20 de noviembre de 2017

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

DENUNCIAN PRISIONES MORTALES EN PERU

Prisioneros de la cárcel de Ancon.

8 de octubre de 2007

A nosotros políticos y a los internos comunes recluidos en el penal de Ancón, por disposición del Gobierno, el INPE nos aplica un conjunto de medidas y sanciones arbitrarias e ilegales, las que justifican como una “retoma del penal” o “recuperación del régimen de máxima seguridad”. Esta represión y abuso es extensiva a los demás penales de máxima seguridad concretada en una regresión en el régimen penitenciario, también reprimen a nuestros familiares y visitas, como la reciente agresión que hicieron con arma de fuego a periodistas en el penal de Chimbote, a una reportera de TV. C-4, hecho que condenamos.

Nos privan de agua hervida, recortan la ración de alimentos en calidad y cantidad, el “socorro alimenticio» efectivo por interno es de S/2.80, no aumentan hace años pese al notorio incremento del costo de vida, no cubre una adecuada alimentación además de impedir el ingreso de víveres en crudo y su cocción. Invocando “racionamiento y austeridad” recortan la luz eléctrica, privan y roban radios, TV, videos, etc. autorizados, con ello nos niegan el derecho a la información, a la cultura y recreación; restringen la atención médica-dental, recortan el suministro de medicinas y entraban el ingreso de las que compramos, el Director del penal se niega a dialogar con los internos, pretenden acallar nuestra justa protesta y rechazo al aislamiento, torturando y trasladando internamente de un pabellón a otro a los internos; a nuestra visita la hostigan, amenazan y reprimen con cualquier pretexto, tienen que esperar una o dos horas para ingresara la intemperie, la someten a revisiones humillantes y vejatorias.

Todos estos hechos denunciados evidencian una regresión en el régimen penitenciario, cuyo objetivo es restringir y negar nuestros derechos fundamentales y derechos adquiridos, los beneficios penitenciarios, así como un retroceso en lo avanzado en mejorar las condiciones de reclusión. Reintroducen la persecución por ideas, al clasificarnos consideran si estamos o no “vinculados”, si somos o no “integrantes de organizaciones criminales” para imponer indefinidamente el “régimen cerrado especial”, como escarmiento y venganza, con el propósito de aislarnos por siempre, de aislarnos de nuestros seres queridos, de la sociedad, además de las drásticas e inhumanas sentencias que nos impone el Estado, de 20 años a cadena perpetua. El Estado nos considera enemigos carentes de derechos y como tal nos trata violando la Constitución Política, nos niega el derecho a la libertad y reincorporarnos a la sociedad cumplida la sentencia por el delito imputado.

Denunciamos y rechazamos esta monstruosa negación de derechos y beneficios que ampara la Constitución, así como la regresión del régimen ya de por sí duro. No aceptamos y combatimos con razón este retroceso y corresponde DEFENDER nuestros DERECHOS como parte de la lucha del pueblo por democracia y desarrollo que lo beneficie.

Presos políticos

E.P. de Ancón

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)