7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERÚ: JORNADA DE RESISTENCIA INDÍGENA

Movilización Nacional: Lima y Cusco, 12 de Octubre.

14 de octubre de 2007

En el marco de la conmemoración de los 515 años de la resistencia de los pueblos indígenas originarios, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI PERU), junto a organizaciones sociales y de la sociedad civil, vienen promoviendo Jornada de Resistencia Indígena.

El pensamiento excluyente ha estado presente a lo largo de nuestra historia. Incluso hoy autoridades e instituciones estatales pretenden desconocer nuestra existencia y nuestros derechos. Sin embargo, no ha podido acallar las voces de quienes luchamos por los derechos de los pueblos indígenas. No pudieron antes no podrán ahora que hemos adoptado una postura propositiva cuyo único objetivo es exigir la vigencia y respeto de nuestros derechos a vivir bajo nuestras propias formas de organización en armonía con la Madre Tierra.

Para nosotros el 12 de octubre será un día de renovación, un día de reafirmación de nuestra cultura milenaria y a partir del reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos colectivos como pueblos y desde nuestras comunidades, construiremos un Perú plurinacional y una sociedad intercultural incluyente.

Como parte de nuestra Jornada de Resistencia Indígena desarrollaremos, en Lima y en el Cusco, movilizaciones simultáneas que están enmarcadas dentro de la Movilización Continental acordada en marzo de este año durante la III Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, realizada en Guatemala. En otras ciudades del continente también se realizarán actos similares en este día.

¡Estamos Vivos; todavía somos! Escribió José María Arguedas y ese será el grito unísono que se escuchará a lo largo de esta jornada de resistencia continental.

CONACAMI PERÚ
Av. General Canevaro N° 1525, Lince - Lima 14