7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: MOVILIZACION DE LA UNI

Protesta por la no homologación.

8 de octubre de 2007

El 3 de octubre del 2007, se realizó una movilización institucional de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y su objetivo fue exigir el cumplimiento de la ley universitaria 23733, que establece la equiparación de sueldos con los magistrados.

Así las autoridades, docentes, administrativos y alumnos en general de la UNI, nos vemos en la necesidad de realizar esta MARCHA INSTITUCIONAL, con medida de alerta y con nuestra presencia en las calles comunicar a la ’sociedad’ que a la fecha los docentes universitario no se les otorga la HOMOLOGACION, tal como lo establece la ley. Es decir se incumple sistemáticamente con la norma, de forma similar a épocas pasadas, haciéndose una "interpretación autentica" de lo que es homologación, poniendo y condicionando el gobierno central, una homologación con 09 sub-categorías, con arreglo fuera de la ley, cuando en realidad solamente son tres: AUXILIAR, ASOCIADO Y PRINCIPAL.

Es así y una vez mas, como el resto de empleados públicos, nos vemos relegados por el gobierno de turno, en especial al sector educación, al considerar a este sector como un gasto y no como una inversión, puesto que la formación de profesionales de calidad debe ser la mayor preocupación y responsabilidad de las universidades y este es el caso de la UNI.

La comunidad universitaria de la UNI, no esta mas que exigiendo mas que el cumplimiento de la ley, es lo menos que esperamos, ahora son los docentes a quienes se le esta violentando sus derechos, y seguramente después serán los empleados administrativos, lo que finalmente repercute en la formación de profesionales de calidad que en el hoy , son los alumnos universitarios.

Asi en un acto histórico, hoy participan las autoridades principales, docentes , administrativos y alumnos de todas las facultades de la UNI, en la marcha institucional aprobada por el CONSEJO UNIVERSITARIO este 28/09/07.

Nuestra PLATAFORMA mínima es:

- Cumplimiento del programa de HOMOLOGACION: 35% desde enero del 2007 y 35% a partir de enero del 2008.
- HOMOLOGACION plana para todos, que incluya contratos y Jefes de Practica.
- Eliminación de la 8va Disposición Transitoria de la Ley del Presupuesto del año fiscal 2008
- Cumplimiento irrestricto de la ley Nº 13406 del medio pasaje estudiantil.
- 6% del Presupuesto General de la Republica para garantizar la gratuidad de la enseñanza, la calidad de la educación y el derecho del pueblo a la educación universitaria.
- Respeto irrestricto al DL Nº 276 de la carrera administrativa

Asimismo hacemos un llamado a todas las organizaciones y sociedad civil en general a respaldar nuestra legítima lucha y no dejar pasar este atropello de derechos constitucionales.
Invocamos a las autoridades de las universidades publicas a mantenerse firmes en la defensa del proceso de homologación, aplicando el articulo 53º de la ley 23733, sobre la base de la inaplicabilidad del DU 033-2005 Art. 3º, el contra difuso y la autonomía universitaria.

¡JUNTOS MAS QUE NUNCA LUCHAMOS POR NUESTROS DERECHOS!
¡HOMOLOGACION PLANA, COMO LO ESTABLECE LA LEY!
¡LA EDUCACION NO ES UN GASTO ES UNA INVERSION!

"LO ÚNICO QUE NECESITA EL MAL PARA TRIUNFAR, ES QUE LOS HOMBRES BUENOS NO HAGAN NADA"
" EL MAYOR CASTIGO PARA QUIENES NO SE INTERESAN EN POLÍTICA ES QUE SERÁN GOBERNADOS POR AQUELLOS QUE SÍ LES INTERESE"

Convoca ADUNI (Asociación de docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería)
SUTUNI (Sindicato Unitario de trabajadores de la Universidad de Ingeniería)
TEUNI (Tercio de la Universidad de Ingeniería)