7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Sentencia de la Sala Penal Nacional.

ADOLFO OLAECHEA LIBRE Y FALSAMENTE ACUSADO

5 de noviembre de 2007

El Poder Judicial absolvió y dejó en libertad a Adolfo Olaechea Cahuas, a quien se sindicó como el “canciller” del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL) y fue procesado por los delitos contra la tranquilidad pública, terrorismo y filiación a SL.

La sentencia absolutoria, de la Sala Penal Nacional, señaló que no se había encontrado pruebas que lo relacionaran con los delitos imputados.

La titular de la Cuarta Fiscalía Penal Nacional, Luz Ibáñez, había solicitado para Olaechea una condena de 25 años de prisión y el pago de una reparación civil de 350 mil soles (unos 80 mil 600 euros) a favor del Estado peruano.

El Ministerio Público anunció su decisión de apelar el fallo.

Por su parte Olaechea Cahuas calificó de “ridícula” la decisión del Ministerio Público de presentar un recurso de nulidad de la sentencia.

“Es la segunda vez. La primera oportunidad por naturaleza de acción, la sala decretó que no era miembro de Sendero Luminoso, ahora pierden el juicio y otra vez apelan, eso es ridículo”, subrayó.

Este juicio se inició el pasado 22 de marzo, cuatro años después del primer proceso que motivó su extradición y que estuvo basado en la acusación de supuesta ‘apología al terrorismo’.

Olaechea fue detenido en julio de 2003 en un hotel de Almería, España, y luego fue extraditado a Perú.

(Fuente: Andina).