7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

GISELLE FELIPA MOGOLLON, ¿SUICIDIO O CRIMEN?

Universidad de San Marcos.

29 de octubre de 2007

GISELLE FELIPA MOGOLLÒN, Estudiante de Medicina de la UNMSM se suicida el 13 DE MAYO DEL 2007, DÍA DE LA MADRE.

La "Semana de Medicina" no ha dicho nada acerca de la afrenta de una sanfernandina que en vida fuera víctima y que hasta la actualidad está quedando impune, debiendo reivindicarla al menos póstumamente, más cuando su familia espera de San Fernando que se manifiesten.

Conocida por las promociones 1999 - 2002, falleció hace un poco más de 4 meses. Y frente a su irreversible partida, nos solidarizamos con sus familiares y amigos. Una hija del pueblo que como todas las que actualmente estudian en las diferentes escuelas, luchó por labrarse una carrera, en función de servir a la nación. Y hoy estaría celebrando su semana...

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública: Suplicio y Calvario de GISSI.

¿Quién no ha denunciado o querido denunciar la vieja y enfermiza práctica antiestudiantil del Dpto. que no brilla sino por su reiterado entrabamiento y persecución contra muchos estudiantes, en especial en M. H.? (Aunque docentes de base, muchos, en lo fundamental, son correctos).

Hace 4 años, reprobó Epidemiología conducido por los profs. Jorge Alarcón y Julia Piscoya, quienes pareciera que gozan aplicar el llamado "Reglamento de Evaluación" cual capataces alzándolo como látigo tirano.

Desde entonces, ha librado por años una lucha injusta y desigual, acorralada por las posiciones más inicuas y reaccionarias, de aquellos quienes tuvieron el control de ese Dpto. Ella volvió a llevar el curso en 2004 y aprobó pero por minucias administrativas se negaron a reconocer su justo derecho. Hasta que un Consejo de Facultad (15 DIC 2005) dando la razón a Gissi le exigió las notas al Dpto. Sin embargo con nefastos subterfugios, se contrapusieron y se ensañaron más con ella... Luego fue Coordinador el prof. Eduardo Zárate, quien se limitó a "respetar las normas".

TRISTE CASO EMBLEMÁTICO

No sólo ella fue víctima de tal atropello que la llevó a la muerte. Su ardorosa lucha es un emblema de muchos estudiantes que lucharon y luchan silenciosamente, aislados y dispersos, no encontrando sino abandono y vejámenes de ciertos responsables de cursos y demás instancias como la documentada incapacidad e indolencia de la Dirección Académica y el Decanato, consumidos por sus pugnas entre bandas contrarias.

(Hoy, ante esta nueva gestión de autoridades, está en ellos profundizar la investigación y sancionar a responsables, y principalmente cambiar dicho "Reglamento" antiestudiantil usado para maltratar estudiantes de todas las promociones y de todas las escuelas).

Todo ello nos conduce a la base del problema: el "Reglamento de Evaluación", que debe ser cambiado para bien del estudiante, no para oprimirlo y ser usado por los enemigos de la juventud.

¡Que la muerte de Gissi y los maltratos de muchos sanfernandinos no quede impune! Emplazamos a que se pronuncien los gremios y demás representantes estudiantiles y tú compañero estudiante...

Representantes del Tercio Estudiantil – Consejo de Facultad

San Fernando, 26 de octubre 2007