7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

Por: Ramon F. Cam Hernandez.

29 de octubre de 2007

(El Diario Internacional). La bandeja seguirá vacía y también los programas de desarrollo social y económico, para recién empezar una etapa de crecimiento y sostenibilidad, lo cual casi deportivamente nos conduce a bajar el tono de escepticismo para insistir en un cambio de rumbo y definitivamente un cambio de actitud en las carteras ministeriales, quienes siguen su rol de segundones, al margen del partidismo y del comando manoseado de los mismos dirigentes de hace mas de doce años que se empecinan en el proteccionismo sin reconocer que los errores de Gobierno serán endosados como una hipoteca a la clase social menos protegida, excluida y desesperanzada.

Para muchos, el chongo del Censo nos a enseñado una vez mas, que por mas que se haya insistido en teñir el proceso con un color de obligación legal, con recorte de libertades, prohibiciones, sanciones y limitaciones, cuando sabemos que por la diversidad de nuestra realidad social, geográfica, cultural no iba a ser fácil aplicar un mismo molde de averiguación con un mismo procedimiento de la información requerida y el sinceramiento de los censados tendría sus dudas para llegar a saber cuanto somos, como estamos y como vivimos, lo cual no arrojara mayores sorpresas, que las establecidas hace mas de treinta años, salvo excepciones marcadas de crecimiento social segmentado y sectorizado, siendo mas evidente que el grado de subsistencia haya aumentado a la par del seudo o meso modernismo en algunas regiones de la costa sin otro dato adicional que facilite establecer un nuevo mapa socio económico y político, que sigue siendo caudillista y manipulado por un Partidismo tradicional o golondrino en épocas electorales.

La ciudadanía decepcionada, la que no necesita ratificar su nivel de miseria, su desempleo e incertidumbre al futuro, también quisiera que se cense a la clase política, sin excepción, a quienes llegaron al poder de turno, como el mal menor y a todos los grupos seudo políticos que forman parte de las ramas del poder, para recuperar el principio de confianza. moralidad y transparencia.

Seria un gran avance conocer la situación económica, anterior, presente y posterior de la politicracia, desde el Presidente, los ministros, los Presidentes Regionales, los Alcaldes, el Poder Judicial, el Ministerio Publico, el Tribunal Constitucional, los Órganos de Control, Las Reguladoras y los altos funcionarios que dependen del aparato estatal.

Estos datos servirán para fiscalizar y moralizar a los conductores de la cosa publica, evaluar su gestion y detectar los ingresos no justificados, siendo necesario publicar las declaraciones juradas, los sueldos y demás ingresos, sus propiedades, abrir los secretos de cuentas bancarias dentro y fuera del País, examinar los signos exteriores de riqueza y establecer políticas de control independientes y sin ningún tufo de corrupción.

La Revolución moral de la sociedad Peruana, tiene que darse en todas las ventanas e instancias, empezando por la personas, sus derechos y obligaciones, sea dentro o fuera del aparato del estado, desde el hogar, sus instituciones civiles, sociales, económicas y religiosas, por que el credo también sirve de pretexto o escudo para mancillar el honor y la moral.

Bienvenida la intención de formar unidades de control y fiscalización, sabiendo que será muy difícil tratar de podar a un árbol que ya formo raíces contra natura y que es casi un sistema, el evadir o saltar la garrocha cuando de intereses se trata.

El esfuerzo debe tener carácter de cruzada contra viento y marea, siendo indispensable dotar de otras herramientas a la sociedad, como la denuncia social, que a través de la prensa independiente, muy fácilmente puede ubicar los puntos críticos de la corrupción en la sociedad y en el Gobierno.

Insistimos que aun se adolece de coherencia y falta de equipo en la atención de temas relacionados con inteligencia política, socio laboral y económico, con miras a la descentralización y quizás no exista la intención de romper el mito de dependencia a los grupos de poder, como las transnacionales, incluyendo telefónica, electricidad, Gas, minería, Pesca, mega comercio y la ininterrumpida corriente de sobre importaciones chinas o sub. valuadas con evidente perjuicio a la caída industria nacional que agoniza en la informalidad y convive con materia prima importada, para poder subsistir.

Estaremos atentos para prevenir y colaborar en el saneamiento político social que necesitamos, evitando ser testigos mudos y cómplices de la política magalizada que solo repite escándalos y sin sabores empañados por el abuso del poder.

DNI 09073112

Lima 23 de Octubre 2007