9 de diciembre de 2018

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

¿SON INFALIBLES LOS PARLAMENTARIOS?

Por: Herbert Mujica Rojas.

8 de octubre de 2007

Cuando ayer observaba la presentación del médico ex jefe del SIS, Julio Espinoza Jiménez, en la Comisión de Fiscalización del Congreso, y ante la guerrilla de preguntas, cavilaciones, reflexiones filosóficas, abogadiles y jurídicas que hacían algunos representantes, ¿me preguntaba del porqué de tanta rabia contenida en sus interrogantes? frente a respuestas que podrían abrir otros ángulos a la investigación, ¿será, me dije, con esperanza subitánea, que los congresistas están atacados de algún virus moralizador o que se han metido en la discusión de los temas esenciales del drama peruano? O ¿es que ya habían juzgado y declarado culpable, cuasi único, al referido galeno y que sus opiniones resentían o se desmoronaban luego de su informe?

Que se sepa, frente al proyecto que declara, al estilo toledista, la minería, sí o sí, no hay voces del Congreso en oposición ni cuestionamiento. El gran capital manda y acalla protestas. O compra silencios. Así ocurre en la prensa, infestada de embajadores de la minería depredadora que suelta la especie de una tecnología limpia que nadie conoce y que tampoco exhiben. Un parangón entre ésta y los estropicios hasta hoy causados por la contaminación minera, deja muy mal parada a esta última.

Con respecto a la auditoría de Camisea, pagada por la empresa misma originadora y perpetradora de los daños ambientales, Pluspetrol, tampoco han dicho, si es que saben algo, los parlamentarios.

Más aún. No ha mucho que este gobierno regaló a una empresa sin mayor experiencia en la gestión de terminales, Swissport GBH, doce aeropuertos (tres militares entre ellos). A la hora de firmar el contrato con el Estado peruano, aparece, como sacada del sombrero de un mago ¡otra! Aeropuertos del Perú y funge de concesionaria mientras que Swissport lo hace de adjudicataria. ¿Uno solo de los 120 parlamentarios dijo esta boca es mía? ¿se arañó o soliviantó frente a una irregularidad que reconoce que la concesión de doce aeropuertos ha sido entregada a una empresita en formación como lo dice el mismo contrato? ¡Lamentablemente el silencio es opresor!

La ministra de Transportes, Verónica Zavala, quien hace todos los esfuerzos por no disimular su militancia como cuasi empleada de LAN, ha sido encontrada por la Contraloría General de la República, como pasible de un enjuiciamiento penal por haber depositado 5 millones de dólares en un banco que luego quebró, el NBK, años atrás. Por ventura, casualidad, inercia, ¿algún parlamentario ha denunciado el asunto? ¡Por supuesto que no!

El Contralor Genaro Matute tiene escondido un dictamen de Ositran que revela que las mangas del Aeropuerto Jorge Chávez fueron sobrevaluadas en US$ 300 mil cada una y son siete. El precio de mercado es de aproximadamente US$ 600 mil, pero Lima Airport Partners, LAP, la empresa concesionaria las pasó con un 50% de sobreprecio. Amplia información en http://www.voltairenet.org/article148321.html, ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas! ¿Uno de los 120 habló en el Parlamento?

Pareciera ser que uno que otro legiferante se ha convencido que llegar a la curul, aparte de vida muelle, tropas de asesores, pelotones de secretarias, complicidad de la prensa acrítica y frívola, también les ha premunido de infabilidad en cuanto a sus expresiones, opiniones políticas y sentencias que pronuncian con la rimbombancia de jueces sabihondos, plenos en conciencia de cuanto juzgan y magísteres incorregibles de sus veredictos. Si hasta la infabilidad del jefe de la Santa Mafia del Vaticano, el ex nazi de botas y uniforme, Josef Ratzinger, está en duro cuestionamiento, ¿habría que creer que los ciudadanos que pueblan el Parlamento no se equivocan? Otra cosa es que esa rabia traduzca desubicación y desconcierto. Distinto es que carezcan de luces y horizonte constructor de una nueva patria y estén empecinados en la repetición monda y lironda de las peores tradiciones legiferantes que tanto desprestigian al Congreso. ¡Allá ellos!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)