7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

LA OROYA-PERU: MOVILIZACION CONTRA MINERA DOE RUN

Movilizaciones contra el abuso.

11 de noviembre de 2007

Hoy, por quinto día consecutivo, los 60 trabajadores de construcción civil despedidos marcharon por las calles de la ciudad e hicieron a mediodía un plantón frente a la empresa en protesta y demanda de su reposición, señaló Raúl Rojas, secretario de organización del Sindicato de Construcción Civil. De otro lado, los cuatro sindicatos de trabajadores del complejo metalúrgico de La Oroya habían acordado ayer unirse el próximo lunes 12 de noviembre a la huelga nacional minera, que hoy se levantó, informó Aníbal Carhuapoma, secretario general del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de La Oroya.

Rojas indicó que la semana pasada despidieron a 60 trabajadores de construcción civil, 40 lo fueron tres meses atrás y otros 100, cinco meses atrás, estando 100 trabajadores más por ser despedidos próximamente por término de contrato. “Pero ellos ya trabajan más de cinco u ocho años, algunos hasta 13 años, y hasta en áreas de producción. Por eso pedimos que sean parte de producción de manera permanente, como dice la ley, lo cual constataron inspectores del Ministerio de Trabajo”, agregó. Rojas teme que la empresa prefiera pagar la multa antes que reponer a los trabajadores despedidos, y que si bien la Organización Internacional del Trabajo les daría la razón, el proceso duraría por lo menos un año, lo cual los desgastaría.

Por su parte, Nazario Flores, abogado de los trabajadores de construcción civil despedidos, manifestó que ellos han presentado una acción por incumplimiento de normas laborales ante el segundo juzgado mixto de La Oroya. “Aquí opera la discriminación, contra lo cual estamos jurídicamente en contra. En julio, la empresa incorporó a un grupo de 47 trabajadores de construcción civil a planilla estable mediante un acta de transacción extrajudicial, de lo cual parte nuestra pretensión”, agregó. Señaló que hubo abuso del derecho por parte de los empleadores al hacer trabajar a los despedidos en labores de producción (circuito de cobre, reverberos, etc) durante la huelga de trabajadores de abril, o en casos de accidente o licencia de los trabajadores estables.

De otro lado, Carhuapoma expresó que anoche los sindicatos de metalúrgicos, empleados, ferrocarrileros y de construcción civil habían acordado en asamblea plegarse indefinidamente el lunes 12 a la huelga nacional, lo cual ha quedado hoy sin efecto ante el levantamiento de la misma. “La plataforma era la misma de abril de este año: regularización en los contratos de numerosos trabajadores, pago justo de utilidades y mejoras salariales, pero se ha abierto el diálogo de la Federación Nacional Minera con el gobierno, y si este lo corta, iremos a una tercera huelga nacional”, precisó Carhuapoma. Añadió que el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos apoya la lucha de los despedidos de construcción civil. “Estamos brindándoles todo el apoyo que ellos requieren en movilidad y perifoneo, es algo que no debió haber sucedido, pues ellos deben ingresar a planilla por los años de servicio y la desnaturalizaciòn de su contrato”, concluyó.

Movimiento por la Salud de La Oroya/MOSAO y Mesa Técnica
Tels. / (51-1) 333-0152 / (51-1) 93696769, raulchap@manosperu.org
www.manosperu.org, www.todosobrelaoroya.org