7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

TACNA PERU: LA GUERRA DEL AGUA

Población inicia movimiento violento.

4 de noviembre de 2007

En la ultima semana de octubre, Tacna (en la frontera de Perú Chile) comenzó con hechos de violencia a causa de los malos manejos de la autoridades de Agua deTacna, que saquean aguas de las comunidades Andinas.

1.- La Semana pasada la autoridad de Aguas de Tacna emitió la Resolución directoral 210-2007 en la que se reduce de 500 a 350 Litros por segundo la dotación de agua que venia gozando la Empresa prestadora de Servicios EPS Agua potable de Tacna, de las aguas provenientes del uchusuma, Gran Río desviado desde territorios indígenas de Ancomarca hacia la ciudad de Tacna y que despoja a dichas comunidades de sus aguas que usan para fines de uso poblacional y ganadero.

2.- La EPS denunció al ing. Amilcar Ticona Director Administrativo de Agua en Tacna, por Delito contra la salud y la vida de la población de Tacna acusándole de haber reducido en un 10% su dotación para uso poblacional, la denuncia incluyó a la Junta de usuarios de agua con fines agrícolas.

3.- El sábado 27 de octubre, Se pronunciaron los usuarios de agua con fines agrícolas del valle de Tacna, protestando, y a la vez exigiendo indebidamente que se haga funcionar los Pozos de sustracción de agua subterránea en el Ayro, Frontera de Perú y Chile.

4.- El lunes 29 de octubre los usuarios de agua con fines agrícolas se reunieron con el Gerente de la EPS Agua potable de Tacna, quien les manifestó que no puede hacer funcionar ni un pozo mas de la zona del Ayro, que hacer funcionar cada pozo en el Ayro, le cuesta 5,000 dólares, que no cuenta con dinero para hacer funcionar un pozo mas.

5.- Ese mismo día un piquete de usuarios de agua con fines agrícolas, VIVA FUERZA rompieron la cerradura de la puerta de la Oficina donde atiende el Director de Aguas de Tacna, al encontrarlo a dicha autoridad allí reunido con otros, destrozaron dos silletas, tumbaron mesas y casi linchan al ing. Amilcar Ticona Director de Aguas de Tacna, quien salio despavorido(recordemos en 2006 el ex Director de Aguas quedo descerebrado ante un ataque de los usuarios).

6.- Ximena Valcarce diputada por Arica Chile, el lunes también protestó en Tacna que las aguas del rio lluta (en Parinacota Arica Chile) serán contaminadas en caso que Perú autorice la mina de oro de Minsur.

7.- Mientras Tanto la Presidenta de Aguas de Ancomarca Angela Poma Poma, el lunes, en el palacio de justicia de Tacna, declaro que defender las aguas de su comunidad, porque sus títulos, están protegidos por el Tratado de 1929 firmado entre Perú y Chile, que puso fin a la guerra entre ambos países, en los cuales se les reconoce dominio territorial, y dominio de aguas puquiales y manantiales.

8.- El gobierno Regional ha comunicado que interpuso un recurso de Amparo, en contra de la Resolución de Aguas que pretende conceder una dotación de agua con fines de uso minero a la Cia. Minsur.

10.- Ante todo este espiral de violencia desatada en Tacna, las Comunidades de Ancomarca, cuya queja está elevada ante las Naciones Unidas, rechazaron la invasión minera de que son victimas sus territorios ancestrales. LA LUCHA CONTINUA