7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

TACTICA APRISTA Y EL MOVIMIENTO POPULAR

Por : Arturo Chávez Panta.

11 de noviembre de 2007

Cada día que pasa el gobierno aprista tiene que hacer frente a nuevos sectores oprimidos que se levantan a la lucha. A esta altura del proceso, no espera el desenlace frontal contra los sectores populares: los ataca desde un comienzo; pero no de una manera abierta, sino recurriendo a pervertir los sentimientos reivindicativos del pueblo, apareciendo como “preocupado” por estos, pero, en realidad, tratando de enfrentar al pueblo contra el pueblo.

Veamos algunos casos.

CONTRA LOS PROFESORES

De esta manera es como encaro la lucha del SUTEP:

- ¿Que los maestros quieren aumento y muchas cosas mas? Muy bien. Les daremos todo. Pero, previamente, pasen la evaluación que les imponemos, pues no queremos profesores mediocres ni comechados que vayan a calentar escritorios. ¿No es asi pueblo peruano? ¿Queremos o no mejores profesores y una alta calidad educativa para nuestros hijos?

Y el resto del pueblo dice:

- Siiiii.

¿Y quien no quiere ello?

El gobierno pervierte el anhelo reivindicativo del pueblo. Para eso, se apoya en todos los medios de comunicacion. Asi, le quita respaldo social al SUTEP. Lo somete a sus exigencias y lo derrota en la practica. Esto es lo que mas queria el gobierno: derrumbar y desprestigiar politicamente al SUTEP; para que mas tarde le sea muy dificil levantarse con respaldo social a la accion.

El gobierno sale socialmente prestigiado, politicamente victorioso y, en lo economico, se ahorra cumplir todo el pliego reivindicativo del SUTEP, pues lo pateo a un lado.

¿Tenemos mejores docentes? ¿Se ha elevado la calidad educativa? Esta es la tierra que el gobierno tira a los ojos del pueblo, para que no vea la problematica de fondo: profesores mal pagados que tienen que buscar otros lugares para ensenar, u otros trabajos, para incrementar sus magros ingresos. ¿Que tiempo asi les queda para su capacitacion?... Y, sin embargo, por cuenta propia, con sus propias instituciones, los maestros se capacitan, pues, en este punto, el Estado es deficiente, y los tiene abandonados.
Sueldos miseros y nula infraestructura estatal de capacitacion: este es el terreno general, y de fondo, sobre el que transcurre la carrera de los docentes.

Pero todo el afan del gobierno fue traer un aspecto tangencial (la evaluacion), que nada tenia que ver con la atencion del petitorio de los docentes, para derrotar politica, sindical y socialmente a los maestros.

CONTRA EL SUR CHICO

La primera gran ola del movimiento popular tuvo como “dique” fortuito al terremoto del 15 de agosto, que afecto principalmente al sur chico del pais (Ica y Huancavelica). Van a ser tres meses de esta catastrofe y ni siquiera se han terminado de levantar los escombros; mucho menos se ha iniciado el proceso de reconstruccion. Pero la inoperancia del Estado trato de ser ocultada por el gobierno.

Alan Garcia se afano en ir a la misma Plaza principal de Pisco. Atendio microfonos y pidio camaras. Se paseo sobre los cadaveres y camino entre los escombros. Con rostro compungido, trato de aparecer como el mas preocupado en la atencion del siniestro.

- ¿Que hay saqueos por el hambre y la falta de ayuda? ¡Eso es falso! Los desmanes sociales que muestran las televisoras no son reales. No hay mujeres, viejos ni ninos clamando al borde de las carreteras, por pan y ayuda. No hay saqueos de mercados, comercios ni viviendas; ¡pues nadie ha ido a la Comisaria a denunciar esos hechos!... ¿Que los primeros en robar son los propios organos del gobierno, Defensa Civil y el Sistema Integral de Salud? ¡Pero esto no debe empanar el hecho que la figura principal del gobierno estuvo presente en el mismo terreno sobre el que, enseguida, vendran los robos mas inimaginables!

En efecto; eso es lo que vendra con FORSUR…

Miles de toneladas en ayuda material, provenientes del pais y del extranjero, no han llegado nunca a su destino. Ocasionalmente, se van descubriendo depositos en donde estan escondidas esas donaciones. Seguramente manana veremos negociando las 10,000 frazadas termicas que mando El Salvador, las tiendas de campana que envio Francia, los viveres que trajeron nuestros hermanos bolivianos, etc., etc. Todo esto lo sufrira el mismo pueblo. Mientras que el gobierno se contentara con su pirrica victoria mediatica.

- ¿Que los voluntarios extranjeros se han asustado por escuchar balazos al caminar entre los escombros? ¡¡¡Pues, el que tenga miedo que se regrese a su tierra!!! –vocifera Alan Garcia.

¡Ups! Se fue de boca. El no quiere ser asi. Seguramente diria:

- A ver, que vengan los millones de dolares de las donaciones extranjeras para robar (¡ups; nos fuimos de mano!; disculpen), digo, para canalizarlos (hacia nuestros bolsillos: piensa intimamente) creando FORSUR.

Y, pisoteando todo el ordenamiento institucional existente crea este nuevo organismo, al mando de su amigote Julio Favre (otrora izquierdoso; hoy ultra reaccionario) para ganar nuevamente tribuna; pero, en realidad, y mas que nada, para agarrarse, con sus compinches, algunos milloncitos de las donaciones; pues asi roban estos “grandes”... ¡Que se van a dedicar a carpitas y a medicinitas!

Favre declara que FORSUR tiene 170 millones de soles y 100 millones de dolares “en donaciones prometidas, aun no efectivas”.

Revisamos rapidamente en los periodicos y encontramos algunas de las donaciones que se anunciaron en los momentos inmediatos al sismo:

De Canada: 2 millones de dolares.

De la Union Europea: 1 millon de euros.

De Espana: 7’150,000 euros (no de toda Espana: 6 millones de Andalucia, 250 mil de Madrid, 600 mil de Navarra y 300 mil de Cataluna).

De Francia: 300 mil euros.

De Italia: 200 mil euros.

El gobierno de los Estados Unidos (la principal superpotencia que tiene sojuzgada a nuestra nacion): 150 mil dolares… miserablemente.

La pequena Taiwan (tantas veces remecida por sismos): 100 mil dolares.

Sumemos: 13’740,000 dolares; aproximadamente. Cerca de 14 millones de dolares.

¿Es que eso fue tan solo prometido y nada ha llegado al Peru? Estamos hablando de las primeras donaciones de 5 paises, 4 localidades y la Union Europea, entre las recolecciones y donaciones que en muchos paises mas, a nivel mundial, se hicieron.

Hablamos de instituciones de gobierno; pero hubo mucho mas. En casi todos los bancos europeos se abrieron cuentas para que sus usuarios alcancen donaciones en efectivo destinados al Peru. Lo mismo hicieron los principales bancos en America (aparte de las cuentas que se abrieron en los bancos del Peru). ¿Todos esos depositos fueron “solo prometidos” y, hasta ahora, “no efectivos”? ¡Dios mio; que santisimo misterio es este!... ¿O es que los banqueros de Inglaterra, Japon, Mexico, Argentina, etc., etc., se han quedado con todo el dinero recolectado? ¡Atencion camaradas extranjeros!

Veamos los soles. No contemos los recortes que se hicieron a los sueldos de los trabajadores, y que luego los empresarios presentaron como donaciones suyas; contemos, tan solo, el hecho que un cantautor, Gianmarco, recolecto en una sola funcion artistica casi 2 millones de soles… ¡Y, sumando los dineros provenientes de todos los lugares, de todas las personas e instituciones, el inefable Favre viene aqui y nos dice, orondo, que tiene 170 millones de soles y 100 millones de dolares prometidos pero no habidos! ¡Esto es increible! ¿Cuantos milloncitos se han enbolsillado ya?

Muchos gobiernos del extranjero conocen la catadura delincuencial, lumpenesca y ratera, del APRA; es por ello que no remiten finalmente el efectivo. Pero que hay dinero destinado para el Sur; lo hay. Garcia y Favre los tratan de convencer, para que “suelten” ese dinero, mostrandoles como serian las casas de la reconstruccion. Pero la duda los mata.

FORSUR es la tierra que se echa a los ojos del pueblo para tapar el robo millonario que Alan Garcia, Julio Favre y sus secuaces vienen cometiendo. Y por eso es que no quieren que participen en la recepcion, control y destino de los fondos ninguna organizacion de caracter popular. ¡Que la plebe siga muriendose de hambre y frio en el sur chico; el gobierno aprista engorda cada dia mas!

Las organizaciones populares deben enfrentar todo esto. Deben realizar nuevas jornadas de lucha; y uno de sus objetivos debe ser ganar la participacion en la direccion del proceso de reconstruccion del sur chico; para lo cual deben nombrar representantes removibles (contra el peligro de la corrupcion).

CONTRA LOS MEDICOS, ENFERMERAS, ETC.

Los médicos, enfermeras, obstétricas, tecnólogos médicos y otros trabajadores de la salud anuncian el reinicio de sus paralizaciones, exigiendo mejores remuneraciones y mejores condiciones de trabajo. Ante esto, el gobierno saca a la luz el problema de la negligencia medica:

- Compatriotas –dice Alan García-, el gobierno quiere que las limitaciones o muertes que causen las negligencias medicas sean atendidas por un seguro especial, ya que esos casos no son atendidos por nadie. ¿Están de acuerdo?

Claro que todo el mundo estara de acuerdo con que una negligencia medica sea debidamente reparada; pero se da el caso que, para ello, no es necesario contar con ningun seguro especial: vasta que el propio Seguro Social del Peru asuma plenamente su responsabilidad y se haga cargo de todos esos casos.

Pero Alan Garcia nuevamente tira tierra a los ojos del pueblo, para no atender el estado calamitoso de la estructura (material, tecnica, economica) del sistema de salud peruano, y para malquistar al conjunto del pueblo contra la lucha de los trabajadores del area de salud.

Pero hay un detalle mas. Alan Garcia y sus secuaces no dan puntada sin hilo: las comisiones que cobrarian (y que ya esperan, frotandose avidamente las manos) de las companias privadas de seguro, que entrarian en este negociado.

- No importa –dice Alan- que los medicos no quieran pagar ese seguro. El Estado lo asumira.

Pero lo que nunca dira es cuanto se enbolsillaran el, sus consortes y los futuros gobernantes, que lleguen a coger ese anunciado botin. Esta es la cuestion de fondo: no la vida, no la salud ni la integridad de los obreros, campesinos, empleados, etc.; sino una nueva arca, que le rinda por millones a quien detente el gobierno del Estado.

CONTRA LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Por Ley, los sueldos de los docentes universitarios deben estar en correspondencia con los sueldos de los magistrados judiciales. Esta disposición data de 1983; es decir, mas de 24 anos y hasta ahora no se cumple con esta homologación.

El gobierno de Toledo tuvo que afrontar las luchas de los docentes universitarios por este punto, y, mediante Decreto, acepto un calendario de nivelación, en armadas, por el cual esta se terminaria de cumplir en el 2008. Pero había un contrabando de fondo: se trataban de incrementos no considerados como remuneración. Ahora, el gobierno aprista sigue en la misma linea, precisando que otorgara una “asignación especial” que “no tiene carácter ni naturaleza remunerativa ni pensionable asi como tampoco esta afecta a cargas sociales”, asimismo “no constituye base de calculo para cualquier tipo de bonificación, asignaciones o entregas”. Esto es: legalmente no será una homologación de las remuneraciones. Esto es: no se cumple la Ley. Se la burla. Se la pisotea. Se desconocen por completo todos los acuerdos anteriores. Se hace escarnio de la inteligencia, de la necesidad y del derecho de los catedraticos peruanos.

Por su puesto, esto no lo dice Alan Garcia al pueblo. En todos los medios de comunicación vocifera:

- Daremos la asignación especial pero previamente los profesores deben ser evaluados; y solo los que pasen esa evaluación tendrán derecho a cobrarla. ¿De acuerdo pobladores del Peru?

- ¡De acuerdo!

- ¡¡¡Pero los profesores no quieren ser evaluados!!!

Asi trafican los apristas y pervierten la mente y los sentimientos populares.

La Ley de la homologación no establece ningún “pero” previo. Reconoce un derecho pleno. Además, los docentes tienen evaluaciones periódicas en sus universidades (cada 3, 5 o 7 anos, según su categoría). Entonces, la “evaluación” aprista esta fuera de lugar y persigue otros objetivos: ganar respaldo social, quitarle base a la lucha docente y derrotarla políticamente, pues se trata de un sector muy activo en las filas del movimiento popular. Por eso, dicen los apristas, ¡palo con ellos! Y, asi, le rompieron la cabeza al dirigente maximo de la FENDUP.

LA JORNADA DE LUCHA DEL 8 DE NOVIEMBRE

En su reconocida cantaleta, Alan García ha levantado el fantasma del comunismo, del senderismo, del chavismo, del nacionalismo de Ollanta y de todos los que perdieron las elecciones, para despotricar contra la jornada de lucha del 8 de noviembre.

Jorge del Castillo, en cambio, tiene su estilo propio: haciéndose el imbecil proclama alegremente que “el Paro Nacional del 8 de noviembre se ha desinflado”, y así quiere hacer pasar por tonto a todo el pueblo peruano; cuando, en realidad, no se ha llamado a ningún Paro nacional para esa fecha, sino a una JORNADA NACIONAL DE LUCHA.

Mauricio Mulder, mas supremo, ningunea a la jornada de protesta, nos llama “tontos útiles”, y convoca a gritos a “todas” las fuerzas democráticas a movilizarse contra dicha jornada. Es decir, procura enfrentar al pueblo contra otros sectores del pueblo, que siguen al APRA o que pueden ser movilizados por ellos, valiéndose de la estructura que el Estado les permite.

En el campo popular todavía hay debilidades. Deben coordinarse las paralizaciones parciales de algunos sectores para que se inicien con la fecha señalada para la protesta. Las fuerzas del pueblo no deben desperdigarse, sino concentrarse monolíticamente, para que asi las huelgas indefinidas de trabajadores se vean igualmente reforzadas.

La tactica del gobierno apunta a dividirnos y a enfrentarnos entre nosotros. Denunciemos esa treta. Recojamos nuestras fuerzas y, unidos, avancemos por el camino de la lucha decidida contra el Estado reaccionario y el capital. Forjemos otra jornada de lucha victoriosa en nuestra historia.

Lima, 07 de noviembre de 2007.