7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PUNO: ESTUDIANTES EN LUCHA

Por: Juan Quispe.

8 de octubre de 2007

VIVA LA TOMA DE LOCAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL UNA-PUNO

Se desarrollaba el VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, en la UNAMBA (Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac), que queda en la capital del departamento de Apurìmac (Abancay), del 24 al 28 de septiembre. Los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la UNAP (Universidad Nacional del Altiplano – Puno), concurrieron a dicho evento sin ningún percance.

Más fue, con la sorpresa que se encontraron a su retorno, pues sus laboratorios habían sufrido robos, que consiste en: datas display, cpu’s, impresoras, hasta cortinas de los humildes laboratorios, que más allá de que estos no están bien implementados con equipos de última generación, los ladrones arrasaron con el poco patrimonio de dicha Escuela Profesional.

Este hecho lamentable fue consumado el jueves 27 de septiembre en horas de la noche, ¡oh coincidencia!, en los mismos instantes cuando los estudiantes universitarios de Puno pernoctaban en la UNAMBA. No crearé más suspicacias en mérito a la verdad, pero deja mucho que desear el sistema de seguridad que posee una institución (entre personal de seguridad y los jefes de laboratorio, que deben tener éstos mismos un celo enfermizo de sus respectivos laboratorios) y más aun, si es una universidad.

A esto se suma las faltas al compromiso que hiciera la Rectora de esta Universidad Mg. Marta Tapia, pues dicha autoridad se comprometió en equipar sus laboratorios con "Módulos de carnes y lácteos", para el mejor desempeño de los estudiantes en su formación profesional.

Ese fue el punto de quiebre, para que el día de hoy los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial tomasen las instalaciones de la ciudad universitaria de la UNAP, mostrando a toda la comunidad universitaria la siguiente plataforma de lucha:

1º Disposición inmediata de equipos y materiales robados el día jueves 27 de septiembre por la noche.

2º Destitución inmediata del personal de seguridad encargado.

3º Asignación de mayor personal de seguridad para el pabellón de laboratorios de Ingeniería Agroindustrial.

4º Inmediata implementación de los "Módulos de carnes y lácteos".

Al terminar este reporte, nos informan que la señora Rectora de la UNAP, escuchó a los estudiantes en lucha, y se comprometió una vez más a acceder a sus demandas justas y benéficas para los estudiantes de Ing. Agroindustrial.

Dando los estudiantes un plazo de 20 días, de lo contrario si no se cumple su petitorio estarán una vez más en pie de lucha.

¡Que viva la toma de local!
¡Que viva las luchas estudiantiles!

*Base Puno Militante.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO, 03 DE OCTUBRE 2007