta semana, sin más, el nuevo índice del Foro Económico Mundial de las economías más competitivas del mundo coloca a Perú en el lugar 86 en una lista de 121 países, ocho puestos más abajo del lugar que ocupaba el año pasado".

Agrega que su optimismo sobre el Perú a largo plazo está fundado en que García ha tenido la sabiduría de continuar las políticas económicas de su antecesor, Alejandro Toledo, quien a pesar de su baja popularidad sentó las bases para un crecimiento duradero con reducción de las tasas de pobreza.