7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

DOCENTES UNIVERSITARIOS: EL ODIADO GOBIERNO DE ALAN GARCIA

Unirse para la lucha.

21 de octubre de 2007

El gobierno de Alan García ordenó que no se produzca la marcha de ayer 16 de octubre como parte de su protesta por el incumplimiento del proceso de homologación de sueldos, que está interrumpido pese a contar con leyes que lo respaldan. Los docentes universitarios soportaron golpes, bombas lacrimógenas y amenazas, en la Plaza Dos de Mayo PERU. En tales circunstancias apaleó y rompió la cabeza de dirigente del FENDUP.

De una manera cobarde, brutal y hasta salvaje la policía rompió la cabeza a un pacífico hombre dedicado a la ciencia, secretario general de la Federación de Docentes de todas las Universidades del Estado. Julio Lazo Tovar es el catedrático agredido a mansalva por defender el Estado de Derecho, por exigir el cumplimiento de las leyes en el Perú y la homologación de haberes.

En una cobardía sin nombre el gobierno aprista acostumbrado a atropellar los Derechos Humanos en el Perú, con esta vil agresión de Julio Lazo, pretende atemorizar, acallar y silenciar la protesta de 22 mil profesores de las universidades públicas del país, que han salido a las calles a exigir al gobierno que cumpla con las leyes del Estado, que desde hace más de 23 años se niegan ha cumplir con la ley de homologación de sus haberes. Pese a que existir la ley que permite un sueldo y un trato justo para los catedráticos.

El sueldo mensual que recibe el catedrático en el Perú es 20 veces menos de los que recibe un congresista mensualmente. La desigualdad significa que puede comprar 20 veces menos, 20 veces menos en alimentos, 20 veces menos en bienestar, 20 veces menos de gasto familiar. En el colmo el sueldo no cubre la canasta básica familiar. ¿Es que el gobierno quiere exterminar de hambre al docente universitario?

Tal es así que los docentes de las universidades en el Perú han pasado a engrosar las filas de los pobres poniendo en riesgo su salud y la salud de su familia. Sin embargo bajo condiciones infrahumanas siguen cumpliendo con su labor de la enseñanza, la proyección social y la investigación.

Como se recuerda durante el gobierno aprista del año 1985-1990, se impusieron los asesinatos por medio de grupos paramilitares que torturaron, asesinaron y desaparecieron a pacíficos e indefensas personas tal los profesores científicos Javier Antonio Alarcón y José Luis Aznaran, crímenes que hasta la fecha no han sido castigados ni hayan sido localizados los responsables de los homicidios de lesa humanidad. Pese a vivimos en un mundo civilizado regido mediante leyes de los derechos humanos.

De esta manera al rajarle la cabeza al catedrático en una agresión artera, directa y a mansalva por los agentes del Estado a un pacífico científico, un hombre dedicado al trabajo intelectual y pensamiento, el gobierno del APRA está mostrando al mundo que en el Perú no se respeta el Estado de Derecho. Por ello el deber de los ciudadanos que aman el progreso humano deben hacer sentir su rechazo a este hecho brutal y bárbaro, que representa una agresión en contra de la comunidad científica mundial e intelectual.

El Estado peruano debe pagar la reparación civil y daños a la salud y la vida de Julio Lazo, ya que en una sociedad civilizada no se debe permitir estos actos criminales propios sociedades de bestias y de dictaduras fascistas violadores de los derechos humanos.

Y debe ser denunciado a nivel mundial este nuevo atentado contra los miembros de comunidad docente universitaria y la vida de Julio Lazo Tovar, hombre dedicado a la tarea científica y la dirigencia de la Federación de docentes de las universidades públicas del Perú.