7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: LA BATALLA POR UNA MEJOR UNIVERSIDAD

Pronunciamiento de la Juventud Socialista

29 de octubre de 2007

¡Todos por más presupuesto para la universidad pública!

La "competencia" por mejores pabellones

Acabamos de presenciar cómo los estudiantes de la Facultad de Ingienería Eléctrica y Electrónica (FIEE) han corrido —carpetas a la espalda— desesperadamente a copar su nuevo pabellón. Y es que los estudiantes de Contabilidad, al ver insuficiente su deplorable pabellón, habrían intentado hacer suyo —mediante algunos trámites— el nuevo pabellón de la FIEE. Esa es una pequeña muestra de la necesidad imperiosa de los estudiantes de contar con más y mejores ambientes de estudio, misma necesidad que llevó a los compañeros de Letras a una toma absurda (del segundo piso del pabellón de Letras) que abiertamente iba contra los estudiantes de Educación. Necesidad que se ha manifestado en carne viva luego de que el terremoto del 15 de agosto agrietara los antiquísimos pabellones de las facultades de Letras, Economía, Derecho, Química, etc.

Esto está llevando a un canibalismo entre estudiantes por los pabellones. ¿De esta forma no vamos a resolver el problema? ¿No es lo más correcto unificar nuestra energía y volvarla a exigir la construcción de más y mejores pabellones? La clave está justamente en contar con más presupuesto para tener una educación en las mejores condiciones.

Un by pass que aún nos quita más espacio

Aparte de no contar con espacios para estudiar, estamos siendo testigos mudos de la mutilación (20,000 metros cuadrados) de nuestro ya insuficiente (para toda la demanda estudiantil que hay a nivel nacional) campus universitario. Y decimos "mudos" porque a ninguno de nosotros —los estudiantes— se nos ha preguntado si estamos de acuerdo o no con dicha mutilación. Queremos ser claros: No nos mueve un romanticismo ramplón por proteger "la tradición que encierra el campus", sino el legítimo derecho que nosotros decidamos que es lo mejor para la universidad y, dentro de eso, velar porque tengamos más espacios para estudiar. Seguro el rector Izquierdo estará contento por los 5 millones de soles (según El Comercio) que recibirá por la venta de nuestro campus; pero tras esto se encierra su intención de no pelear porque San Marcos reciba más presupuesto, sino comerciar y administrar el insuficiente terreno que tenemos.

¿Por qué las charolas del comedor están tan sucias?
No es novedad, para los que vamos al comedor, tener que sacar un poco de papel higiénico para limpiar nuestras grasientas charolas. Y esto se debe a que el "lava-charolas" está malogrado, y nos dicen que no hay dinero para comprar otra o para repararla. Como verán, otra vez el dinero.

Y por si esto fuera poco, la tan mentada remodelación del comedor ha quedado estancada, debido a que el aparentemente ampuloso dinero consignado para ello (3’300,000 soles) se está destinando a jugosos sueldos (800,000 para el arquitecto, por ejemplo) pero no a la verdadera remodelación de éste. Además —y no hay que ser un experto en economía para saberlo— ese dinero es insuficiente, y más que exigir una mejor administración del dinero para la remodelación del comedor, deberíamos exigir la construcción de un nuevo comedor. Pero esto nos lleva a otra pregunta: ¿De dónde se obtendrá dicho dinero?

La FENDUP y la FENTUP también son víctimas del recorte presupuestal

Hace poco el gobierno se ha vuelto a burlar de los Docentes Universitarios, al negarles presupuesto para su hasta ahora incumplida homologación, cuestión que los ha llevado, por mayoría, a votar el comienzo de una nueva huelga a partir del 16 de octubre, a pesar de la minoría de la docencia de San Marcos y la UNI, que estuvo por no luchar por la homologación; y esto se debe a que estas universidades se "autofinancian" en su mayoría, es decir, sacan dineros de los alumnos y de los "negocios" que hacen exteriormente (cursos, capacitaciones, bachilleratos, posgrados, empresas, servicios, etc.) transformándose así en universidades cuasi privadas, tratándose de aislar de las universidades de provincia, tan golpeadas por la crisis y el abandono del gobierno de García. Y aquí surge otra pregunta: ¿Si la dirección de los docentes de San Marcos no quieren luchar, de dónde van a obtener su tan necesaria homologación? La respuesta está en los programas autofinanciados y en los recibos de pago.

En el mismo plano, los trabajadores universitarios agremiados en la FENTUP (Federación Nacional de Trabajadores Universitarios del Perú), han decidido comenzar su huelga el 25 de octubre, por mejoras salariales.

Por todo ello: ¡Asambleas Generales cuanto antes! ¡Unidad Triestamental Ahora!

En vista de toda la problemática que atraviesa la Universidad Pública, urge que las Juntas Directivas de los Centros Federados convoquen cuanto antes a Asambleas Generales, para discutir y decidir un plan que nos lleve a solucionar todos estos abusos que sufrimos los alumnos; y que, en esta medida, tendamos puentes a los docentes y trabajadores para que en unidad triestamental luchemos por solucionar de raíz nuestros problemas, es decir, exigiendo más presupuesto para la Universidad Pública al gobierno de García

La Jornada del 8 de noviembre: Un buen motivo para unificar las demandas

Como hemos venido propagandizando, la asamblea de delegados de la CGTP ha votado para este 8 de noviembre una Jornada Nacional de Lucha para exigir mayores sueldos, la eliminación de las services y contratas, el respeto a la jornada de 8 horas, en contra del Tratado del Libre Comercio, entre otras cosas.

Ese día, en que los trabajadores del Perú saldrán a cuestionar al gobierno de García, se vuelve imperiosa la necesidad de marchar juntos, en busca de una solución conjunta a nuestros problemas, y, en ese sentido, dar una pelea por un mayor presupuesto para la Universidad Pública.

¡MARCHEMOS JUNTO A LOS TRABAJADORES POR SUS JUSTAS REIVINDICACIONES!

¡UNIDAD TRIESTAMENTAL PARA DEFENDER LA UNIVERSIDAD PÚBLICA!

Juventud Socialista