7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: GOBIERNO INICIA REPRESION CONTRA POLICIAS

Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP).

18 de septiembre de 2007

PRONUNCIAMIENTO No. 06

Al proceso de fortalecimiento orgánico a nivel nacional del SUPP, a las gestiones para la atención de nuestra principales demandas a través de nuestros voceros y otras actividades propias suspendimos ante el sismo que sacudió a nuestro país con lamentables consecuencias para nuestros hermanos de Ica, Pisco, Chincha, Cañete, Castrovirreyna y otros pueblos; pero manteniendo latente nuestra decisión de conquistar nuestros justos derechos.

Reiterando nuestra solidaridad con los familiares de los muertos, heridos, con aquellos que perdieron sus viviendas y otros bienes, hacemos llegar la voz de nuestros hermanos policías de las zonas devastadas que también han sido víctimas del rigor de la naturaleza, por lo que tienen derecho a ser atendidos en las acciones de asistencia y de reconstrucción. Pero no podemos dejar de señalar la incapacidad del Gobierno Central para prevenir y atender con eficiencia y oportunidad a los que han vivido esta tragedia y su aprovechamiento político con el dolor y lágrima del pueblo.
La medida de lucha del 14 de Agosto, organizado y dirigido por el SUPP como anunciamos en aquella oportunidad tuvo su propia naturaleza por el carácter del Sindicato Único de la Policía Peruana y las condiciones legales de la PNP en la actualidad. Esta jornada que quitó el sueño del actual gobierno, en un primer momento fue negado en todos sus extremos, después hemos sido vinculados a partidos y movimientos de los que mantenemos nuestra independencia y autonomía; y en el colmo de toda razón y atacados por su desesperación el Presidente Alan García, el Presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo, el Ministro del Interior Alva Castro y los altos mandos de nuestra institución pretendieron vanamente silenciarnos y apagar nuestra justa lucha con anuncios de sanciones y separaciones de la institución.

En esa oportunidad en nuestros pronunciamientos y entrevista por algunos medios de comunicación escrito y radial denunciamos el seguimiento a nuestros dirigentes y el inicio de la CACERIA DE BRUJAS dispuesto por el Gobierno Central a través de su aparato de inteligencia, Ministerio Público y el Poder Judicial, con la única finalidad de intimidar y "escarmentar" a los que somos conscientes de la necesidad de organizarnos para defender y reivindicar nuestros derechos que nos asiste como trabajadores del estado peruano.

El Gobierno aprista dando cumplimiento a sus amenazas acaba de pasar de la situación de Actividad al de Retiro de la PNP a nuestro SECRETARIO NACIONAL DEL SUPP RUMIMAKI, utilizando su aparato Judicial de la ciudad de Ayacucho.

El colega Ortega Quispe Richard Germàn ha venido promoviendo nuestra organización desde años atrás por lo que ha merecido diferentes sanciones, siendo una de ellas su supuesta participación en Trafico Ilícito de Drogas, involucrado por orden de la oficialidad de la PNP utilizando a un grupo de narcotraficantes. De este hecho por demás injusto fue absuelto en todas las instancias del Poder Judicial. Por lo que ejerciendo su derecho reingreso al servicio, pero resulta que la 1ra. Sala Civil de Huamanga en el que integra el (vocal ) Regis HUAMAN GARCIA quien a la vez es docente de la Escuela de Sub Oficiales de la PNP de Ayacucho, han revocado el mandato de la medida Cautelar, a esta injusta determinación RUMIMAKI solicitó la nulidad, que le fue denegada y mas bien ejecutado antes de ser resuelta y consentida. De esta manera el 1er. Juzgado Civil de Huamanga, que despacha el Juez Wilson IRRAZABAL NÚÑEZ ordenando la ejecución de este mandato, permitiendo de esta manera la interferencia política del gobierno Aprista en el Poder Judicial.

Frente a esta injusta decisión hemos pedido al colega RICHARD GERMAN ORTEGA QUISPE, SOT3.PNP, con CIP No.30847160 y DNI No. 28267577, Secretario General del SINDICATO UNICO DE LA POLICIA PERUANA que asumiendo su identidad continué conduciendo la difícil tarea de organizar y dirigir al SUPP.

Todos los policías del Perú hacemos llegar nuestra solidaridad a nuestro Secretario General RUMAMAKI y pedimos a la Defensoría del Pueblo, a las instituciones de Derechos Humanos y a los Organismos Internacionales para que asuman la defensa de nuestro colega Richard Germán Ortega Quispe. De igual manera demandamos al Congreso de la República para que dicten normas que legalice a nuestra organización.

NUESTRO LLAMAMIENTO A TODO EL PERSONAL EN ACTIVIDAD, DISPONIBILIDAD, RETIRADOS, FAMILIARES y HUERFANOS DE LA PNP para unir nuestras fuerzas en defensa de nuestros justos derechos que están sintetizados en el documento presentado el pasado 14 de Agosto ante el Congreso de la Republica, Primer Ministro, Ministro del Interior por el Frente Social de Lucha Anticorrupción e Injusticia "Valentía Popular". E xigencias que aún no tiene respuesta menos solución.

Finalmente advertimos al Gobierno Central que su persecución y política de "limpiar" las filas de la PNP no va impedir el camino que hemos tomado, por el contrario nos esta sirviendo para salir de la CLANDESTINIDAD y actuar abiertamente no solo denunciando los atropellos que sufrimos los dirigentes y nuestros colegas policías: sino también nos compromete para continuar nuestra lucha contra la crisis y la corrupción que existe en la POLICIA NACIONAL DEL PERU y sus Direcciones Territoriales de la PNP en todo el País.

LA CACERIA DE BRUJAS, ORDENADO DESDE EL VICEMINISTERIO DEL INTERIOR NO PASARA.

¡VIVA LA VERDADERA TRANSFORMACIÓN DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU!
¡VIVA EL SINDICATO ÙNICO DE LA POLICÍA PERUANA (SUPP)
¡VIVA EL SECRETARIO NACIONAL DEL SUPP RUMIMAKI!
¡VIVA LA POLICIA DEMOCRATICA!

Perú, 10 de Septiembre del 2007