7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > España

Socorro Rojo Internacional.

MILITANTE COMUNISTA AL BORDE DE LA MUERTE

Fina García Aranburu, nuevo hospitalizada muy grave.

24 de septiembre de 2007

El 19 de septiembre a la noche, la presa política comunista gravemente enferma Fina García Aranburu, volvió a sufrir una nueva angina de pecho, ésta de carácter incluso más grave que todas las anteriores, y ha sido trasladada con carácter urgente de la cárcel de Alcalá Meco al Hospital Príncipe de Asturias de Madrid. Tuvo que requerir atención urgente de una presa política de los GRAPO para poder llamar la atención del servicio médico penitenciario. De nuevo, otra vez, uno de los médicos que la atendió de urgencias volvió a decir que “a esta mujer o la excarcelan o puede morir”. Parecida expresión que la que hace solamente 17 días, en su anterior internamiento, dijo otro doctor al ver tal expediente sanitario de Fina.

En poco más de un año, son ya 6 los ingresos que ha sufrido García Aranburu en el hospital desde la cárcel, y cada uno de ellos de carácter más grave, acabando con todas las poquitas fuerzas físicas que Fina puede guardar después de 24 años de cárcel, brutales torturas (en las del 18 de septiembre de 1983 le simularon fusilar, le pegaron un tiro en un brazo, le reventaron ligamentos y rótula en una pierna, sufrió daños que le dejaron una lesión de corazón y le inscribieron con nombre falso en el hospital para seguir torturándola en comisaría. Denuncia juzgados y publicado en prensa. Octubre 1983), 16 huelgas de hambre (una de 435 días de duración entre noviembre de 1989 y febrero de 1991), palizas en los traslados e incluso en el propio Tribunal de Justicia en París en el que le dislocaron un hombro durante su juicio, del que fue expulsada violentamente varias veces.
Los médicos han advertido que debe ser operada también de la hernia, ya que le causa dolores intensos por todo el cuerpo.

El 5 de septiembre de 2006 se celebró en la Audiencia Nacional el juicio de apelación sobre su libertad, que había sido denegada antes por los jueces Garzón y Marlaska. El Fiscal pidió que continuara en prisión “porque no se había entregado voluntariamente a las autoridades sino que habían tenido que pedir la extradición a Francia”. Se olvidaba que, una vez cumplida su pena de cárcel en Francia, no fue puesta en libertad sino trasladada a una prisión española para prolongarla. Y que no pretenden otra cosa sino hacer que cumpla dos penas sucesivas por los mismos hechos, lo que es contrario a todas las leyes del mundo.

También dijo que “había un riesgo de que se fugara y volviera a la lucha clandestina”. Entonces el abogado le recordó que estaba ingresada en un hospital después de tres anginas de pecho que había tenido justo un mes antes y que era imposible no solamente la fuga sino incluso que se pudiera mover de la cama. Ahora, septiembre de 2007 ya son 8 anginas de pecho y 6 hospitalizaciones.
Su abogado defensor calificó la situación de prisión de “gratuita y desproporcionada, una situación que jamás se había conocido ni siquiera en los peores tiempos y que carecía de cualquier respaldo legal, incluso de las leyes españolas, porque ya había cumplido su condena y que todo eso constaba en los papeles judiciales de Fina”.

A Josefina se le tiene como verdadero rehén por una condena y delito que ya tiene cumplido, con lo cual su situación se convierte en el secuestro de una persona con graves enfermedades. Que no nos hablen de paz y tolerancia sus secuestradores y exterminadores.

Fina es madrileña, estuvo presa 20 años en España, siendo brutalmente torturada como hemos narrado, por su militancia en los GRAPO. Tras su puesta en libertad, se volvió a incorporar a la lucha política, pasando a la clandestinidad como militante del PCE(r). Fue detenida en 2002 en París y juzgada en Francia. Cumplida su condena en el país galo, donde fue torturada y golpeada en su juicio, cosa que agravó aún mucho más su precario estado de salud, fue ilegalmente extraditada a España, donde no tiene ninguna causa pendiente y por lo tanto se le tiene secuestrada por delitos ¡¡que ya tiene cumplidos!!

Esa es la terrible situación: más de 24 años de cárcel, con la salud totalmente rota por su estancia en prisión y las torturas a la que ha sido sometida, con la condena no sólo totalmente cumplida, sino sin causas abiertas.

Callar esta situación de extrema gravedad de esta revolucionaria presa, es contribuir con el exterminio a que son sometidos los presos y presas políticas. Hacemos un llamamiento urgente a organizaciones y colectivos de izquierda, progresistas, ciudadanos o sindicales a que de la manera que crean más conveniente, expresen su rechazo por la situación de secuestro con riesgo de asesinato a que Instituciones Penitenciarias, por órdenes del Estado, somete a la militante del PCE(r) Fina García Aranburu.
Para nosotros, la solidaridad siempre la hemos entendido como dar apoyo con el que no coincidimos ideológicamente. Con quienes coincidimos, hacemos corporativismo, que es una cosa diferente.

SOCORRO ROJO INTERNACIONAL
Comités de Euskal Herria, Catalunya, Galiza, Madrid, León, Burgos, Aragón, Andalucía, París y Roma. 20 septiembre 2007