7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: EDUCACION SEGUIRA EN CRISIS

Con el Apra no hay salida.

11 de noviembre de 2007

Los maestros peruanos vaticinamos que en el 2008 la Educación continuará en crisis como producto de la mediocridad del Gobierno del Presidente Alan García y su Ministro de Educación José Chang E., señaló el Profesor Mauricio Quiroz Torres, luego de la realización de una Conferencia Nacional del Movimiento Magisterial Germán Caro Ríos realizada el Sábado 10 de Noviembre en la capital de la República.

Quiróz, quien es el Coordinador Nacional de dicho movimiento magisterial, refirió que difícilmente la educación vaya a salir de su crisis por una serie de factores que van a limitar su calidad.

El primero de ellos es la capitulación educativa del gobierno aprista en materia educativa donde se observa una dependencia total a los dictados del Banco Mundial y organismos ajenos al país que le dictan la política educativa que cada año va fracasando porque lo único que le interesa a estos organismos de la banca imperialista es el recorte del gasto educativo y no la pretendida calidad.

Otro de ellos, como consecuencia de lo primero, tiene que ver con los recortes presupuestales que el propio Consejo Nacional de Educación ha denunciado; esto es, que el gobierno aprista no ha cumplido con incrementar el 0.25% del Producto Bruto Interno como recomienda el Acuerdo Nacional conformado por los Partidos Políticos, Sindicatos, Iglesia y Patrones y que también es auspiciado por el Banco Mundial.

Igualmente, se ha reducido en un 39% lo que el propio Ministerio de Educación solicitó para mejorar los aprendizajes que significa dejar de recibir casi 400 millones de soles y no se entrega 131 millones de soles que demandan los Gobiernos Regionales para ampliar la cobertura de la Educación Inicial para escuelas rurales de nivel primario.

El otro factor tiene que ver con la persistencia de las agresiones al magisterio nacional a quien para el 2008 no se le ha considerado ningún aumento salarial ni se ha cumplido satisfactoriamente con capacitarlo en el 2007 pese a la propaganda oficialista de que con su seudo evaluación docente iba a sentarse las bases para la línea de base de mejora de la calidad educativa. Pese a los esfuerzos habrá un declive del rendimiento con un profesor desmotivado económicamente y engañado en capacitación.

Otro elemento es el cansancio y la corruptela del Ministro de Educación José Chang.

Quiroz dijo que las vinculaciones de altos mandos de la agrupación aprista ANTAE o de sus testaferros que aparecen como proveedores en el Ministerio de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local de Lima Metropolitana y que no son investigados por dicho Ministerio, descalifica a José Chang al igual que el escándalo de las Laptops para el magisterio:

Igualmente, Chang es un Ministro que no tiene ya dinamismo para seguir al frente del Ministerio de Educación.

No ofrece nada nuevo y su fracaso en la defensa de un reglamento de concurso para plazas docentes con una Ley antigua y no bajo las pautas de su Ley de seudo carrera pública magisterial son muestras de este cansancio. Y si los propios apristas le han recortado esos 400 millones de soles en su presupuesto presentado se denota que tampoco ya lo quieren, puntualizó. Su ciclo ya terminó. Afirmó el dirigente magisterial.

Todo Ello se va a expresar en baja cobertura y de eficiencia educativa en las zonas rurales andinas y amazónicas y mayor abandono de la educación inicial y una desvalorización del magisterio nacional que ahondará la inequidad educativa, aseveró.

Nosotros hemos considerado exigir el retiro inmediato de Chang del Ministerio de Educación, señaló Quiroz luego de denunciar que el revisionismo de Patria Roja enquistado en el CEN-SUTEP pretende seguir con el Ministro Chang para proteger sus negociados en la Derrama Magisterial y no seria nada raro que aparezcan por allí promocionando la venta de Laptops con la Derrama Magisterial.

Finalmente, el dirigente magisterial sostuvo que el Presidente Alan García vierte solo cháchara demagógica cuando habla de educación como lo ha hecho en su artículo “el síndrome del perro del hortelano” pues su preocupación por un sistema educativo que no produce resultados no se ve reflejado ni en el presupuesto educativo 2008 ni en la ejecución presupuestal del 2007 del sector educación.

Si quiere evaluar a los docentes porqué sigue hablando, porqué no evalúa a los docentes que fueron coaccionados a evaluarse en el 2007 y que no son evaluados hasta hoy en cifra superior a los 100,000 docentes, se preguntó finalmente el dirigente magisterial.