7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Argentina

ENTRETELONES DE LAS ELECCIONES EN ARGENTINA

Oposición denuncia irregularidades.

29 de octubre de 2007

(Agencias/PD).-El contundente triunfo logrado este domingo por Cristina Fernández en los comicios presidenciales de Argentina le da revancha a Néstor Kirchner por la debilidad con que asumió el poder en 2003

Los números extraoficiales divulgados por la televisión argentina indicaban que Cristina Fernández llegaría al 46,3% de los votos contra un 23,7% de Elisa Carrió, aspirante a la presidencia por Coalición Cívica (alianza entre liberales y socialistas). Para ganar en primera vuelta se necesita un 45% o el 40% y una distancia de 10 puntos sobre el segundo.

Un caos sin precedente en las mesas de votación de las grandes ciudades y una polémica selección de los datos cargados en el escrutinio alimentaron cierto misterio acerca del resultado, según informaba el diario argentino La Nación. Ya había pasado la medianoche y apenas se conocía el número del 36,25% de las mesas. Pero desde las 21.30, las primeras cifras oficiales empezaron a confirmar los pronósticos.

“Quiero comunicarles que Argentina ha votado y nos ha dado a todos los hombres y a todas las mujeres que hemos intervenido en esta elección un lugar. Todos tienen un lugar. Hemos ganado ampliamente –tal vez con la mayor diferencia entre la primera fuerza y la segunda desde la vuelta de la democracia-, pero lejos de colocarnos en alguna posición de privilegio, nos coloca en un lugar de la mayor responsabilidad por la confianza que nos han depositado los argentinos y las argentinas”, dijo fiel a su estilo quien será la futura
Mandataria de este país de 37 millones de habitantes.

No obstante, la música triunfal y el papel picado en honor a Cristina parecían ajenos a una realidad. Estas fueron las elecciones más turbias desde el retorno a la democracia en 1983 y por primera vez, las denuncias de fraude electoral adquirían cada vez más peso.

No menos de cinco partidos políticos denunciaron severas irregularidades en la jornada electoral de ayer. No solamente porque el 20% de quienes debían constituir las mesas electorales nunca acudieron a los recintos, sino porque se desató “un robo sistemático de boletas” de los partidos de la oposición.

Cristina Kirchner se proclama ganadora en las elecciones argentinas

La primera dama argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se ha proclamado ganadora de unos comicios que la oposición considera plagados de irregularidades y el Gobierno "cristalinos" y "ejemplares". Poco después de conocerse los primeros resultados oficiales, que le daban un apoyo superior al 42% de los votos y más de 20 puntos sobre el siguiente candidato más votado, ha afirmado que había vencido "ampliamente" y ha convocado a todos los argentinos a participar en su "sueño" de hacer un país mejor.

Si se confirma la victoria de Fernández, Argentina tendrá la segunda presidenta de su historia y la primera elegida en las urnas para ese cargo a partir del próximo 10 de diciembre. La esposa del presidente Néstor Kirchner ha explicado a una multitud congregada en un hotel de Buenos Aires que siente una doble responsabilidad, por la presidencia y por una cuestión de género.

Fernández, candidata del Frente para la Victoria (FPV), ha rendido tributo a su marido, presente en el acto, al que llamó "amor" y "compañero de toda la vida". "A él, que con sus aciertos y errores, ha demostrado que es un hombre profundamente comprometido con su país y su pueblo",ha afirmado al dedicarle su triunfo.

Con el 93,37% de las mesas escrutadas de las mesas escrutadas, Fernández ha obtenido el 44,59%, Elisa Carrió, de la centro-izquierdista Coalición Cívica, el 23,12% y el ex ministro de Economía centro-progresista Roberto Lavagna, de Una Nación Avanzada, el 16,99%, según ha informado el Ministerio del Interior argentino. Más de 27 millones de argentinos estaban llamados hoy a elegir presidente, vicepresidente y gobernadores de ocho provincias, además de la mitad de los integrantes de la Cámara de Diputados y un tercio de los del Senado.

La oposición denuncia irregularidades

Los principales partidos de oposición, de diversas tendencias, han denunciado ante la justicia electoral irregularidades e incluso "fraude" por la falta de papeletas electorales de esas formaciones en los centros de votación. El Gobierno ha respondido, por boca del ministro del Interior, Aníbal Fernández, que el proceso ha sido "cristalino" y "ejemplar" y que es responsabilidad de los propios partidos el reponer los boletos.

El conservador Ricardo López Murphy, candidato presidencial de Recrear, ha señalado que la jornada electoral ha sido acorde con una campaña electoral "bochornosa" en la que Fernández -ha comentado- hizo uso de recursos del Estado como si fueran bienes "gananciales" del matrimonio Kirchner .

La candidata a diputada por la Coalición Cívica Patricia Bullrich ha afirmado que hubo dos detenidos por robo de papeletas electorales en la localidad de Morón, en el conurbano bonaerense, la zona donde según el ex presidente Carlos Menem el Gobierno kirchnerista ha realizado un "fraude notable".

En la capital argentina el horario de votación se extendió una hora, hasta las 19.00 horas (22.00 GMT), por decisión de una juez electoral, debido a que a la hora prevista para el cierre había numerosas personas aguardando para votar. En el resto del país, algunos colegios cerraron incluso más de una hora después de lo establecido por el mismo motivo.

Julio Cobos, vicepresidente

La peronista Fernández, quien ha prometido armar un pacto social y profundizar el modelo político y económico puesto en marcha por su marido desde 2003, tendrá como vicepresidente a Julio Cobos, ex integrante de la UCR.

Argentina tuvo antes una presidenta, Isabel Martínez, quien además también había sido primera dama como Cristina Fernández. Sin embargo, Martínez (1974-1976) llegó a ese puesto desde la vicepresidencia, a la muerte de su esposo, Juan Domingo Perón.