7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

HUAYTO-PERU: REPRESION CONTRA POBLADORES

11 de noviembre de 2007

Luego de un feroz enfrentamiento entre la Policía Nacional del Perú y los pobladores del Valle Pativilca en el tramo de Huayto de la Carretera Cajatambo-Pativilca-Lima continua la protesta en esta zona de dicho Valle donde los pobladores exigen la reposición del obrero Oscar Blas Tolentino, Secretario de Defensa del Sindicato de la empresa Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA del Grupo Wong.

Los pobladores iniciaron su protesta a las 5.30 de la mañana del Martes 6 de Noviembre demandando la reposición del sindicalista, en respaldo del Pliego de Reclamos de dicho Sindicato y exigiendo un aumento de 1,500 soles mensuales para los trabajadores de dicho gremio.

Producto del desigual enfrentamiento ocurrido luego del mediodía se han presentado dos heridos; uno la Sra. Martha Tolentino con la rotura de parte de su cráneo y el apaleamiento de la Sra. Maria Rosales, quien salió a defender a la agredida.

Los pobladores denunciaron al Mayor PNP José Chavarry Casas, Comisario de Pativilca, como responsable de la rotura de cráneo que lo realizó arrojándole una piedra luego que la Sra. Tolentino estaba cubriéndose el rostro con agua de la acequia cercana ante las decenas de bombas lacrimógenas lanzadas minutos antes por los efectivos de la PNP. En las siguientes horas se formalizará la denuncia contra dicho Mayor ante las Autoridades del Ministerio del Interior.

El obrero despedido Oscar Blas informó, asimismo que su despido se debe a que ha exigido públicamente que la empresa respete el fuero sindical y se atienda las demandas laborales de la clase trabajadora.

Siendo ya las 4 de la tarde del día, los pobladores continúan en su protesta y la carretera referida se haya interrumpida observándose que vehículos que transportan caña hacia el Ingenio azucarerazo de AIPSA se hallan en dicha carretera sin poder transitar.

La lucha va a continuar, dijeron finalmente los pobladores hasta lograr la reposición del Secretario de Defensa del gremio de AIPSA.

HUAYTO-PERU: REPRESION CONTRA NIÑOS Y POBLADORES

Hace minutos del mediodía, la Policia Nacional del Perú ha arrojado infinidad de bombas lacrimógenas contra los pobladores del Valle Pativilca, Provincia de Barranca, que se hallan protestando contra la empresa Agroindustrial Paramonga .S.A.-AIPSA por haber despedido a Oscar Blas Tolentino, Secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores de dicha empresa, que tiene su planta azucarera en la ciudad de Paramonga.

Los pobladores iniciaron una protesta desde las 5.,30 de la mañana de hoy Martes 6 de Noviembre exigiendo la reposición del referido dirigente sindical, en respaldo del Pliego de Reclamos del Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos y por el aumento de 12,500 soles mensuales para los trabajadores de AIPSA.

En esta protesta se encuentra bloqueada la Carretera Cajatambo-Pativilca-Lima a la altura de la localidad de Huayto donde se ha producido en enfrentamiento de los pobladores con la represión.

Los pobladores, sin embargo, continúan con su protesta pese a la represión policial que se ha hecho en presencia del Gobernador del distrito de Pativilca Henry Alcantara Siri.

Ellos han anunciado que la lucha continuará pues la empresa AIPSA del Grupo Wong continua inmiscuyéndose en los asuntos sindicales y pretende dejar sin el referido aumento a los trabajadores.

Algunos pobladores dijeron que denunciarán a los efectivos de la Policía Nacional ante el Ministro del Interior, Luis Alva Castro pues nuestra protesta es totalmente pacifica.

Es un abuso total que la empresa AIPSA haya despedido al dirigente sindical y por ello vamos a continuar las protestas aseveraron mientras se mantienen en los puntos del bloqueo de la referida Carretera.