7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: LA LUCHA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Por: Jose Carlos Ugaz (*)

14 de octubre de 2007

Importantes suceso hoy se dan en nuestro país, nuestra universidad y nuestra facultad. La mayoría de estos hechos merecen cuanto menos la opinión y reflexión critica de los estudiantes universitarios, en otros casos exige hoy nuestra participación directa.

En nuestro se han desatado numerosos conflictos tras la llegada del genocida Fujimori, mientras nuestros hermanos del Sur tras el terremoto hoy siguen sufriendo el abandono del gobierno y los estragos del FORSUR (oportunista, corrupto e ineficiente). A diferencia de cualquier país del mundo (donde los jóvenes universitarios son los primeros defensores de los derechos humanos) en el Perú existe aun un preocupante silencio que debemos corregir. En la UNI tenemos hace ya casi un mes el abandono efectivo del rector a sus funciones, siguen las irregularidades (robos), los cobros, el abuso y el paulatino hundimiento de nuestro nivel académico (como prueba es que el ultimo ranking universitario nos ubica en el puesto 9). Por suerte esta situación se viene revirtiendo poco a poco por el entusiasmo de los estudiantes mas jóvenes que vienen dando el ejemplo con sus ánimos.

En la FIEE, tras el cambio de administración (tan esperado) vemos que no se están dando los cambios necesarios para nuestro progreso, peor aun los estudiantes (reconocemos nuestro descuido como gremio) estamos simplemente observando el proceso sin opinar o plantear nuestras propuestas, así de nuevo se ha convocado a elección de decano. Una gran oportunidad para recuperar el nivel necesario en nuestra enseñanza se esta desperdiciando si dejamos de denunciar las irregularidades de nuestros docentes, peor aun nuestra vida universitaria y el dinero del pueblo (pobre en su mayoría) se esta desperdiciando cada día en el profe que llega tarde, falta o enseña mal, no debemos ser cómplices de ello.

Esta situación exige que el CEFIEE corrija sus descuido y plantee actividades urgentes donde esperamos contra con la participación masiva de los estudiantes de la FIEE y de toda la UNI, porque creemos que la única forma de superar estos problemas es juntos, informados y organizados. El CEFIEE ha decido para esta semana realizar las siguientes actividades.

(*).-Estudiante de la Facultad de Ingenieria Electronica de la UNI