7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

EL APRA DE TIGRES EN 1927 A RATAS PIADOSAS EL 2007.

Por: Hugo Adán.

14 de octubre de 2007

El modelo neoliberal jamás habría podido implementarse sin terrorismo estatal ni corrupción. Hoy García usa la comedia circense del antifujimorismo y anti-toledismo parta encubrir no solo la impunidad al nipón, ni solo la firma del TLC, sino también los nuevos crímenes como los que se vienen en Piura. A los campesinos los llaman a dialogar luego de haber firmado, 5 días atrás, decretos en favor de la minería depredadora. Cree García que el pueblo les va a aceptar más trampas y crímenes de los que ya se cometieron en este 2do periodo. El Paro Nacional esta en camino.

"El gobernante que vende nuestras riquezas, el que vive de empréstitos absurdos, el que usa el poder para traficar con los intereses del pueblo, es enemigo del aprismo"
Haya de la Torre. 1927. Obras completas. T 1, pag 199.

Fueron incendiarios hasta 1927, para hoy devenir en las ratas piadosas que avalan la impunidad del nipón Fujimori. Pretenden ocultar los nexos del neoliberalismo con los crímenes y corrupción que ambos cometieron por igual. Buscan avalar la impunidad del japonés para avalar la propia. Quieren desviar la atención del pueblo sobre la esencia servil que ambos tienen hacia el imperio USA. Fujimori, Toledo-PPK y García son cerdos del mismo chiquero, del chiquero que lidera Bush. Lo que no pudo hacer Toledo-PPK, implementar el TLC –con lo que se decreta la muerte lenta de miles de peruanos- lo quiere hacer García. Ese es el mayor crimen que los 3 cometieron: implementar el modelo económico neoliberal.

El modelo neoliberal jamás habría podido implementarse sin terrorismo estatal ni corrupción. Hoy García usa la comedia circense del antifujimorismo y anta-toledismo para encubrir no solo la impunidad al nipón, ni solo la firma del TLC, sino también los nuevos crímenes como los que se vienen en Piura. A los campesinos los llaman a dialogar luego de haber firmado, 5 días atrás, decretos en favor de la minería depredadora. Cree García que el pueblo les va a aceptar más trampas y crímenes de los que ya se cometieron en este 2do periodo. El Paro Nacional esta en camino.

OCTUBRE Y LOS MILAGREROS POR CONVENIENCIA

La ausencia de victorias y la represión militar convirtieron a los apristas del 2007 en más devotos del Sr de los Milagros que en la revolución antimperialista anunciada en 1927. El Apra jamás pudo parir una referencia antimperialista que venerar. Se agotaron en la veneración al líder de las vendimias y el acomodo: Haya de la Torre. El Apra Rebelde motejo bien a papaya: líder de las convivencias, la claudicación y la traición. El Apra Rebelde denuncio las traiciones del líder máximo, para luego adoptar el nombre de MIR. El MIR dirigió las guerrillas del 65 donde murieron los últimos jóvenes apristas rebeldes. El líder de esta insurrección fue el ex-aprista Luis de la Puente Uceda.

LAS TRES ETAPAS DEL APRA

Fue en la década del 70, que los escritos de JCM y Haya estuvieron en la agenda de todas polémicas estudiantiles. Había que entender a estos para entender el pasado y futuro del Perú. Dentro del MIR se leyó y discutió con seriedad diversos documentos de los 3 periodos del Apra. El periodo revolucionario de 1923-1928 (léase "Por la Emancipación de América Latina" y dentro de este, el articulito "El despertar de América Latina". Allí decía Haya lo siguiente: "Nuestro conflicto con EU es fundamentalmente económico y su expansión política significa sobre todo expansión económica, emigración de capital, conquista de mercados, vale decir, imperialismo" p. 102, T1. "La esencia económica del imperialismo supone inversión de capital en nuestros países y es por eso que el imperialismo compra previamente a las clases gobernantes para gobiernos "ad-hoc y crea intereses locales para salvaguardarse. El movimiento popular antimperialista es una doble accion, contra las clases gobernantes criollas y contra el imperialismo propiamente dicho" p.104. T.1.

Léase también "Teoría y Táctica del Aprismo" y en su interior el art "El Aprismo como credo civil de nuestra América". Haya decía: "El gobernante que vende nuestras riquezas, el que vive de empréstitos absurdos, el que usa el poder para traficar con los intereses del pueblo, es enemigo del aprismo" p.199. T1.

De acuerdo a esto, el 1er enemigo del aprismo es Alan García. Que diría el Haya de 1927 del líder "aprista" que hoy tenemos en Palacio de Gobierno?. García no solo regala nuestras riquezas a corporaciones extranjeras que expropian tierras y aguas de uso agrícola sin importar la salud y vida de 2,000 familias campesinas de Piura, García además usa dineros de la nación para comprar dólares del Mercado negro para salvar la caída del imperio fascista de Bush y sus aliados internos. Mientras tanto, los empresarios del norte –quizás también los de Perú- convierten sus dólares en euros y los ahorran en bancos europeos. Que paso con el Apra? Cambiaron de lema: solo el Apra salvara el imperio?. Por que compraron 260 mil dólares?. Semejante idiotez solo se le ocurre al más grande de la mafia en Palacio de gobierno: a Alan García. Cuanto de esto fue al bolsillo?

Volviendo al tema, en su 1ra etapa el Apra fue un movimiento socialista marxista, o mejor, un intento de adecuar el marxismo a la realidad latino-americana. Como tal, la 1ra gran estafa, como bien lo describió JA Mella, quien conoció a Haya de cerca e irónicamente escribió sobre el "Que es el Arpa". Los arpistas –esos que jamás leyeron a Marx o se quedaron solo en el Manifiesto para luego oportunistamente acercarse a las juventudes de las ligas antimperialistas de la 3ra internacional- son unos cobardes que terminan tocándole música a los enemigos de la 1ra revolución socialista mundial. Por esa vía, el Apra camina el sendero de la traición, dijo Mella. El poeta cubano no se equivoco.

El 2do periodo fue el transicional o reformista. A este periodo corresponde "El Antimperialismo y el Apra", donde aun hay residuos de socialismo, ligeramente marxista. "La nacionalización de la tierra y de la industria y la organización de la economía sobre bases socialistas de la producción es nuestra única alternativa" p.79. T2.

El 3er periodo, es el de la claudicación teórico-política y la conversión del Apra en partido burgués social-demócrata. La parte teórica de esta conversión la encontramos en los escritos de Haya desde 1940. Por razones profilacticas, no reproduzco parágrafos de "La verdad del Aprismo", en Testimonios y Mensajes, p.278 y 324.

Lo que hoy presenciamos con Alan García, es la conversión del Apra en el soporte mas desvergonzado del imperialismo USA no; esto es, en el partido del continuismo mas cínicamente grosero como jamás ocurrió en la historia del Apra. Estamos frente a la más asquerosa de las convivencias oligárquico-proimperialistas que iniciara Haya de la Torre con Odria y Prado. Si Haya ceno con el asesino del pueblo aprista, García da protección especial a Fujimori, le envía banquetes y alegra la vida con operetas de mal gusto, justo al sujeto que le decreto la sentencia "vivo o muerto". Y todo para salvar un modelo económico imperialista que ya probó ser absoluto en Perú y el mundo entero. Esto es lo que llamo milagro aprista de este octubre: el tigre de 1927 se reencarna en una rata piadosa con la impunidad.