16 de marzo de 2018

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERÚ: INTEROCEÁNICA Y VENDEPATRIA AL CONTADO

Por: Herbert Mújica Rojas.

26 de septiembre de 2007

Especial para El Diario Internacional.

¿No habría sido tan, pero tan escandalosa la violación del contrato de concesión del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil, que al descubrirlo, el Fondo Monetario Internacional, FMI, puso el grito en el cielo y objetó el tema por el cual el Estado peruano, en lugar de haber hecho un Pago Anual por Obras –PAO- al 15%, ha dado el 100% a la firma brasilera Odebrecht? ¿y no serían los precios por kilómetro de pista, el doble, que cualquier otro proyecto similar en el mundo?.

¿No tendrían los congresistas, digamos que unos diez, quince, treinta o los ciento veinte, interés en exigir que Proinversión les entregue toda la documentación sobre este delincuencial caso; que cite a los funcionarios de Odebrecht y al señor José Graña Miró Quesada que también firma en la Concesión y a todo el entorno que ha sido favorecido con este mal uso de los fondos del Estado peruano?.

Diseño perverso.

Dos son los filones productores de dinero fundamentales dejados por un ciudadano norteamericano que ha sido ministro de Economía y bajo el amparo de los cuales, ha mantenido presencia dineraria, influencia financiera y pavimentadora de su pronto retorno político al ministerio de Economía. Por lo pronto, Pedro Pablo Kuczynski ya hizo su reingreso en nombre del “empresariado” al Fondo de Reconstrucción del Sur que preside el allegado a San Dionisio Romero Seminario, el banquero de los banqueros, Julio Favre, hombre, como todos sabemos, de acendrada vocación social y sensibilidad pollera y troglodita a flor de piel.

Una avenida la constituye la concesión tramposa del Aeropuerto Jorge Chávez con la empresita pobretona y endeudadora del Perú, Lima Airport Partners, LAP, y sobre cuyos detalles hay información in extenso en ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!, http://www.voltairenet.org/article148321.html. Además, la concesión, también plena en indefiniciones, inexactitudes, mañas, de doce aeropuertos de provincias a una firmita especialista en mover maletas y limpiar baños como Swissport, expulsada en febrero de Bolivia y fabricadora de escenarios y esfumadora de pruebas en el caso de la muerte de un ciudadano extranjero en el Jorge Chávez, es también parte del intríngulis.

La otra alameda sobre la cual se asienta la estructura del operador PPK es el Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil y la firma Odebrecht que hizo múltiples trabajos durante el gobierno anterior del presidente Alejandro Toledo y en el cual PPK tuvo participación decisiva. Y con millones de réditos.

Intocable.

Por eso es que la ministra de Transportes, Verónica Zavala, la chica de los cinco millones de dólares puestos en un banco que luego quebró, NBK, años atrás cuando era directora del Fonafe ¡es intocable! En su portafolio, se verifican la marcha de ambos ámbitos de acción: LAP, los aeropuertos de provincias y la Interoceánica. ¿Y a quién respondería esta señorita tan eficiente y funcional? ¿al presidente García Pérez? O, hay que decirlo con más propiedad ¿al gringo vendepatria al contado, Pedro Pablo Kuczynski?.

¡PPK va al MEF!

¡El próximo ministro de Economía será el inefable ciudadano gringo Pedro Pablo Kuczynski! No son gratuitas las críticas recurrentes que recibe a cada rato el actual, Luis Carranza. Y, en el plano político, Jorge del Castillo dejaría el premierato para recalar, a partir del 28 de julio, en la presidencia del Congreso.

PPK en el MEF bajaría el IGV así se oponga el eterno oportunista y alquilador de su talento a todos los gobiernos, Javier Silva Ruete, tuerca importante en los enjuagues habidos en los últimos seis lustros de la vida económica del Perú.

Y, por supuesto, los empresarios y consumidores, “agradecerían” este gesto bienhechor a PPK.

Corredor Interoceánico

Dicen los documentos del contrato que los bienes de la concesión que Odebrecht maneja son: Infraestructura vial (carreteras, bermas, obras de protección y seguridad, puentes, entre otros), las edificaciones, los equipos, los sistemas eléctricos, mecánicos o electrónicos necesarios para realizar las actividades vinculadas a la obra.

La concesión fue firmada oficialmente el 23-6-2005.

Las obras deben construirse en los pueblos de San Juan de Marcona, Urcos, Puente Inambari, Iñapari, Azángaro, Matarani, Ilo, Juliaca, en un total de 2586 kilómetros y un costo aproximado de US$ 892 millones de dólares.

El Estado peruano se obliga bajo el título de riesgo comercial acotado a:

- Pago Anual por Obras (PAO); por concepto de ejecución de Obras, según los requerimientos de inversión especificados; por un período a definirse en el Contrato, no mayor a 20 años; se empieza a pagar a la entrega de las obras concluidas.
Pago Anual por Mantenimiento y Operación (PAMO); por concepto de explotación durante todo el plazo de la concesión. Cabe mencionar que el peaje que recaude el Concesionario, constituye capital de trabajo del mismo, por tanto se descuenta del pago PAMO debiendo el Estado peruano sólo pagar la diferencia.-Contrato de Estabilidad Jurídica.

Muy interesante. ¿No creen los parlamentarios que habría que averiguar cómo, sin un kilómetro avanzado, Odebrecht y entorno, ya cobró el 100% del Pago Anual por Obras, como se insiste en las oficinas del FMI y no el 15% como se establece en el Contrato?

¿Por causa de qué el Estado peruano dispone de millones y millones, paga por adelantado y asegura el billete abundante violando sus propias condiciones contractuales?

Vendepatria a troche y moche

Cuando la administración Toledo, PPK, puso a uno de sus alfiles en Energía y Minas, Jaime Quijandría, para asegurar la continuación de Camisea que con apenas 30 días en el lamentable gobierno provisional, el ingenuo papanatas Valentín Paniagua, regalara a un consorcio sin ninguna representatividad. Quijandría se dedicó, en alma, cuerpo y bolsillo, a que el entonces emergente gas de Tarija –de Bolivia- saliera por Chile y no por Perú. Basta con revisar sus declaraciones públicas en los diarios.

PPK era ministro de Economía y dejó su puesto a ¡Javier Silva Ruete! Un interregno verifica la presencia de Jaime Quijandría en el MEF y más adelante ¡de nuevo! PPK. Jaime Quijandría, una vez consolidado Camisea –con Evo Morales en Bolivia, es decir el gas de Tarija ya no saldría por Chile ni por Perú- hizo los mayores esfuerzos por asegurar a Chile el gas altiplánico en obediencia servil al comando mayor de su operador, a su vez, su jefe local PPK. El propósito, nunca renunciado, fue –y es- resolver el problema energético gravísimo del norte de Chile.

¡Más aún! Ciertas tendencias están presionando para asegurar la venta del gas peruano hacia Chile para que en Antofagasta se construya el complejo petroquímico y se pongan en marcha generadoras termo-eléctricas de energía, para, luego de satisfacer su demanda interna ¡exportarla al Perú con valor agregado y transformado, pero bajo la producción del país del sur! ¿Habría el canje: gas por delimitación marítima? ¿y arreglo extra-judicial sin ir a La Haya?

En el camino, en obsequio al país del sur, produciéndose coletazos mafiosos que configuran la chilenización de los cielos peruanos, se cierran dos operaciones, la consabida concesión del Jorge Chávez, con LAP y, por otro lado, en el ámbito vial, la Interoceánica dentro de la doctrina de IIRSA, Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana. Según valiosos e imbatibles testimonios ¡hay hasta tres ex cancilleres metidos hasta el cuello, por torpeza y complicidad pasiva y activa, en esta traición a la patria! Y uno de ellos es ministro actual del gobierno de García Pérez.

Como se ve, se nota y se siente, el ciudadano norteamericano Pedro Pablo Kuczynski es un activo operador de alto vuelo y ahora se apresta a volver a niveles ministeriales, que ya está como representante de empresarios en Forsur y maneja una cáfila de mercenarios en la prensa, en los bancos, en los ministerios, en el gabinete, que le permiten la cobertura necesaria para hacer pasar como parte del progreso del país, lo que no es sino la intromisión típica, logrera y muy conocida de bandas internacionales dispuestas a robarse los países, con gente y todo.

¿Por causa de qué no se enmarroca y mete a la cárcel a una ministra que debía estar presa y enjuiciada penalmente como recomienda la Contraloría General de la República por haber depositado cinco millones de dólares en un banco que luego quebró y es la responsable de todo lo aquí denunciado, hasta por el FMI? ¡Poderoso señor es don PPK!

¿Picará la curiosidad a los parlamentarios el conocer de Proinversión cómo andan las cosas con la Interoceánica? ¿citarán o llevarán del cogote a los de Odebrecht y a todos los que están metidos en el asunto para que testimonien ante las comisiones investigadoras? ¡Vamos a ver de qué madera están hechos los legiferantes! ¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien! ¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera! ¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz! ¡Sólo el talento salvará al Perú!.

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)