7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PEROGRULLADAS DE JOSELO

Por: Herbert Mujica Rojas.

8 de octubre de 2007

“Para mí es muy claro que la demanda peruana será la que mejor convenga a sus intereses, se ajustará al derecho, y no va a estar supeditada a ninguna otra cosa que no sea ganar el juicio en La Haya”, no es la declaración de marras, aunque usted no lo crea, libreto de algún programa cómico, sino expresión pública y del canciller José Antonio García Belaunde al referirse al probable litigio con Chile en los próximos meses.

El titular de RREE es un aplicadísimo alumno de Perogrullo. La original lógica del razonamiento del ministro García Belaunde, merece un tratamiento demoledor equivalente: ¿creerá que una demanda que nace del Perú podría ser alguna que no convenga a los intereses peruanos?; si se litiga en alta jurisprudencia internacional, imposible que no se ajuste a derecho, gánese o piérdase la demanda por alguna de las partes. Cuando se litiga y patrocina la causa, se hace para ganar el juicio, y esto lo sabe hasta el más rudimentario aprendiz de derecho en cualquier parte del mundo. Es obvio que, con potentes luces más o menos escondidas, el jefe de Torre Tagle, ha dejado entrever alguna estructura lógica aún no estudiada por el común de los mortales, entre ellos, los periodistas. Ha dicho el canciller que no discutió con su par chileno, Alejandro Foxley, sobre algunos temas tan concretos como el Hito 1 en la frontera sur porque “la estrategia a seguir no se puede revelar”.

Por tanto, es posible inferir que el silencio no forma parte de la sabiduría o discreción del mismo García Belaunde. O, ¿quiere imitar a su mentor, jefe virtual y poderoso mandamás en la sombra Edward Allan Wagner Tizón quien asemeja un gramófono ambulante que da noticias sobre Defensa con la pretensión que los australes le escuchen todo el tiempo? ¿No sería más interesante, en lugar de tanta cháchara ociosa y cuasi estúpida, coordinar nacionalmente, acerca de cómo llevar a cabo un trabajo de soporte y conciencia a lo que será un litigio fundamental para el país? El acriticismo ignorante de la prensa es criminal. No distinguen los medios, la diferencia que hay entre los temas del arbitraje referido a la frontera terrestre, el Hito 1, Concordia, la invasión chilena en el Mar de Grau; y la delimitación inexistente y que el país del sur, confina alegremente a pactos de pesca como fueron los de 1952, 1954. Si la prensa no sirve de ilustradora y pedagoga, se limita a ser la pancarta de escándalos que es hoy, con su dosis cancerosa y disolvedora de la nacionalidad. Y esto no es cualquier cosa, es un asunto de ¡alerta roja! ¡Y de la más alta importancia! Enunció Foxley, anticipando con cundería calculada y exploradora, lo que Perú incluiría en su demanda en La Haya, que si el Hito 1, fuera parte del menú, entonces ello promovería un daño en la agenda. Amenaza velada en el país austral que impulsa a través de sus embajadores periodísticos en la prensa peruana, de lo “importante” que es el gas como materia prima para la petroquímica en Antofagasta y su conversión industrial en electricidad que luego sería exportada al sur peruano y con valor y precios agregados.

No sólo eso, en pocos meses más se pondrá a consideración del Congreso chileno la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Perú, llamado aquí ACE (Acuerdo de Complementación Económica), para saltarse a la garrocha al irrelevante Establo de la Plaza Bolívar. El asunto será que si un Parlamento otorga su buena pro o aquiescencia, necesitará su correlato en él o los otros intervinientes y allí sí que arderá Troya en Lima. Y ¿quiénes son los más interesados en parecer amistosos, colaboradores y borrar huellas de oprobioso paso en el pasado? A buen entendedor, pocas palabras. Las verdades de Perogrullo eran de tal simpleza que constiuían, de ser enunciadas, tontería de altos quilates. Hasta hoy, con excepciones poquísimas, cuanto dice el canciller José García Belaunde, ha discurrido por esta avenida, de repente muy cómica o entretenida para la forja de arquitecturas mediocres e insalvables. Pero ¡profundamente ociosas e inútiles cuando se trata de la defensa de los sagrados límites y confines de la patria! Y alguien debería traducirle estas expresiones a Joselo y a su titiretero incontinente. ¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien! ¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera! ¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz! ¡Sólo el talento salvará al Perú!.