7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

REPRESIÓN POLICIAL EN COMUNIDAD DE OCOBAMBA - HUAYTARA

4 de noviembre de 2007

Más de cincuenta policías reprimen a los comuneros de Ocobamba, comunidad indígena ubicada en el distrito de Córdova , provincia de Huaytará, Región Huancavelica, quienes mantienen un paro indefinido desde el último domingo 28 de octubre en protesta por la burla durante cuatro meses a una supuesta Mesa de Diálogo.

Esta mesa de diálogo dilata a más no poder los puntos de agenda.

El principal reclamo de la Comunidad es que dejen fluir sus manantiales para ser utilizados como ancestralmente lo han hecho, de generación en generación. Buenaventura, propiedad de la Familia Benavides, utiliza esas fuentes de agua para procesar material aurífero en un orden de mil toneladas al día.

Los Comuneros no quieren que continúen los daños de la mina en vista que su agricultura ha quedado colapsada y los manantiales de agua están secos o contaminados.

Los heridos de más gravedad producto de esta noche de terror han sido evacuados a la posta del Ministerio de Salud en Córdova. Ellos son Fortunato Marcos, Teofilo Astohuamán y Felipe Hernández.

Los dirigentes Comuneros piden ayuda de las entidades de Derechos Humanos y el apoyo de los Congresistas, especialmente de Huancavelica, Ica y Ayacucho, ya que temen una represión con mayores efectivos policiales.

La Policía Nacional a cargo de un oficial de apellido Dávila, toda esta madrugada ha tenido a punta de balas a la población, disparando bombas lacrimógenas para dispersar a los comuneros de Ocobamba que realizan el paro indefinido desde el día domingo.

Pedro Huaroto Atunga
Asesor de la Comunidad de Ocobamba
056- 9621534

Martín Soto Guevara
Para cualquier coordinación:
Mi celular es 01-98753468